La huelga de técnicos de Justicia de Valladolid pone en jaque la atención a maltratadas y menores
Son psicólogos, trabajadores y educadores sociales, personal laboral de Justicia / Con 14 profesionales en Valladolid y 60 en la región, deciden sobre el riesgo de violencia machista, abusos en niños o ‘bullying’
Los técnicos psicosociales forenses que deciden sobre riesgo de violencia en maltratadas, abusos en menores o bullying también anuncian una huelga inminente. Como personal laboral, los 14 de Valladolid y 60 de Castilla y León , –todos ellos psicólogos, trabajadores sociales y educadores– piden ser reconocidos como funcionarios y una subida salarial a través del abono de productividad, entre otras reivindicaciones.
El melón que abrieron los letrados de la Administración de Justicia (Laj) con su huelga indefinida entre el 23 de enero y el 23 de marzo para lograr una subida media de 430 euros brutos mensuales , sigue provocando una bola de nieve descomunal en todo el personal de Justicia.
Valladolid
El Río Hortega rebaja 12 días la espera de resonancias con pruebas de madrugada
raul-ruano
Al rebufo de su reivindicación le han seguido los funcionarios de Justicia y, están calentado en la banda los jueces y fiscales para iniciar una huelga indefinida desde el 16 de mayo, aunque un ofrecimiento de 45 millones de euros por parte del Gobierno para subidas de sueldo , ha templado algo el ánimo combativo de los togados. Quizá se desactive. Este lunes 8 de mayo habrá información más precisa.
La novedad de esta semana es que también los psicólogos y trabajadores sociales forenses, que son personal laboral, también han desempolvado el megáfono y el hacha de guerra para trasladar que no son los sumisos del personal que trabaja en las dependencias judiciales.
En Valladolid son catorce trabajadores en total: seis psicólogos y otros tantos trabajadores sociales, más dos educadores sociales . El trabajo de estos profesionales es amplio en materias y, más importante aún, afecta a población vulnerable, sobre la que pospondrían sus valoraciones psicosociales en caso de paro o huelga.
116 informes de violencia
Por ejemplo, el pasado año los equipos psicosociales de Valladolid, que trabajan principalmente en las instalaciones judiciales de la calle Doctor Cazalla y plaza del Rosarillo, realizaron 116 informes de violencia de género, uno cada tres días, de los cuales 94 eran de asuntos penales, uno de asunto civil, 13 fueron informes integrales, tres de valoración de riesgo y cinco de ellos afectaban a víctimas menores .
En causas de menores, las competencias de estos psicólogos y trabajadores sociales, son igualmente delicadas. La novedad del pasado año es que desde el 1 de julio de 2022 los equipos técnicos de menores se integraron en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palencia, Salamanca y Valladolid (IMLCF). Realizaron informes elaborados a peticiones tanto de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valladolid como del Juzgado de Menores.
Para la Sección de Menores de la Fiscalía, elaboraron informes relativos al artículo 27.1 de la L.O. 5/2000 y Auxilios Fiscales; Medidas Cautelares; Propuestas de Medidas; Conciliaciones-Reparaciones e Informes sobre Credibilidad del Testimonio (Informes Psicológicos).
Para el Juzgado de Menores, elaboraron informes relativos a Sustituciones de Medida; Cancelaciones de Medidas; Revisión de Medidas y Programas de Ejecución de Medidas. Sus informes son preceptivos por ley.
En cada provincia existen equipos similares. En Soria son dos psícólogos, dos trabajadores y un educador; en Salamanca , 4 psicólogos, otros tantos trabajadores sociales y dos educadores; en Palencia , tres psicólogos, tres trabajadores sociales y un educador; en Zamora , dos psicólogos, otros dos trabajadores sociales y un educador.
En Burgos son cuatro psicólogas, y tres trabajadores sociales; en la capital leonesa, cuatro psicólogos, cuatro trabajadores sociales y dos educadoras, y en Ponferrada , un psicólogo y un trabajador social,
Eva Carretero , portavoz en Valladolid de los miembros del equipo psicosocial, aseguró a este diario que la reivindicación «no tiene nada que ver» con las demandas de letrados, jueces, fiscales, abogado del turno de oficio o funcionarios de Justicia, ya que están demandando reconocimientos de ámbito profesional y económico «desde hace 30 años».
Nula respuesta
Y agregó que la gota que la colmado el vaso es el caso omiso del departamento de Pilar Llop a su última tabla reivindicativa que enviaron hace dos semanas.
Con fecha 20 de abril de 2023 hicieron llegar al Ministerio de Justicia un escrito donde exponían todas sus reivindicaciones solicitando que se les convocaran a una reunión en el plazo de una semana . Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, este colectivo ya tiene su réplica y va a emprender una serie de medidas que conllevarán desde paros parciales hasta otras más drásticas incluyendo jornadas de huelga .
«Los más afectados van a ser los menores y víctimas de Violencia de Género los más afectados» , adelantan los técnicos psicosociales.
Entre otras reivindicaciones exigen una regulación acorde a la especialidad y responsabilidad que conlleva su trabajo y que pasaría por un proceso de funcionarización y depender directamente del Ministerio de Justicia; ya que estos Equipos están incluidos en el IV Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General del Estado.
La labor de los Equipo Técnicos «está más que afianzada, considerada y demandada» dentro de la Administración de Justicia, exponen, y todo ello dentro un contexto de aumento del número de asuntos como divorcios, credibilidad en abusos sexuales a menores o violencia de género «los que este colectivo debe dar respuesta a través de los informes periciales, además de asistir a juicios para su ratificación», afirmó Carretero.
Por ello, los Equipos Técnicos Forenses demandan un reconocimiento profesional de su labor y un salario justo y proporcional a su titulación, especialidad y a la responsabilidad que conlleva su trabajo.
«Los paros previstos son inmediatos: este lunes pueden anunciarse»
La portavoz Carretero aseguró que los paros «son inmediatos», ya que solo falta que los sindicatos decidan si está llamado a la huelga todo el personal laboral «y se sabrá casi seguro este lunes». Entre otras reivindicaciones demandan el reconocimiento profesional mediante la funcionarización, creando un Cuerpo de Psicólogos Forenses, Trabajadores Sociales Forenses y Educadores Sociales Forenses por parte de Justicia. «Es la Administración a la que pertenecemos, dado que nuestra labor profesional, se encuentra afianzada, considerada y demandada por los Operadores Jurídicos a los que servimos diariamente, bajo nuestra especialización, conocimientos científicos y objetividad», aseguran. Un reconocimiento que, a su juicio, debe ir acompañado de mejoras salariales (subida de retribuciones básicas y complementarias), dependiendo directamente de la Administración de Justicia y no de la General del Estado.
Otra reivindicación es una subida salarial a través del abono de productividad. Todo ello debido a «la gran cantidad de carga de trabajo», por lo que piden que se equipare su salario, «al volumen y responsabilidad» que conlleva su profesión.