Valladolid cierra el mejor mes de junio de los últimos 15 años con 811 parados menos
Termina el mes con 23.191 personas en busca de un trabajo y es una de las provincias de España en la que más ha caído el desempleo, con un descenso del 3,38% muy superior a la media nacional
Valladolid terminó junio con 811 parados menos hasta cerrar el mes con 23.191 personas en busca de un puesto de trabajo , lo que se traduce en un descenso del 3,38% , muy en sintonía con la reducción del 3,93% anotada a nivel autonómico. Ese indicador de la Comunidad, de hecho, es uno de los más elevados del país y permiten situar a Castilla y León como la cuarta en la que se constata una caída más significativa, puesto que sólo superan esa referencia Asturias (-4,97%), Cantabria (-1,36) y Galicia (-4,02). Además, está muy por encima de la bajada del 1,84% anotada de media en el país.
Los últimos datos del desempleo confirman, además, que fue el mejor mes de junio de los últimos quince años en Valladolid , ya que no hay otra referencia más baja en el repaso histórico en este periodo. Hay que viajar hasta 2007 para encontrar un valor por debajo de los 23.191 parados, cuando los listados de la provincia incluían 22.973 nombres de ciudadanos que querían un empleo y no lo conseguían. Lo mismo ocurre a nivel autonómico.
La fotografía actual del sexto mes del año no sólo es positiva en Valladolid y el resto de Castilla y León , sino que se repite, con mayor o menor intensidad, en el resto de autonomías. Todas están con el signo negativo en su comparativa con el mes de mayo porque todas, sin excepción, han rebajado su número de parados. Y lo mismo ocurre poniendo el foco en las provincias, aunque con una salvedad, porque en Huelva sí ha aumentado el número de parados.
A excepción del territorio onubense, el resto de provincias de España experimentaron descensos en sus cupos de desocupados, con Soria y Zamora como ejemplos más relevantes del listado , puesto que ostentan los mayores porcentajes de caída en el país. La provincia soriana experimentó un retroceso del paro del 6,99% y la zamorana, del 5,29%, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.
Más allá de estos dos casos, encumbrados como los mejores del ranking nacional, también destaca que el resto de provincias de Castilla y León ocupan la parte alta del listado.