Diario de Valladolid

La Fiscalía ordena el internamiento en Zambrana de los dos menores acusados de la puñalada en la calle Tahonas

El Ministerio Público de Menores tomó declaración a los dos acusados, con menos de 16 años

Sanitarios atendiendo a la víctima apuñalada.- E.M.

Sanitarios atendiendo a la víctima apuñalada.- E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Menores ordenó ayer el internamiento en el Centro Zambrana de los dos menores que fueron detenidos a última hora del lunes 10 de julio como autores de una puñalada en el cuello a un joven de 17 años en el entorno de la calle Mirabel, en el barrio de San Nicolás. El suceso se produjo a última hora del lunes y lo habitual es que, al tratarse de menores, pasen a disposición en menos de 24 horas, pero según informaron fuentes del caso, el juzado pidió una prórroga de otras 24 horas, así que pasaron ayer por la mañana por el Juzgado de la calle Hospital Militar.

Testigos del suceso aseguraron ayer a este diario que la puñalada se produjo en la calle Pozo, justo en el mismo lugar en el que, casualmente, apareció la pistola semitautomática ‘eibarresa’ de 7.65 milímetros que descubrió el paseante de un perro a las 21.45 horas del 19 de junio. Es simplemente una coincidencia, ya que fuentes del caso insisten en que ambos hechos no guardan relación.

Tras la cuchillada, según las fuentes, el herido de 17 años, caminó hacia la cercana calle Maribel, pero a la altura del portal número 5 de la calle Tahonas, se paró, tras haber perdido mucha sangre. Allí fue socorrido por personas que enseguida llamaron a la Policía Municipal. Le sentaron en un saliente de un escaparate de productos ecológicos y le atendieron hasta la llegada de la ambulancia de Sacyl.

Los agresores corrieron en sentido contrario . Al término de la calle Pozo atravesaron el túnel de acceso a la calle Imperial donde se les perdió de vista. Posteriormente fueron detenidos, en torno a una hora después de la agresión, según las fuentes.

Ya la Policía Municipal, la primera en intervenir en el suceso registrado a las 21.35 horas del lunes, pudo recabar por parte de testigos una descripción de los supuestos autores. Uno llevaba gafas oscuras. También llamó poderosamente la atención el hecho de que uno portara una sudadera (otros testigos afirman que era un plumífero) con capucha, a pesar de que el termómetro marcaba casi 30 grados.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) también recuperaron un cuchillo que portaba uno de los dos menores arrestados y está investigando en esos momentos si fuer el arma blanca usada en la puñalada,  La policía localizó posteriormente, cerca del lugar, un cuchillo de cocina de mango negro y 8 centímetros de hoja. Un testigo que paseaba por el barrio de San Nicolás vió cómo uno de los dos presuntos agresores lo tiraba. Así que lo recogió y lo entregó a los agentes.

En el Centro Zambrana es un centro para menores con medidas de internamiento impuestas por los juzgados de Menores, establecidas en función de la gravedad del delito cometido . Este centro actúa en permanente coordinación con jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado al igual que coopera con las consejerías de Educación y Sanidad para prestar la atención necesaria a los menores que aquí residen.

Esta instalación, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, cuenta con 68 plazas. De media, el 90% se corresponde con varones y ocho de cada diez son de nacionalidad española. El promedio dice que en régimen cerrado encuentran un 14%de menores; en medida semiabierta, un 44%; en régimen abierto un 6%, y un 26% en régimen de internamiento terapéutico. Un pequeño porcentaje lo está en permanencia de fin de semana.

tracking