Diario de Valladolid

Fiestas de Valladolid 2023

Los bares de Valladolid impulsan el protocolo contra las agresiones sexuales en las Ferias

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Malos Tratos y Más que Bares presentan un programa de prevención para que «tanto víctimas como hosteleros sepan reaccionar frente a un abuso»

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Malos Tratos presenta una campaña contra las agresiones sexuales en la Feria y Fiestas de Valladolid.- ICAL

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Malos Tratos presenta una campaña contra las agresiones sexuales en la Feria y Fiestas de Valladolid.- ICAL

Publicado por
Mario Tartilán | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Queremos que en estas fiestas la gente se divierta de forma responsable». Así comenzaba la presentación de la campaña contra las agresiones sexuales convocada ayer por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Malos Tratos (Adavasymt), a la que también acudió el presidente de la Asociación Más que Bares , que representa a más de 70 comercios hosteleros de Valladolid. A colación del inicio de la Feria y Fiestas de la ciudad del Pisuerga, ambas instituciones, con la colaboración del Ayuntamiento, coordinaron una campaña de «sensibilización y formación de los hosteleros para actuar ante una agresión sexual», así como «un protocolo de actuación» basado en la iniciativa `Pregunta por Ángela´ .

A través de esta campaña se pretende que «tanto hosteleros como jóvenes sepan cómo reaccionar ante este tipo de situaciones» . Para ello se apoyan en varios puntos a seguir. Desde la Asociación Más que Bares plantean dos líneas de actuación: en primer lugar, el personal de sala deberá «ser capacitado para atender a las posibles víctimas de agresión sexual». «Hay que preocuparse por el estado físico de la víctima, sin cuestionarla ni culpabilizarla» , señala el presidente de la entidad, Alberto Ruiz. Además señala que «es imprescindible buscar a los amigos de la víctima, y en caso de que no estuviera acompañada, procurar que no se vaya sola a casa, avisando al 1-1-2 si fuera necesario».

Esta medida parte de la ya existente campaña `Pregunta por Ángela´, que la Asociación Más que Bares lanzó en Valladolid hace más de un año «tras su difusión en otras ciudades españolas», y que supone «una manera discreta de comunicarle al personal de sala que estás en problemas, y que por tanto, necesitas ayuda» .

Por otro lado, en la presentación también dieron a conocer el protocolo a seguir por parte de la víctima: «Lo primero que debes hacer si has sufrido una agresión es acudir al hospital y pedir que te hagan un parte de lesiones físicas y psíquicas. En caso de denuncia, ahí tienes las pruebas», señalan desde Adavasymt. Desde la asociación señalan que «es fundamental que tu entorno conozca las pautas para poder ayudarte» , es decir, el objetivo de esta campaña es «llegar a todo el mundo». Por otro lado, el presidente de Más que Bares indica que «en caso de estar en situación de riesgo se debe instar al agresor a cesar esa actitud. Hay que dejarle claro que rechazamos ese tipo de comportamientos. Si el problema se agrava, la víctima podrá ir a la barra para pedir ayuda» .

Para conocer en detalle la hoja de ruta a seguir, la institución pone a disposición de los ciudadanos un código QR en todos los locales hosteleros apegados a la campaña , así como en los autobuses  urbanos de la compañía Auvasa, que al escanearlo remitirá a la página web de Adavasymt, donde indican en detalle las pautas a seguir. Es decir,  el objetivo de la asociación es «dar una labor asistencial a las víctimas, tanto psicológica como jurídica y social, de forma totalmente gratuita». Desde Adavasymt apuntan que  «la asociación funciona todo el año. Tenemos el teléfono de emergencias disponible las 24 horas».

El programa pretende, además, convertirse en una herramienta de sensibilización . «Hacemos una labor de prevención en institutos y otras organizaciones» relatan desde Adavasymt, y continúan: «Desde detrás de la barra del bar se pueden ver infinidad de cosas, y las agresiones sexuales y la violencia de género es una de ellas». Del mismo modo, recalcan el papel  disuasor de la campaña: «Otro de los lemas es `No colabores con quién agrede´ , dirigido a los chicos. Es muy importante que estos programas vayan dirigidos a todos. En paralelo, la institución señaló la importancia de extender el protocolo, mostrando su preocupación por el público más joven: «Hemos observado un aumento de las agresiones en menores, lo cual es preocupante». 

En relación a ese punto, la organización comunica que « decidimos contactar con el Consejo de la Juventud . Hemos grabado una serie de pequeños vídeos en los que chicos y chicas de entre 20 y 22 años muestran una serie de razones  por las que no se debe de agredir ». En ese sentido, la agente de Igualdad y Labor Asistencial de Adavasymt, Paula Domingo, destacó la colaboración de los hombres en ese programa, «interpelando a otros chicos», así como la labor de las chicas, que mostraban «cómo debían de reaccionar ante esta situación para no sentirse culpables». 

La sumisión química fue otro de los puntos tratados durante la presentación. Desde Adavasymt explicaron que «en muchas ocasiones los agresores se aprovechan del estado de embriaguez para someter a la víctima, no hay una droga de los violadores ». Desde Adavasymt indican que se han detectado hasta 50 sustancias diferentes en estos casos, siendo el alcohol el más utilizado, presente en el 80% de los delitos de sumisión química. 

Este protocolo pretende «generar espacios de seguridad en bares, autobuses, y cualquier otra zona donde una víctima de agresión sexual pueda necesitar ayuda» . A la vez, aprovecharon para «hacer un llamamiento a todos los comercios donde haya actividad festiva, para llegar a todas las mujeres posibles». Por su parte, Rocío Arruchaco, abogada de Adavasymt aseguró que «los vallisoletanos rechazan todo tipo de agresiones sexuales. Buscamos que esta sea una ciudad comprometida con esta causa». Recalcó además la necesidad de «haber una protección específica a este tipo de víctimas». 

tracking