Diario de Valladolid

VTLP anima a los vallisoletanos a alegar contra la derogación de los carriles bici y bus-taxi

El concejal, Jonathan Racionero, recalca que el autobús favorece a "37.000 personas diarias"

Carril bus y taxis de puente de Poniente en Valladolid, imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

Carril bus y taxis de puente de Poniente en Valladolid, imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

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El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha animado este jueves a los ciudadanos a presentar alegaciones contra el trámite iniciado por el nuevo equipo de Gobierno para la derogación de la ordenanza que dio soporte a la modificación de la ordenación de varias calles en las que se crearon carriles bici y viales exclusivos para bus y taxi.

Los concejales de la formación Rocío Anguita y Jonathan Racionero han explicado en rueda de prensa su rechazo a esta decisión del equipo de Gobierno formado por el PP y Vox y han lamentado que esta haya sido la primera medida que ha tomado el ejecutivo encabezado por Jesús Julio Carnero, informa Europa Press.

Como han recordado en rueda de prensa , el Gobierno de PP y Vox anunció esta decisión en su primer día de mandato, lo que supone a juicio de Anguita "revertir los históricos avances en movilidad sostenible que impulsamos desde el Ayuntamiento la pasada legislatura" y que como defienden han tenido resultados positivos para la ciudad.

Así, ante la consulta pública que inició el equipo de Gobierno la pasada semana, VTLP ofrece desde hace unos días en su página web (https://www.valladolidtomalapalabra.org/presenta-tus-aportac...) información para que los ciudadanos puedan realizar aportaciones y consideraciones ante la intención de derogar esta Ordenanza.

El plazo para registrarlas --se puede hacer de forma telemática-- concluye este viernes, 30 de junio, y el Grupo Municipal también hará sus aportaciones para reclamar que la ordenanza que establece los carriles bici y bus-taxi se mantenga como estaba.

Así, Jonathan Racionero ha subrayado que el transporte público ha mejorado "notablemente" en el centro de la ciudad, ya que afirma que ahora se tarde un minuto y medio menos en atravesarlo gracias a "los carriles exclusivos para bus y taxi".

Algo que, recalca , favorece a "37.000 personas diarias" que utilizan el autobús frente a las "24.000" qaue utiliza el transporte en vehículo privado, por lo que añade que el transporte público es "más utilizado" y las medidas de mejora en el tráfico aplicadas por el equipo de Gobierno formado por PSOE y VTLP favorecen a un mayor número de personas.

Además, han mencionado otros aspectos positivos a su juicio como la mejora de la movilidad en bicicleta y la creación hace cinco meses del sistema de préstamo ' BIKI ', que cuenta con unos 6.000 usuarios inscritos y con 38.000 usos mensuales de media . Sin embargo, los ediles de VTLP han lamentado que el nuevo equipo de Gobierno "parece que habla sólo de movilidad desde punto de vista de los coches".

Así, censuran que el gobierno de PP y Vox quiere ir por "un camino que no es el correcto", para lo que han esgrimido que muchas ciudades europeas y españolas ya han iniciado el camino de favorecer la movilidad sostenible y reducir las emisiones de carbono incluso hace años.

"La movilidad sostenible es un pilar fundamental para el desarrollo de una ciudad moderna y respetuosa con el medio ambiente, disminuir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire que respiramos, fomentando además estilos de vida más activos y saludables para toda la ciudadanía", han reflexionado.

"París ha dado un vuelco en la movilidad en los últimos años y no se ha hundido la ciudad", ha ironizado Anguita en una rueda de prensa que han ofrecido este jueves y en la que, entre los profesionales de los medios de comunicación, había un corresponsal del diario francés 'Liberation'.

Por otro lado, los concejales han mencionado que se desconocen los datos, cifras o estudios, si existen, que han llevado al equipo de Gobierno a iniciar estos trámites, pues consideran que simplemente "aseguran" que el paseo de Isabel la Católica está "atascado mañana, tarde y noche" o que López Gómez "es una ratonera", según menciona Anguita.

Sin embargo, ha apuntado que esas afirmaciones le generan dudas, pues entiende que puede haber momentos puntuales de atascos en Isabel la Católica o una densidad elevada de tráfico en López Gómez "a primera hora de la mañana o mediodía", pero recalcan que "hacen falta datos".

Por otro lado, se ha preguntado la portavoz de VTLP si "eliminar el carril bici de Isabel la Católica" resolverá el supuesto problema del tráfico, pues entiende que si se hace esa obra los ciclistas circularán por la calzada "a velocidad de bici" y ralentizarán el tráfico.

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