Diario de Valladolid

Las cuentas ocultas de Biki

El nuevo servicio de bicicletas tiene un coste de 8,2 M€ / La mayoría de la inversión, 5,3 M€, es para el suministro de los 950 vehículos y el sistema de instalación, otros 1,8M€ se destinan a mantenimiento al año

Una imagen de archivo de una de las 97 estaciones de Biki repartidas por la ciudad de Valladolid.- ICAL

Una imagen de archivo de una de las 97 estaciones de Biki repartidas por la ciudad de Valladolid.- ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

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El nuevo sistema de alquiler de bicicletas Biki en Valladolid, aplaudido por sus usuarios y criticado por otros, tiene un coste de 8,2 millones a las arcas públicas . El Ayuntamiento estrenó este servicio en febrero de este año, en pocos meses la ciudad se ha llenado de estas estaciones y de sus bicicletas dinámicas y eléctricas que sí han tenido una buena acogida entre los vallisoletanos, pero ¿a qué coste?

Los contratos para que este sistema se instalara en la ciudad llegan hasta los seis y su suma alcanza los 8.261.387 euros. Biki consta de 950 vehículos, de los cuales el 25% son de pedaleo eléctrico , es decir unas 237. Al dividir la cifra de la inversión total y el número final de bicicletas, arroja que cada uno de estos vehículos ha tenido un coste medio de 8.696 euros.

Este sistema se ideó y se llevó a cabo cuando el gerente de Auvasa era Álvaro Fernández Heredia, antes de que saliera de la entidad pública para sumarse a las listas de Más Madrid en la capital de España. De hecho, su firma es la que aparece en  los contratos. A mayores de Biki, también fue el precursor de los aparcabicis, las grandes estructuras metálicas para aparcar bicicletas, que a la vista de los datos, han tenido una menor acogida entre los vallisoletanos. 

Los seis contratos en los que se divide este nuevo sistema son muy diversos entre sí. Dos de ellos superan el millón de euros, mientras que otros apenas llegan a las 20.000 euros. El más grande de todos consiste en una dotación de 5.337.788 euros para el suministro de Bicis, anclajes y sistemas TIC, así como la instalación de las mismas y su puesta en marcha. Es el contrato más importante de todos y el único que contó con hasta 4 licitadores, finalmente la empresa UTE Ferrovial Servicio y PSBC fue la ganadora.

El segundo de estos contratos, en lo que a dinero se refiere, está destinado para el mantenimiento, la logística y la coordinación del sistema público de bicicletas. El importe total es de 1.802.225 euros por año y el adjudicatario es Movilidad Urbana Sostenible S.L., tras determinar que era el mejor de los dos licitadores que presentaron una oferta. Si bien, la adjudicación es por un plazo de dos años. Entre otras cosas, este sistema se encarga del transporte de las bicicletas a las estaciones para que los usuarios puedan utilizarlas. El resto de los contratos son de un importe bastante menor a los anteriores. Entre estos dos suman algo más de siete millones de euros, el 85% del montante total. 

El siguiente contrato, en lo que a coste económico se refiere, son las obras necesarias para acondicionar una nave para estas nuevas bicicletas. Es necesaria una instalación para los nuevos vehículos, para aquellos que están en reserva y para los que se estropean y necesitan ser arreglados. 

Dicha nave está ubicada en la calle Vázquez de Menchaca en el número 18. La dotación económica de esta parte alcanza los 768.027 euros y las obras las llevó a cabo la compañía Inmeva. Esta dotación se divide en dos contratos. El primero de ellos, el más grande, consiste en el propio contrato de obras para "el acondicionamiento y actividad industrial en la nave situada en la calle Vázquez de Menchaca" por un importe de adjudicación de 759.821 euros. Por otro lado, los restantes 8.206 euros se refieren a los " contratos de los trabajos de dirección " de las mencionadas obras. Se trata de dos contratos diferentes, adjudicados a dos compañías distintas. El adjudicatario de este segundo fue la empresa 1Aingenieros, S.L.P, por el mencionado importe.  

