Diario de Valladolid

Seminci 2023

La Seminci contará con la mayor participación del cine español de su historia

Habrá 5 estrenos mundiales, 2 europeos y 8 nacionales

Clausura de la edición de la Seminci del año pasado.- J.M. LOSTAU

Clausura de la edición de la Seminci del año pasado.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Mario Fernández | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Internacional del Cine de Valladolid está cada vez más cerca. La 68 edición del festival de cine, celebrado del 21 al 28 de octubre , llega este año con novedades, entre ellas la mayor participación de cine español de su historia en sus secciones competitivas . En concreto, contará con 15 producciones: 5 estrenos mundiales, 2 europeos y 8 nacionales , repartidos entre las cuatro secciones competitivas , siendo estas la Sección Oficial, Fuera de Concurso, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. A través de las propuestas, Seminci pone este año de manifiesto la diversidad y originalidad de la creación cinematográfica en nuestro país, contando con algunas de las voces más personales del panorama actual.

La Sección Oficial comienza con cineastas consagrados como  Manuel Martín Cuenca , con 'El amor de Andrea'; y  Antonio Méndez Esparza , con 'Que nadie duerma'. También forman parte del programa  Lois Patiño , con su esperado largometraje 'Samsara'; y los impactantes debuts en la ficción de Víctor Iriarte  con 'Sobre todo de noche' y  Laura Ferrés  con 'La imatge permanent'. Todos competirán por la Espiga de Oro de Seminci

Junto a ellos y fuera de concurso , están programados los estrenos de cuatro directoras:  Paula Ortiz, Patricia Ortega, Lone Scherfig  -todas premiadas en diferentes ediciones de Seminci- y  Patricia Font . Sus películas, cuatro historias diferentes y arrolladoras, permitirán al espectador disfrutar de auténticos recitales interpretativos de algunos de los actores y actrices españoles más destacados:  Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Kiti Mánver, Enric Auquer, Laia Costa o Antonio de la Torre .

Punto de Encuentro , sección con un espíritu renovado que conforma una de las grandes revelaciones de Seminci, proyecta los trabajos de jóvenes cineastas españoles que empiezan su carrera en el mundo del cine sin pasar desapercibidos: 'Negu hurblak', de  Colectivo Negu , Mención Especial en el Festival de Locarno, con  Jone Laspiur , ganadora del Goya a actriz revelación por 'Ane', como protagonista; 'On the Go', de  María Gisèle Royo y Julia de Castro , inspirada en el film de culto 'Corridas de alegría' (1982), del sevillano  Gonzalo García Pelayo  e interpretada por  Omar Ayuso, Chacha Huang y Julia de Castro ; y 'Muyeres', de  Marta Lallana , con el músico  Raül Refree , que acaba de ser galardonado con el Gran premio del Jurado del Festival de Shanghái.

La última de las secciones, Tiempo de Historia , es ya una sección de referencia desde su creación en 1984 y considerada pionera en el ámbito de los festivales de cine, dedicada exclusivamente al cine de no ficción. En esta se mostrarán las sugestivas propuestas de  Oskar Alegria , 'Zinzindurrunkarratz';  David Pantaleón y José Víctor Fuentes , 'Un volcán habitado'; y  Virginia García del Pino , 'La estafa del amor'.

Diversidad en la trama

En la Sección Oficial, 'El amor de Andrea' narra la búsqueda de una niña por recuperar el amor de un padre ausente. Es el film más íntimo y personal de  Martín Cuenca  hasta la fecha. Con música de  Vetusta Morla , cuenta con un reparto debutante encabezado por  Lupe Mateo Barredo

'Que nadie duerma', adaptación de la novela homónima de  Juan José Millás , está dirigida por  Antonio Méndez Esparza , cineasta premiado en festivales internacionales como Cannes o San Sebastián. En su primer film rodado en España, cuyo estreno mundial se producirá en Seminci, cuenta con un reparto encabezado por  Malena Alterio  -en un registro nunca antes visto- y  Aitana Sánchez-Gijón .

En 'Sobre todo de noche',  Víctor Iriarte  narra un encuentro emocional en torno a la maternidad de tres personajes que buscan su lugar en el mundo. Protagonizan las actrices  Lola Dueñas y Ana Torrent , quienes interpretan a dos mujeres que comparten la experiencia de haber sido madres -biológica y adoptiva- de un mismo niño. Partiendo del melodrama, la historia se convierte en una película de cine negro, con un robo y una huida.

