Diario de Valladolid

Pisuerga y Carrión, cerrados para la pesca

El déficit hídrico en varios tramos de estos ríos quedaran cerrados a la pesca desde el próximo día 6 de julio

Embalse palentino de la Requejada acusando el fuerte estiaje.- L. FUENTE

Embalse palentino de la Requejada acusando el fuerte estiaje.- L. FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La pesca en varios ríos y tramos de la provincia de Palencia quedará vedada a partir del próximo día 6 de julio de 2023 hasta el final de la temporada de pesca, tal y como ha decidido la c onsejería de Fomento, Vivienda y Medio Ambiente y tal y como se publicará en la orden correspondiente, a la que ha tenido acceso este diario y en la que se señala que se establecerá la veda total de la pesca, a excepción de la pesca del cangrejo rojo de las marismas y del cangrejo señal, desde el día 6 de julio, en diferentes masas de agua palentinas.

La Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León establece en su artículo 61 que cuando concurran circunstancias que así lo justifiquen, la consejería competente en materia de pesca podrá adoptar, previos los informes o asesoramientos que estime oportunos, medidas urgentes, tales como establecer la veda total o parcial en determinadas masas de agua .

Asimismo cuando la urgencia en la adopción de tales medidas impida la convocatoria previa de los Consejos de Pesca y la Comisión de Pesca del Consejo Regional de Medio Ambiente , estos órganos serán informados con posterioridad.

DÉFICIT HÍDRICO

El déficit hídrico y las escasas aportaciones del año hidrológico en curso ha ocasionado que los caudales circulantes en las subcuencas del río Carrión y del río Pisuerga sean extraordinariamente bajos en comparación con el régimen hidrológico en la provincia de Palencia. De este modo en la subcuenca del río Carrión la pesca no se podrá realizar; desde la confluencia del río Carrión con el barranco del Hospital, hasta el puente sobre el río en Triollo, así como en los cotos trucheros de Pineda, Vidrieros y Ventanilla, y también en sus aguas en régimen especial controlado.

Entretanto en la subcuenca del Pisuerga : quedan cerradas para la pesca los siguientes tramos, cotos y escenarios.

Arroyo de Herreruela: Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el río Castillería. Arroyo de

Monderio : Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el rio Pisuerga.

Arroyo de Valsadornín : Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el rio Pisuerga.

Río Castillería: Desde el nacimiento hasta el embalse de Requejada.

Río de Resoba : Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el rio Pisuerga.

Río Lores : Desde el nacimiento hasta la desembocadura en el Arroyo Pisuerga.

Río Pisuerga : Desde el puente sobre el río Pisuerga en la entrada del casco urbano de Tremaya hasta el límite superior del coto de Quintanaluengos, frente al casco urbano de Ligüérzana. Para el AREC Embalse de Requejada no se establece veda a la pesca.

Río Rivera: Desde el puente sobre el río en San Martín de los Herreros hasta el puente sobre el río en Ventanilla.

También queda prohibida la pesca en el AREC de San Salvador , desde el Puente sobre el río en la entrada del casco urbano de Tremaya / Puente sobre el río en la entrada del casco urbano de San Salvador de Cantamuda. Los permisos y pases de control correspondientes a los cotos y AREC indicados en el apartado anterior que hayan sido expedidos o solicitados con anterioridad a la eficacia de esta Orden perderán su vigencia, comunicándose esta circunstancia al pescador.

PESCA DEL CANGREJO

La consejería en lo referente a la pesca del cangrejo rojo de las marismas y del cangrejo señal permite seguir realizándose en las masas de agua donde estuviera autorizada conforme al apartado primero de la Orden MAV/573/2022, de 26 de mayo, bajo las condiciones establecidas por la Orden MAV/1841/2022, de 15 de diciembre.

tracking