La siguiente dotación ya baja de l medio millón de euros y se trata de las acometidas eléctricas para el sistema público de bicis . Es decir, las instalaciones necesarias para llevar a cabo la recarga de las bicicletas eléctricas. Esta dotación se divide en cuatro lotes, todo ellos adjudicados a la misma empresa, Obras Herzaco, S.L., por un importe total de 328.579 euros. 

El primer lote consta de " 33 acometidas eléctricas del Sistema de Bicicleta Pública " por un importe de 70.550 euros más el correspondiente IVA que hace una suma total de 85.366 euros. El segundo de los lotes tiene exactamente el mismo número de acometidas y por ende el mismo coste. El tercero de ellos, alcanza los 66.300 euros, que tras el IVA finaliza en 80.223€, para 31 acometidas eléctricas de Biki. Por último, el cuarto lote tiene una dotación de 64.150 euros, más el IVA supone 77.622 euros, y supone 30 acometidas eléctricas. 

El quinto contrato sobre Biki versa sobre la gestión de licencias de acometida eléctrica. Estas licencias son necesarias para que las bicicletas eléctricas funcionen y carguen en su puesto. El Ayuntamiento de Valladolid recibió tres ofertas inferiores al precio de licitación con un precio muy similar entre sí. Desde el Consistorio se hizo una valoración de los criterios evaluables de forma automática y la compañía Olectrica Iberinnova, SL. fue la que alcanzó la máxima puntuación. Tras otra serie de valoraciones, esta compañía consiguió una valoración total de 90,5 puntos y fue finalmente la adjudicadora por 16.903 euros, IVA incluido. 

Antes de sacar a la luz todo este nuevo sistema a disposición del público, el Ayuntamiento de Valladolid realizó unas encuestas entre los usuarios que utilizan bicicletas para determinar el precio de Biki. Se trata de otro contrato menor, al igual que el anterior, de 7.865 euros. El adjudicatario fue la empresa Abaco Estudios de Mercado, S.L.U. Esta compañía consiguió la máxima puntuación en los criterios evaluables automáticamente y tras otra serie de criterios fue la que consiguió una mayor puntuación y finalmente fue la adjudicadora. La suma final de todos estos contratos es de 8.261.387 euros. Estas son las cuentas ocultas del nuevo sistema de bicicletas Biki para las arcas públicas de la ciudad de Valladolid.

Desde que se instaló este nuevo sistema de alquiler de bicicletas, allá por febrero de este mismo año, su crecimiento ha sido exponencial. Por el momento los usurarios suscritos superan los 7.000. A mayores, el número de usos que tiene Biki al mes alcanza los 38.000, mientras que los usos acumulados llegan a los 128.000, mientras que el tiempo medio de viaje es de 17 minutos; todos los datos según los ofrece Biki a través de su página web. 

En la misma plataforma, se ofrece la información de las estaciones que tienen más uso entre los vallisoletanos. La primera de ellas es la que está ubicada en la plaza Zorrilla, la segunda, la de Fuente Dorada y en tercer lugar, la del Paseo de Filipinos. Estas son las tres estaciones que más se utilizan de las  97 que hay repartidas por toda la ciudad. Ubicaciones próximas entre sí y que se encuentran cerca o en la zona centro de Valladolid. Unas estaciones que cubren toda la ciudad, desde Parquesol, Covaresa, Parque Alameda hasta el barrio Girón, la Rondilla, Las Delicias o Pajarillos. 

Pese a que este nuevo servicio se ha expandido por todo Valladolid, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  pidió a principios de junio que se amplíen las estaciones de Biki hasta la fábrica de MIchelín y otra en la Avenida de Salamanca, cerca del municipio de Arroyo de la Encomienda, donde residen muchas personas que trabajan en la ciudad de Valladolid.  Si bien, también consideró necesario que el servicio llegue a Arroyo o a Simancas. 

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