Reconocido y galardonado en grandes festivales internacionales, el gallego  Lois Patiño  aborda en 'Samsara', su tercer largometraje, una historia sobre la reencarnación que transcurre entre Nepal y Zanzíbar, y que sirve al cineasta gallego para profundizar en su exploración formal del lenguaje cinematográfico indagando en la representación de lo invisible en el cine.

El cartel "oficial" concluye con 'La imatge permanent', un importante paso para Laura Ferrés , que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica con su cortometraje documental 'Los desheredados' (2017), estrenado en la Sección Oficial de la 62 Seminci. 'La imatge permanent' es una historia dentro de otra historia, sobre una mujer que persigue a otra mujer, ávida de aventuras; un melodrama con actores no profesionales, con toques de humor absurdo que la cineasta desarrolla en colaboración con  Carlos Vermut y Ulises Porra .

Respecto a las cintas fuera de concurso , Paula Ortiz , premio Pilar Miró en la 56 edición, estrena mundialmente en Seminci su film 'Teresa' ,  adaptación de la obra de teatro 'La lengua en pedazos', de Juan Mayorga, y protagonizado por  Blanca Portillo y Asier EtxeandiaPatricia Ortega,  Espiga Arco Iris de la 63 Semana, estrena 'Mamacruz', con  Kity Mánver  como protagonista de una historia sobre el redescubrimiento del deseo; y Patricia Font , ganadora del Goya al mejor cortometraje, dirige 'El maestro que prometió el mar', cinta inspirada en la vida del maestro Antoni Benaiges que protagonizan los también ganadores del Goya  Laia Costa y Enric Auquer . El largometraje tendrá su estreno mundial en la Gala RTVE.  Lone Scherfig  -Espiga de Oro de la 46 edición- inaugurará por su parte la 68 edición con 'La contadora de películas'.

Punto de encuentro proyecta las obras de jóvenes cineastas con perspectivas muy diferentes: 'Negu hurblak', de  Colectivo Negu , trata el aislamiento y la espera a través de la historia de una huida ambientada en el País Vasco en el año 2011, hacia el final del terrorismo; 'On the Go', de  María Gisèle Royo y Julia de Castro , una road movie provocadora, gamberra, independiente y LGTBIfriendly sobre la amistad y el fracaso amoroso; y 'Muyeres', de  Marta Lallana , film sobre la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas de Somiedo.

Finalmente Tiempo de Historia emitirá los filmes de  Oskar Alegria , 'Zinzindurrunkarratz', sobre la reconstrucción de la memoria a través de los sonidos; de  David Pantaleón y José Víctor Fuentes , 'Un volcán habitado', que describe el impacto en la población de la erupción del volcán de la isla de La Palma a través de aquellos que lo vivieron y cómo se mantuvieron conectados; y de  Virginia García del Pino , 'La estafa del amor', una película-performance que deconstruye la idea del amor romántico a partir de la irrupción de personas de distintos credos, opciones sexuales e ideologías que explican la influencia -no siempre positiva- de esta concepción del amor en sus vidas).

Estrenos mundiales

Dentro de las diferentes categorías de esta edición, la Seminci contará con cinco  estrenos a nivel mundial , como son ' El amor de Andrea ' de Manuel Martín Cuenca, ' Que nadie duerma ' de Antonio Méndez Esparza, ' El maestro que prometió el mar ' de Patricia Font, ' Teresa ' de Paula Ortiz y ' La estafa del amor ' de Virginia García del Pino.

A nivel europeo , la Semana emitirá los dos filmes ' La contadora de películas ' de Lone Scherfig y ' Zinzindurrunkarratz ' de Oskar Alegría.

Ya con menor alcance aunque con igual relevancia, a nivel nacional , Seminci proyectará las ocho cintas ' La imatge permanent ' de Laura Ferrés, ' Samsara ' de Lois Patiño, ' Sobre todo de noche ' de Víctor Iriarte, ' Mamacruz ' de Patricia Ortega, ' Muyeres ' de Marta Lallana, ' Negu hurbilak ' de Colectivo Negu, ' On the Go ' de María Gisèle Royo y Julia de Castro, y finalmente ' Un volcán habitado ' de David Pantaleón y José Víctor Fuentes.

A la lista de títulos anunciados se sumarán varios largometrajes y cortometrajes  al resto de secciones. Los títulos pendientes se anunciarán en próximas fechas.

tracking