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El PSOE pide a Carnero que ejecute todas las actuaciones previstas para ampliar, conectar y mejorar la red de carriles bici de la ciudad

Reclama que “Valladolid debe seguir avanzando en movilidad sostenible”

Carril bici en la calle Real en el barrio Puente Duero.- J.M. LOSTAU

Carril bici en Puente Duero, en una imagen de archivo .- J.M. LOSTAU

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El Grupo Municipal Socialista reclamó hoy al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , que ejecute todas las actuaciones previstas por el anterior gobierno municipal para ampliar, conectar y mejorar la red de carriles bici de la ciudad, garantizando la ejecución de todos los carriles bici proyectados durante su mandato y financiados con Fondos Europeos . “Valladolid no puede retroceder y menos aún en ámbitos, como el uso de la bicicleta, donde la ciudad está en la vanguardia de los municipios que en España y en Europa abanderan el uso de la bicicleta como medio para desplazarse”, asegura el presidente del Grupo, Óscar Puente .

En ese sentido, valoran de forma positiva la aprobación hoy en Junta de Gobierno del proyecto y expediente de contratación de la obra de nueva acera y carril bici en calle Arca Real , en el tramo comprendido entre la avenida de Zamora y la calle Bronce, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,01 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses, informa Ical.

Se trata de un proyecto que en parte fue aprobado en el proceso de los Presupuestos Participativos por parte de los vecinos, aunque después de que el Ayuntamiento mantuviera hace meses conversaciones con Renault se decidió ampliar la actuación en esta primera fase. En la actualidad este tramo de viario en Arca Real cuenta con un firme de calzada completamente agotado y carece de itinerarios peatonales pavimentados, así como de saneamiento y de alumbrado público. En el ámbito de la actuación también existen redes aéreas de telecomunicaciones y eléctricas que deberán ser soterradas o desmontadas.

La actuación que se ha proyectado consiste en la renovación del firme de la calzada existente de tal forma que sea capaz de soportar el intenso tráfico de vehículos pesados que circulan por este tramo de calle. También se ha ajustado el trazado de la calzada para optimizar el espacio , de tal forma que entre la calzada y la nueva acera se pueda encajar un carril bici de doble sentido, que conectará el carril bici existente en esta misma calle con el carril bici de la Avenida Zamora.

En cuanto a las redes de servicio, se dotará a este tramo de vía de una red de saneamiento , así como de alumbrado público. También se aprovecha la actuación para completar el circuito mallado de abastecimiento, soterrar las redes de telecomunicaciones y eléctrica de baja tensión, y para desmontar la red eléctrica de media tensión, actualmente sin servicio.

En ese sentido, recuerdan que la conexión de los carriles bici de la ciudad cuenta con financiación de los fondos europeos, ya que el pasado 24 de julio el BOE publicaba la resolución definitiva (la Resolución provisional ya se había publicado el 27 de abril), por la que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana concedía al Ayuntamiento de Valladolid 8,6 millones de euros de los Fondos Europeos para inversiones en movilidad sostenible y en la mejora del transporte público, a proyectos desarrollados y proyectados por en el anterior mandato municipal.

Entre las grandes actuaciones financiadas con Fondos Europeos se encuentra un importante paquete de proyectos de carriles bici, entre los que está el que se anunció hoy en Arca Real. Las cuatro actuaciones pendientes se realizarán en el Polígono de San Cristóbal, entre las calles Aluminio y Pirita; en el Paseo Juan Carlos I, entre la calle General Shelly y la avenida de Soria, y entre las calles Faisán y Puente la Reina; la calle Mieses; la mejora de la conexión con La Overuela desde la Ronda Norte; y la segunda fase de Parquesol para conectar con Avenida de Salamanca.

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