Diario de Valladolid

El alcalde de Aldeamayor se pone un sueldo de capital de provincia

Fernando de la Cal (PSOE) y Roberto Martínez (PP)cobrarán 50.000 euros al año, o 3.571,72 brutos en 14 pagas, durante todo el mandato, en el que se turnarán la Alcaldía y la Tenencia

Alcaldes Aldeamayor, a la izquierda Fernando de la Cal (PSOE) y a la derecha Roberto Martínez (PP).

Alcaldes Aldeamayor, a la izquierda Fernando de la Cal (PSOE) y a la derecha Roberto Martínez (PP).

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un peculiar acuerdo de Gobierno con un alto coste para las arcas públicas. Y esta vez no se trata de Pedro Sánchez y el Ejecutivo central, ni están implicados los partidos nacionalistas. La localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, que roza los 6.000 habitantes, tendrá dos alcaldes alternos en este mandato, los primeros dos años, del PSOE, y los dos siguientes, del PP. Los dos se han puesto un sueldo de regidor de capital de provincia. Nada menos que 50.000 euros al año, o lo que es lo mismo, 3.571,42 euros brutos al mes más dos extraordinarias . El socialista Fernando de la Cal y el ‘popular’ Roberto Martínez, que sostendrán el bastón media legislatura cada uno, cobrarán el mismo sueldo durante todo el periodo, ya sean alcalde o teniente de alcalde, cargos que ocuparán ambos. Por si fuera poco, donde antes había tres concejales con dedicación parcial, ahora hay seis, más sueldos para más munícipes del equipo de Gobierno formado por 4 ediles del PSOE, otros 3 del PP (de estos uno no cobra) y la que pone la guinda, una de los poquísimos supervivientes de Ciudadanos en el panorama nacional. 

Solo se han quedado fuera los cuatro ediles de  Coalición de Centro Democrático (CCD), segunda fuerza política en el municipio, y el único edil de Vox. Los cinco forman toda la oposición del Consistorio, solo un tercio de los sillones de la Corporación. Tampoco son baladíes las retribuciones de los concejales ‘con cartera’. Todos ellos cuentan con una dedicación parcial del 60%, o lo que es lo mismo, 21 horas semanales, y 30.000 euros brutos de sueldo al año . Sumadas todas las pagas del mandato anterior y las del nuevo, el presupuesto para retribuciones de alcaldes y concejales se ha duplicado ampliamente, al pasar de 167.017 euros al año a 372.540, un repunte del 123%.

El interventor municipal alertó en su informe sobre la subida de retribuciones –antes de la aprobación, ya efectuada en el último Pleno–, de que un incremento tan acusado de la consignación «supone un riesgo para la estabilidad económica» del Presupuesto, e implicará «efectuar un análisis acerca de la suficiencia económica para hacer frente a los gastos de personal de los meses restantes del ejercicio 2023».

El alcalde ‘ejerciente’, Fernando de la Cal, ya veterano en un cargo en el que lleva 8 años, y veterano también en defenderse de todo tipo de recriminaciones –en las anteriores legislaturas lo acusaron de lucrarse en el marco de un proyecto urbanístico, lo que luego se demostró infundado–, habla con desparpajo en respuesta a este periódico: «¿Por qué no se habla de Tordesillas, Pedrajas, Portillo o Mojados?», apunta. «Se sube la retribución porque aumenta la jornada del alcalde del 66% al 100%» .

Y es que, asegura, ahora se necesita que el alcalde tenga jornada completa «y antes también». Lo que pasa es que ahora esa jornada completa se reconoce como tal. «Se necesita la jornada completa por la cantidad de trabajo y asuntos de un municipio como Aldeamayor, con tres grandes núcleos de población» , asevera.

Por otro lado, De la Cal defiende que la subida es moderada, ya que «es inferior a la aplicación del IPC de los últimos cuatro años en el precio por hora». Además, «en la comparativa con otros municipios están Laguna de Duero, con un sueldo [del alcalde] de 63.000 euros o Íscar, con 52.000». El regidor añade otros primeros ediles como los de Zaratán, Medina de Rioseco o Medina del Campo, pero esos los cobran de otra administración, la Diputación Provincial, por sus cargos y atribuciones como diputados provinciales. También menciona Simancas, pero la retribución de su regidor la recibe de la Cámara baja, por ser senador.

Normativa

«En cualquier caso, en Aldeamayor es una cifra inferior a la que marca la normativa para los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes», defiende. En efecto, tras la subida del Gobierno de un 4% en el límite salarial de los alcaldes en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), las localidades de entre 5.001 y 10.000 habitantes podrán percibir un salario máximo de 52.272,61 euros , si bien es cierto que en pocos casos alcanzan esa retribución cuando están más cerca de los 5.000 que de los 10.000.

