El centro de salud de Alaejos en Valladolid estrena unidad de rehabilitación
Un año después de su puesta en funcionamiento, da cobertura a una población de 2.747
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, visitó hoy el nuevo Centro de Salud de Alaejos, que con una inversión global de 600.000 euros, en obra más equipamiento, inició su actividad en abril del año pasado , una vez concluido el plan de montaje. Esta actuación se enmarca en la programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Junta de Castilla y León, en el apartado de Atención Primaria. En el recorrido, el viceconsejero estuvo acompañado por la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo; los alcaldes de la zona básica de salud y el equipo de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este de Sacyl.
El nuevo centro asistencial da cobertura a una población de 2.747 tarjetas sanitarias pertenecientes a seis núcleos de población (Alaejos, Castrejón de Trabancos, Castronuño, Sieteiglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden y Villafranca de Duero). Su plantilla actual la componen siete médicos de familia, siete enfermeras, un pediatra, un fisioterapeuta, una matrona, una trabajadora social y un auxiliar administrativo.
Las obras han consistido en la reforma integral de un edificio cedido por el Ayuntamiento de Alaejos, y las instalaciones constan de una superficie total de 901 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas (765 metros cuadrados) y un patio (136 metros cuadrados), cifra que supone duplicar los 389 765 metros cuadrados del edificio anterior, informa Ical.
La intervención de Sacyl permite que el nuevo centro de salud, que el año pasado registró más de 53.000 consultas, conste de unas instalaciones más amplias y completas, con una zona de admisión y atención al paciente , cinco consultas de medicina general (dos más), tres consultas de enfermería (una más), una consulta de pediatría y una zona de espera.
Se dispone también de un área nueva de extracciones, con una zona de espera propia. Se mantiene el despacho para veterinario ya existente en la zona de Salud Pública, y se ha creado un despacho para trabajador social. Asimismo, se ha habilitado una sala para reuniones, aula de docencia y biblioteca.
El nuevo centro de salud cuenta con una amplia Unidad de Rehabilitación dotada de una consulta propia y una sala de cinesiterapia, así como un almacén anexo de uso específico. Esta unidad se ha puesto en marcha el pasado 2 de octubre, con consultas tres días a la semana. También se ha añadido una sala de usos múltiples en la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, así como una consulta de matrona. La sala de emergencias polivalente dispone de dos dormitorios con aseo y una sala de estar en la zona de atención continuada.
Por último, en la zona de servicios hay un almacén sanitario y para productos farmacológicos y otro para residuos sanitarios. Y se han habilitado, a mayores, un almacén de productos y material limpieza, otro de material de oficina y un espacio para lavandería, plancha, lencería, etc. El centro dispone por último de instalaciones técnicas y dos vestuarios para personal -con aseos-, uno más que en el edificio antiguo.