Diario de Valladolid

Condena a una comunidad de vecinos de Valladolid a pagar 12.000 euros a un cartero por caerse en su portal

La Audiencia Provincial establece que el desnivel de 9 centímetros "es un elemento que juega en contra de su visibilidad" y "se echa en falta la utilización de revestimientos llamativos que revelen su presencia"

Cartero de Correos en una imagen de archivo. -E.M.

Cartero de Correos en una imagen de archivo. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Valladolid dicta sentencia contra una comunidad de propietarios a pagar un total de 12.155,20 euros a un cartero por las lesiones que sufrió a consecuencia de una caída en su portal el día 5 de noviembre de 2018. El trabajador de Correos fue a entregar a uno de sus vecinos un envío, tras lo cual y al salir del portal tropezó con una especie de escalón o reborde de la puerta, produciéndose una importante herida en una pierna  de la tuvo que ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas para su curación , sin recibir el alta laboral sino hasta el 22 de febrero de 2019 . Del incidente, además de 2 días de perjuicio personal grave, 107 días de perjuicio personal moderado, tuvo que recibir entre uno y seis puntos causándole una una cicatriz de grandes dimensiones. 

La sección número 3 de la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la comunidad de propietarios implicada en el caso tras analizar las concretas circunstancias que rodearon la caída del cartero al salir del portal del inmueble. Así, tras la prueba obrante en autos, de las fotografías aportadas y del propio informe pericial de la parte demandada, se aprecia un desnivel de nueve centímetros de altura entre la calle y el interior del portal , y pese a no resultar importante, "es un elemento que juega en contra de su visibilidad , pues cuanto más alto es el escalón más evidente se muestra el desnivel que pretende salvar a los ojos de cualquier persona que se aproxime al mismo", recoge la sentencia.

En el desnivel, según continúa el acto, si bien no sería "precisa" la colocación de una señalización específica que advirtiera del peligro por el cambio de altura para terceras personas, "se echa en falta" la utilización de revestimientos llamativos que revelen su presencia . Asimismo, se considera que los empleados ajenos al inmueble "no tienen conocimiento" del desnivel que salva el escalón en el desempeño de sus labores profesionales, como el de reparto de un paquete en este caso particular.

"Existe una negligente disposición del cambio de nivel entre la calle y el portal, que por las particulares características que presenta constituye un obstáculo que excede de la normalidad y de los riesgos generales por no tener carácter previsible para la víctima" , refleja la sentencia, que estima como "no exigible" que un prevea la presencia del cambio de altura, pese a presentar nueve centímetros de diferencia.

El cartero, ante las heridas sufridas por la caída y que s egún el testimonio de los dos policías que se personaron inmediatamente en el lugar de los hechos fueron de considerables dimensiones y de muy mal aspecto , tuvo que ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas y no recibió el alta laboral hasta el 22 de febrero de 2019, 109 días después del suceso. No obstante, existía la posibilidad de que la dermatitis que sufre, y que trata con esteroides, prolongase en mayor medida la curación de la pierna, pero  el perito médico de la parte actora informó que esta compatibilidad y también del resto de patología que sufre, como la hipertensión, alergia al cromo y al cobalto y mala circulación sanguínea, "en modo alguno influyeron en la producción del siniestro y no afectaban al miembro dañado".

De este modo, la comunidad de propietarios de un edificio de Valladolid deberá pagar "solidariamente" al cartero la suma de 12.155,20 euros , más los intereses legales del artículo 20 LCS a cargo de la aseguradora y a computar desde el 29 de agosto de 2019 hasta su completo pago, y a abonar las costas procesales causadas.

tracking