Diario de Valladolid

Volver al viento

Castilla y León inicia el proyecto para la conservación del Aguilucho Cenizo con la suelta de cuatro ejemplares en Valoria la Buena en Valladolid

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la suelta de aguiluchos cenizos, en el marco del convenio de colaboración con la Asociación para la conservación y estudio de la naturaleza de Valladolid (ACENVA) y la Sociedad española de ornitología (SEO/BirdLife). -ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la suelta de aguiluchos cenizos, en el marco del convenio de colaboración con la Asociación para la conservación y estudio de la naturaleza de Valladolid (ACENVA) y la Sociedad española de ornitología (SEO/BirdLife). -ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los aguiluchos cenizos vuelven a sentir el viento tras ser liberados . Castilla y León inició este viernes el proyecto para la conservación del Aguilucho Cenizo con la suelta de cuatro ejemplares en Valoria la Buena en Valladolid, a la que asistió el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Forma parte del proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) y la Sociedad Española de Ornitología Seo Birdlife para la conservación y repoblación de esta especie en la Comunidad.

Con esta suelta, la Junta ejecuta la iniciativa denominada ‘Actuaciones de conservación del aguilucho cenizo y otras aves esteparias en Castilla y León’ , que se desarrollará entre 2023 y 2025, y que cuenta con un presupuesto de 362.835 euros, financiado por los fondos Next-Generation de la Unión europea. El programa está destinado a la localización y conservación de nidos de estas especies en cultivos agrícolas, informa Ical.

Suárez-Quiñones indicó que “esta actuación busca paliar la despoblación que estas especies están sufriendo en entornos de tierras de cereal” . “El aguilucho cenizo, pálido o lagunero que anidaba en estas tierras de abril a junio,está viendo como la cosecha se lleva por delante sus crías” afirmó el Consejero, quien explicó además el acuerdo por el cual ”los nidos identificados son llevados al Centro de recuperación de Aves Silvestres (Cras) donde se culmina el proceso de madurado de los huevos, y la identificación de los ejemplares antes de la suelta”. 

Por su parte, el director de desarrollo de Seo Birdlife, Ramón Martí , definió la actuación de hoy “como un ejemplo perfecto de la colaboración público-privada, que permite la salvación de ejemplares que pertenecen a una especie en peligro de extinción”. Para Martí, el cambio de las tecnologías en la agricultura y el calentamiento global dejan como resultado que actualmente “solo haya 2.000 parejas de aguilucho cenizo censadas en Castilla y León, y un descenso del 30 por ciento de esta especie en toda España, lo que puede suponer la pérdida de una especie tan importante, que ejerce de controladora de plagas en estos campos, y que su pérdida puede poner en peligro la biodiversidad y la salud del campo en nuestra comunidad”.

El presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva), Jesús Colas, insistió en que las actuaciones recogidas en el proyecto pretenden defender a los agricultores y las especies “mediante el vallado y la identificación de las parcelas” y señaló que se está trabajando desde la Junta y Acenva para catalogar al aguilucho cenizo como especie en peligro de extinción, ya que “la dinámica poblacional, al no reponer la población adulta de esta especia, puede suponer la desaparición de la especie a largo plazo”.

La campaña ‘Actuaciones de conservación del aguilucho cenizo y otras aves esteparias en Castilla y León’ se llevará a cabo en Ávila, Palencia, Salamanca, Zamora, Segovia y Valladolid durante tres periodos, entre 2023 y 2025. El objetivo es la reducción la mortalidad directa asociada a las labores de siega y cosecha, que coinciden con el periodo de reproducción de estas especies, y así poder incrementar el número de pollos que vuelan anualmente.

Mediante la localización de los nidos de esta especie durante los meses de abril, mayo y junio, se establecerán acuerdos voluntarios de custodia con los agricultores de las parcelas que albergan estos nidos, pudiéndose retrasar la cosecha, o reservar distintos tipos de rodales sin segar en torno a los mismos. Estas actuaciones, junto con el desarrollo de otras medidas agroambientales, se presentan como fundamentales para la conservación de poblaciones de esta especie , ayudando también a la eliminación de plagas que puedan afectar a las plantaciones donde se lleva a cabo el proyecto.

Experiencia piloto

Se espera que este proyecto pueda servir de experiencia piloto para futuras labores de conservación de la especie a una escala mayor, incluyéndose estas actuaciones en el futuro plan que se está elaborando con esta finalidad. Los trabajos consisten en la localización de nidos de estas especies durante la primavera y los primeros días del verano (de principios de mayo a mediados de julio), en áreas con importantes poblaciones de la especie y con problemas de conservación a causa de las tempranas fechas de cosecha habituales, para, en caso necesario, desarrollar actuaciones de conservación de estos nidos.

Dentro del convenio se han prospectado durante la presente campaña más de diez áreas distintas, que abarcan una superficie superior a las 500.000 hectáreas , en las provincias de Palencia y Valladolid (Comarca Campos Norte, Tierras de Medina y Valladolid Centro); Zamora (en la Reserva Natural de Villafáfila); Segovia; Ávila (en distintas zonas de la comarca de La Moraña), y en Salamanca (comarcas de La Armuña, Campo de Peñaranda, Campos de Alba y Campo Charro). Durante estos trabajos se han detectado un mínimo de 345 nidos, 303 de aguilucho cenizo, 31 de aguilucho pálido y once de aguilucho lagunero.

Resultados

Las actuaciones de conservación desarrolladas son el establecimiento de 67 acuerdos voluntarios de custodia del territorio con los agricultores, en los que se incluyen un total de 12 retrasos parciales de cosecha (42,1 hectáreas); 87 rodales de gran tamaño en torno a los nidos, con una superficie mínima de 625 metros cuadrados (31,1 hectáreas) y cuatro cercones de protección de aproximadamente 25 metros cuadrados, beneficiando a un total de 87 nidos, 78 de aguilucho cenizo y nueve de aguilucho pálido. Debido a la situación de vulnerabilidad de algunos nidos en los que no ha sido posible realizar ninguna actuación de conservación en campo, se han trasladado los huevos o pollos a los Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León (Red de Cras de la Junta de Castilla y León), trasladándose un total de 30 nidos de aguilucho cenizo y cuatro nidos de aguilucho pálido.

tracking