Diario de Valladolid

Aquavall invertirá más de un millón de euros hasta 2025 para renovar 30.000 contadores sin coste para los usuarios

La empresa municipal da cumplimiento a la normativa estatal, que estipula que los aparatos de medición no pueden superar los 12 años de antigüedad

Oficina Aquavall en Valladolid

Oficina Aquavall en Valladolid

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un total de 30.000 contadores serán renovados hasta 2025 por Aquavall con una inversión de 1.037.342 euros (IVA no incluido). Con esta actuación, sin coste para los usuarios, la entidad pública empresarial de la gestión del agua en Valladolid tiene el objetivo de cumplir con la normativa estatal que estipula que los aparatos de medición no pueden superar los 12 años de antigüedad y cuya edad media en la ciudad corresponde a 7,08 años.

El Consejo de Administración de Aquavall celebrado este viernes, bajo la presidencia del concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pellitero , aprobó el expediente de contratación de este servicio que se divide en cuatro lotes que busca favorecer  y se limita la adjudicación al mismo contratista de un único lote, aunque pueden optar a todos, pero tienen que fijar orden de prioridad en el caso de resultar elegidas sus ofertas.

La actuación, que requiere el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, busca favorecer la concurrencia de pequeñas y medianas empresas de la ciudad en este apartado. Actualmente, la ciudad cuenta con un total de 126.818 contadores instalados de diferentes diámetros, con una edad media de 7,08 años .

El Gobierno publicó el pasado 24 de febrero la Orden Ministerial ICT/155/2020 por la que obliga a cambiar todos los contadores de agua fría y caliente con más de 12 años de antigüedad en todo el territorio nacional. Así, dentro de la normativo están incluidos los contadores de uso residencial, comercial o de la industria ligera, así como los destinados a la gestión del dominio público hidráulico, riego o cualquier otro uso.

De esta forma, y hasta 2025, Aquavall destinará 1.037.342 euros a renovar un 23,65% de los contadores de la ciudad, llegando hasta los 30.000 para no superar el límite de antigüedad impuesto.

En la reunión del Consejo de Administración también se aprobaron sendos contratos de inversión para la depuradora del Camino Viejo de Simancas . El primero de ellos tiene un importe de 1.072.799,84 euros para modernizar las instalaciones donde se concentra la maquinaria de impulsión del biogás que se genera , que ya ha llegado al final de su vida útil.

Es objeto de esta inversión, que consiste en la desclasificación ATEX de la sala de compresores de biogás de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), tratar de evitar riesgos y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, así como simplificar y economizar en las labores de explotación y mantenimiento, dado que tras las obras se podrá utilizar equipamiento y herramientas convencionales y la sujeción a protocolos de actuación menos complejos.

Asimismo, se inició también el proceso de contratación del servicio de gestión de los lodos de la depuradora procedentes de tratamientos biológicos de la EDAR, por un importe de 768.000 euros, lo cual permitirá continuar con el correcto tratamiento de las 32.000 toneladas de este tipo de residuos , que anualmente salen de la planta del Camino Viejo de Simancas.

tracking