En el anterior mandato, el 2019-2023, solo el alcalde de Valladolid, con 87.595,62 euros de sueldo anual, y el de Arroyo de la Encomienda, con 51.458,96 euros, superaron esos 50.000 euros que se atribuyen ahora los alcaldes alternos de Aldeamayor, según el último estudio de Información Salarial de Puestos de la Administración (Ispa) del Ministerio de Hacienda, publicado en 2022 con datos referidos a 2021.

Eso sí, hay que tener en cuenta los censos de ambos municipios, que en el año de referencia sumaban 297.370 y 20.778 vecinos, respectivamente. El impacto del salario del entonces regidor vallisoletano, Óscar Puente, sobre cada uno de los vecinos era de 0,29 euros, no llegaba a 30 céntimos al año. Asimismo, el impacto de las retribuciones de Sarbelio Fernández sobre cada vecino de Arroyo fue de 2,48 euros anuales. Bastante, en comparación.

Pero el impacto del salario del alcalde de Aldeamayor por cada vecino, con un padrón de 5.896 habitantes, será de 8,48 euros , mayor que el de Íscar (sus 6.302 vecinos tocan a 8,25). En honor a la verdad, otros municipios como Olmedo, cuyo histórico alcalde, Alfonso Centeno, tuvo una retribución de 42.980,98 euros en 2021, con 3.574 vecinos, tienen un mayor impacto por habitante, en este caso, de 12,03 euros. Aunque en este mandato sea Avelino Álvarez, nuevo alcalde de Laguna de Duero, del PP, el que bata récords de salario con 63.888 euros, la repercusión para cada uno de sus 22.642 vecinos será  mucho menor, a 2,82 euros.

En el otro lado de la moneda están alcaldes de capitales de provincia como la palentina Míriam Andrés, del mismo partido que De la Cal, que cobrará 53.000 euros al año, una repercusión por habitante de 0,69 euros (Palencia tiene 76.302), o el zamorano Francisco Guarido, de IU, el que menos cobra de la Comunidad con 38.307,5 al año (a 0,64 por cada uno de los 59.475 vecinos de la ciudad de Zamora).

Por poner más ejemplos, municipios de más de 20.000 habitantes también tienen alcaldes que cobran proporcionalmente menos que en Aldeamayor. Es el caso del leonés de San Andrés del Rabanedo, con 29.888 vecinos, cuya alcaldesa, Ana María Fernández, de la UPL, se ha asignado un sueldo de 49.000 euros, o el burgalés de Miranda de Ebro, con 35.239 vecinos, cuya alcaldesa, Aitana Hernando, del PSOE, cobrará una retribución de 51.708 euros.

Así las cosas, el primero en denunciar el desmesurado incremento de sueldos de los concejales ‘con cartera’ en Aldeamayor fue el líder de la oposición, Félix Calleja, portavoz de la formación Coalición de Centro Democrático o, como más les gusta autodenominarse, ‘Centristas CCD’. Calleja, cabeza de la segunda lista más votada, creyó, tras las municipales del 28-M, llegado el momento de desbancar al PSOE de la Alcaldía. Quiso formar gobierno con el PP, con quien sumaba mayoría absoluta. Pero hubo un giro de guión inesperado: un acuerdo PSOE-PP . A muchos les gustaría ese pacto en clave nacional, pero igual de inesperado era en clave local en ese momento.

Calleja asegura que en los cuatro últimos años «la gestión municipal ha mostrado deficiencias notorias, perdiendo subvenciones de la Junta de Castilla y León por incumplimiento de plazos o requisitos y presentando recursos contencioso-administrativos sin atender a razones, lo que ha supuesto sanciones y multas de más de 120.000 euros que se han pagado con dinero público sin asumir ninguna responsabilidad por su negligente gestión». A ello se añade este episodio: «Por si fuera poco, el equipo de Gobierno de Aldeamayor conformado por Socialistas, Populares y Ciudadanos, acaba de aprobar la mayor subida de gastos laborales de su historia, un 123 % respecto a la anterior legislatura ».

Calleja lamenta que «tras la subida en la legislatura anterior del 17 % (126.000 euros en retribuciones de los órgano de gobierno y 41.017 de seguridad social, lo que sumaba 167.017 euros anuales), de nuevo se eleva el gasto de retribuciones de los órganos de Gobierno municipal, que va a suponer un gasto total de 1.490.160 euros en los próximos cuatro años  (372.540 euros anuales entre los 280.000 de salarios y los 92.540 de seguridad social), casi un millón y medio de euros», remarca.

Por ello, Calleja pone de manifiesto el informe del interventor municipal, y asegura que la subida de sueldos «no solo pone en riesgo la economía del Ayuntamiento para hacer frente a los sueldos en lo que resta de legislatura , sino también para mejorar los servicios de jardinería, contratar trabajadores o solucionar definitivamente los problemas del agua, de los vertidos, de los malos olores, o la posible instalación de policía local», concluye.

tracking