Diario de Valladolid

Inobat opta a 300 millones de subvención para instalarse en Valladolid

El Gobierno anuncia el Perte que estaba esperando la compañía de baterías que estudia instalarse en la ciudad

Andy Palmer, izquierda, y a la derecha el consejero delegado y fundador de InoBat Auto, Marian Bocek. - ICAL

A la izquierda de la imagen Andy Palmer y a la derecha el consejero delegado y fundador de InoBat Auto, Marian Bocek. ICAL

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Raúl Ruano
Valladolid

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InoBat opta a 300 millones de subvención para instalarse en Valladolid . La empresa eslovaca aspira a esta cifra después de que el Gobierno de España haya publicado este viernes la convocatoria de ayudas a la línea de baterías dotada con un total de 850 millones de euros. Este es el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que estaba esperando la compañía de baterías para tomar la decisión de implantar su proyecto en Valladolid que conllevaría una inversión de 3.000 millones y la creación de 2.300 puestos de trabajo . Tras la publicación de estas ayudas por parte del Ejecutivo central, la compañía de baterías deberá decidir si quiere entrar o no en estas subvenciones para implantarse en la capital vallisoletana.

Esta medida está abierta a las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y las materias primas relacionadas. Si bien, el importe máximo de la ayuda será entre 150 y 300 millones para la inversión en el ámbito de baterías, según se realice en una zona asistida o no. Esta subvención no superará los 100 millones de euros para inversiones en componentes esenciales, y tampoco sobrepasará los 25 millones de euros para inversiones en materias primas. Con la convocatoria de estas ayudas, la empresa de gigabaterías deberá aclarar si instala su proyecto en suelo vallisoletano en la VA-30, junto a la parcela que ha comprado Switch Mobility. 

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las bases para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del Perte VEC, y la mencionada ayudas a proyectos de producción del vehículo eléctrico, dotado con un total de 850 millones. En relación a las primeras ayudas se divide en dos secciones. La primera de ellas, la sección A, está dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias.

Por otro lado, la sección B se dirige a apoyar los planes de inversión orientados a la cadena del valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue. 

A mediados de mayo el máximo dirigente de la compañía, Marian Bocek, visitó la ciudad junto al entonces alcalde, Óscar Puente. El socialista se mostró confiado de la llegada de la macrofábrica de baterías eléctricas, pero no se concretó nada. El ejecutivo sostuvo que España es un lugar "muy importante" para la "estrategia" de la empresa "en Europa Occidental" por la competitividad de su industria de la automoción, por los recursos humanos y por su potencial en energía renovable. Bocek apuntó que los avances dependía " de la financiación y del apoyo del Gobierno central" , un apoyo que ahora puede llegar alcanzar los 300 millones de euros.

España notificó a La Comisión, dentro del Marco Temporal de Crisis y Transición, el régimen de 850 millones en ayudas. La Comisión constató que esta dotación se ajusta a las condiciones establecidas. En concreto, según recoge Ical, la ayuda incentivará la producción de equipos relevantes para transición hacia una economía neta cero y la fecha límite de entrega es el 31 de diciembre de 2025. 

En los próximos días estará disponible los formatos, documentos, guías metodológicas y acceso a la sede electrónica del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La convocatoria para la sección A de baterías del vehículo eléctrico estará disponible desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre. Por otro lado, la de la sección B se publicará en los siguientes días, después de que finalmente la Unión Europea publicase el Reglamente de Exención por Categorías la pasada semana. El ministro de Industria, Héctor Gómez, afirmó en un comunicado que está seguro de que estos fondo se agotarán y de que "España va a estar a la altura del reto industrial y vamos a liderar la movilidad sostenible en Europa"

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