Cerrar

Teatro de calle Valladolid 2023

El TAC levanta el telón con una docena de espectáculos por las calles de Valladolid

Desde la tarde de este miércoles y hasta el domingo, la ciudad se inundará de música, teatro, circo y danza

Ensayos de la presentación 'Proyecto X' de la compañía Silere Arts.- TWITTER

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Valladolid levanta el telón desde este miércoles, 24 de mayo, gracias al 24 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) . Durante cinco días, la ciudad se inundará de música urbana, títeres, circo, danza y mucho teatro. La programación cuenta con 43 grandes compañías que ofrecerán 214 representaciones de sus 45 espectáculos. Para el arranque de este miércoles, he aquí los doce espectáculos para ver:

  • 'Tag Time' a las 19:00 horas en el Museo Patio Herreriano. La formación vocal vallisoletana, que acaba de triunfar en el Certamen Nacional de Música de Barbería, actuará en la jornada inaugural. Desde sus orígenes, en 2017, sus propuestas musicales cuentan con una cuidada elaboración escénica sin descuidar el nivel vocal.
  •  'A la Fresca' a las 19.20 horas en la calle Jorge Guillén y San Benito. Anna Confetti muestra escenas cotidianas y surrealistas, para generar imágenes cómicas. Los tres personajes resultarán muy familiares para el público al salir a tomar el fresco en una silla gigante, reivindicando así, el espacio callejero como lugar para pequeños y mayores.

  • 'Ulik's Opus II' a las 20.00 horas en la plaza Zorrilla e inmediaciones. Se trata de un pasacalles apto para todos los públicos, a cargo de la francesa Ulik et Le Snob, con personajes surrealistas y música contemporánea de artistas como Mike Oldfield, Frank Zappa, Led Zeppelin o Pink Floyd.

Una imagen de 'Ulik's opus II'.- E.M.

  • 'Migrare' a las 20.30 horas en la plaza de la Universidad.  La compañía de Joan Santacreu galardonada en sus 19 años de historia con tres Premios Max o cuatro premios Feten, ofrece una danza contemporánea. Su espectáculo es un canto y un homenaje a la fortaleza y el equilibrio de cuatro mujeres.
  • 'Proyecto X' a las 20.30 horas en la plaza Fuente Dorada, plaza del Salvador, calle Montero Calvo y calle Menéndez Pelayo. La compañía catalana-chilena, Silere Arts, compuesta por dramaturgos, performers, realizadores audiovisuales y productoras, cuenta con la experiencia de las artes de calle. Llegan con una función itinerante por las calles de la ciudad que transformará la trama urbana en un tablero de juego. Los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León que participan, ya han llegado este martes a Valladolid para ensayar la función junto a la directora de la obra, Andrea Paz.
  • 'League & Legend' a las 20.30 horas en la Acera de Recoletos en la Zona 2. 15Feet6 es una compañía de circo ubicada en Bélgica, fundada en 2012 por Richard Fox y Jasper D’Hondt, con el objetivo de crear números de circo de calidad, accesible a un público amplio. Llegan a Valladolid equipados con pértigas para mostrar una absurda reflexión sobre el mundo del deporte.

  • 'Oyun' a las 19.00 y 21.30 horas en Portugalete. El Fedito es el nombre artístico y nombre de la compañía de Federico Menini, quien cuenta con más de 15 años en el mundo del circo, especializado como malabarista. Trae una función en la que todo gira en torno a las ollas y otros elementos cotidianos y a medida que va construyendo un artefacto en equilibrio, el malabarista va creando el espacio, dibujando el aire y, sobre todo, jugando y desafiando a la gravedad.
  • 'El viaje' de 17.00 a 21.00 horas en el exterior de Las Francesas. Dentro de una caravana de feria tradicional, se esconde un aparato único manejado por un mecánico misterioso que se encarga de sacar de la máquina al público como protagonista y de cerrar la historia con una única frase: '¿Te atreves a sentirla?' La historia vuelve a empezar para un nuevo viajero.

  • 'Secrets' de 18.00 a 21.00 horas en las Moreras en la escalinata playa. Tombs Creatius insta al público a participar, en disfrutar del juego que propone todo este recorrido misterioso lleno de tesoros escondidos, de enigmas por resolver, de preguntas por responder y de respuestas por preguntar.

  • 'DESproVISTOa las 21.30 horas en la Cúpula del Milenio. UpArte es una compañía murciana de circo contemporáneo, que quiere llegar al espectador en fondo y forma, donde los artistas realizan una depurada técnica acrobática de alto nivel mediante torres humanas y saltos mortales, un espectáculo único y visual.

  • 'THEONE & theone' a las 21.30 horas en la Acera de Recoletos en la zona 1. Colette Gomette & Ana de Lirium son 2 solistas, maestras del arte del clown visual. En esta función muestran el espejo de las relaciones humanas, mediante el exceso de amabilidad, los deseos ocultos, el egocentrismo, malogran su amistad.  

  • 'Sylphes' a las 22.30 horas en la Plaza Mayor. Acrobacias aéreas, danza y proyecciones para la inauguración oficial del 24 TAC, a cargo de la valenciana Aerial Strada Company, con Vivaldi y Las cuatro estaciones como hilo conductor de un espectáculo que evoca un tiempo que parece estar desapareciendo por falta de equilibrio. La música la pone el grupo local Ad Libitum.
Cargando contenidos...