Diario de Valladolid

Mañueco se ‘moja’ a favor del soterramiento: "Es un gran proyecto que transforma nuestra tierra"

El presidente de la Junta y del PPCyL destaca el proyecto vallisoletano y traslada que "se puede tener un futuro mejor"

Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia de ayer tras reunirse con los presidentes provinciales. ICAL

Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia de ayer tras reunirse con los presidentes provinciales. ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , ha puesto el soterramiento del ferrocarril en Valladolid como ejemplo en Castilla y León de un "gran proyecto que transforma nuestra tierra". Además, ha señalado que supone "un mensaje de ilusión a los ciudadanos que les dice que no hay que resignarse" y que, a su vez, traslada a todas las personas vallisoletanas "que se puede tener un futuro mejor" . Mañueco, a través de esta reflexión, ha trasladado que Castilla y León es una tierra para invertir y donde se genera actividad económica y empleo.

Por ello, ha insistido en e l liderazgo de la Comunidad en el sector de la automoción, en energías renovables, en el apartado químico, el farmacéutico sanitario, el aeronáutico, logístico, de súper computación y ciberseguridad, como también en distintas producciones agrarias. En conjunto, el presidente de la Junta y del PPCyL ha reafirmado su apuesta por "medidas que faciliten la vida cotidiana de las familias, de los trabajadores y de las empresas" y "por grandes proyectos" , como ha ejemplificado con el soterramiento del ferrocarril en Valladolid.

Entre sus definiciones en favor de Castilla y León, ha destacado que se trata de "una tierra de acogida, futuro y oportunidades" y, gracias a ello,  su economía "avanza con vigor y fortaleza , generando crecimiento, oportunidades y nuevos puestos de trabajo".  Según Mañueco, la Comunidad lo demuestra tras ser una de las primeras en recuperar el PIB prepandemia; que la producción industrial de Castilla y León crece casi un 8% en lo que va de año , cuatro veces más que la media de España; y en marzo, las exportaciones han experimentado el mayor crecimiento interanual de toda España ,con un 36% más.

Además, el presidente de la Junta ha apuntado que la Comunidad tiene un superávit comercial, con una tasa del 113%, mientras en España hay déficit con un 94%; que lleva tres años "en cifras récord" en ventas de suelo comercial, de los que se han vendido más de 450.000 metros cuadrados en el primer trimestre del año ; mientras que el pago a los proveedores del Estado para la sostenibilidad y el equilibrio económico de lo público y también del sector privado se realiza tres días antes que la media nacional.

"Somos una de las comunidades autónomas menos endeudadas" , ha resaltado, con cuatro puntos menos que la media, cuando España es el país que más ha incrementado la deuda en relación al PIB, 17,4 puntos, diez más que la UE. Por otro lado, los últimos datos del IPC sitúan a Castilla y León con una inflación por debajo de la media española, además de presentar la "fiscalidad más baja de nuestra historia" .

Entre otros datos oficiales, Mañueco ha incidido en la creación de empleo, que ha permitido bajar durante dos años consecutivos las tasas de paro y subir las contrataciones laborales en la Comunidad. "Hace 13 años que no trabajaba tanta gente en nuestra tierra y nunca en nuestra historia han trabajado tantas mujeres" , ha añadido.

Por último, ha señalado que "aquí, en Castilla y León, nunca más volverán a hablar mal de los empresarios" debido a que "son los que crean empleo y riqueza". Por otro lado, también ha puesto en valor su "privilegiada" situación geográfica como zona de paso y confluencia de los principales ejes de comunicación viarios y ferroviarios.

"Mantenemos una política de brazos abiertos, de alfombra roja, para los que quieren crecer, innovar o instalarse en Castilla y León con ayudas directas, financiación, suelo industrial a bajo precio, y apuesta por la internacionalización, haciendo así que invertir en Castilla y León sea una apuesta segura", ha sentenciado

tracking