Diario de Valladolid

Los mejores 'tarzanes' de España, en los árboles del Campo Grande

Valladolid acoge la final de la XX Edición del Campeonato Nacional de Trepa de Árboles

JUAN MIGUEL LOSTAU. 03/06/2023. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. CAMPEONATO NACIONAL DE TREPADORES DE ÁRBOLES. VANESA TILAN

Final de la XX Edición del Campeonato Nacional de Trepa de Árboles.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Hoy en día, existen todo tipo de campeonatos, ya no solo de deporte, sino que también existen de escupidores de bígaros, de comer, lanzamiento de objetos, de ser el que más aguanta sujetando un objeto o echándote la siesta... Todos igual de válidos a la par que de curiosos. Como siempre, Valladolid no iba a ser menos y para no desaprovechar la oportunidad, durante este viernes y sábado, el  Campo Grande ha acogido la XX Edición del Campeonato Nacional de Trepa de Árboles , una competición que busca al mejor escalador al más puro estilo de Tarzán.

Muchos serán los sorprendidos al pasear por los jardines y ver a escaladores trepar los árboles más altos de Valladolid, pero no es para menos, ya que está en juego el premio del mejor trepador de árboles de España. La capital vallisoletana ha acogido una treintena de los mejores trepadores de España y otros países europeos para ponerles a prueba en distintas actividades.

El certamen ha sido organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes, 5 de junio,  por la Asociación Española de Arboricultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y a través de Aquavall. Además, también tuvo lugar la fiesta del árbol y una feria de materiales y maquinaria, formada por empresas del sector de la arboricultura, silvicultura y jardinería.

El Campeonato ha contado con cinco pruebas eliminatorias. La primera de ellas fue la 'prueba de Hondilla', donde se puntúa la puntería para colocar posteriormente la cuerda de trepa. A continuación, los concursantes se enfrentaron a la trepa rápida para puntuar su coordinación y rapidez hasta que consigan tocar la campana. El siguiente nivel consiste en ascender al árbol en el menor tiempo posible, todo esto, asegurado por una cuerda. Por si faltara imaginación, en la siguiente prueba entró en juego la simulación de un rescate, donde el trepador debía socorrer a la víctima. Por último, los participantes debieron desplazarse por el árbol para tocar todas las campanas que les sea posible.

Respecto a la clasificación , se tuvo en cuenta a los tres hombres mejor clasificados, a las dos primeras mujeres y al primer clasificado extranjero, para pasar al último nivel, la 'prueba Máster', que realizó en el árbol con mayores dimensiones de Campo Grande. La final y su posterior entrega de premios,  tendrá lugar este  sábado, 2 de junio , de 08.00 a 14.00 horas.

tracking