Diario de Valladolid

El Renault 4CV hecho en Valladolid cumple 70 años en la carretera: "Va perfecto"

Exposición de los 4/4 en Vallsur. PHOTOGENIC

Exposición de los 4/4 en Vallsur. PHOTOGENIC

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Rocio Arévalo

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Cuatro modelos del 4/4 fabricado en la ciudad se reúnen en una exposición que conmemora su salida de la FASA

Sin aire ni tecnología, tampoco corre mucho y cuenta con 70 años de historia, así es el mítico 4/4 o 4CV de Renault creado íntegramente en Valladolid . El centro comercial Vallsur celebra los 70 años de esta reliquia sobre ruedas con una exposición de tres modelos vallisoletanos y uno procedente de Francia, pero de características similares "Hay cuatro vehículos porque no hay muchos más en Valladolid", señalaba uno de los propietarios. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de abril en la zona de la fuente del recinto comercial para que nostálgicos y curiosos puedan conocer estos vehículos, parte importante de la historia de la ciudad del Pisuerga.

El 4CV se conocía popularmente como 4/4 por contar con cuatro plazas, cuatro puertas, cuatro cilindros y cuatro caballos . No obstante, su mayor particularidad y uno de sus rasgos más criticados en el inicio fue que su motor se encuentre en la parte trasera.

"Es original, con su matrícula, motor y todo original", señala Jesús Arnanz Cabañas, un residente de Laguna de Duero sobre su coche, un 4CV de un tono verde oscuro. "Va perfecto. Tiene su ITV, su seguro, lo arrancas a la primera y a correr ", explica sobre cómo funciona a pesar de que sobre las ruedas va un coche que este año cumple 70 años. "Lo utilizo para ir de un sitio a otro y para alguna concentración", agrega. Sobre la historia de su coche señala que "ya en su día, cuando se matriculó, era para uso de una casa o una personas. Este creo que era de un abogado".

"Siempre me gustó porque es un coche que está hecho en Valladolid. De hecho, lleva el escudo de la ciudad en el centro del volante ", explica Roberto Fernández, coleccionista de coches. "Es la historia de Valladolid. Está hecho en 1958, casi cuando se empezó a fabricar coches en Valladolid". Su vehículo en un tono azul oscuro, tiene una matrícula que no corresponde con la ciudad, sin embargo sí fue fabricado en ella. "Lo compré de segunda mano en Barcelona", afirma sobre la procedencia del mismo. "Es un coche incómodo , no tiene aire acondicionado, no frena, no corre, hace calor, hace frío... pero cuando te montas dentro te olvidas de todo eso.", explica sobre la experiencia de conducción de este utilitario y añade que "disfrutas de lo que vas viendo, de la compañía y de la calma. Te olvidas del estrés porque con esto no puedes correr . Disfrutas simplemente".

Respecto a la muestra, Fernández opina que deberían hacerse más. "Se están menospreciando estos coches, no son joyas, ni coches excesivamente valorados, pero debe ser algo que identifique nuestro pasado.  Son coches que hicieron que la sociedad sea como es hoy ", argumenta.

Al otro lado de la fuente, destaca un 4CV de un tono amarillo verdoso. "Lo compré porque es muy bonito. Me encantó nada más verlo", señala Enrique Sastre de Pedro sobre su vehículo. " Conducirlo es una maravilla . Tienes que tener cuidado porque frena poco y corre muy poquito, pero es una maravilla porque tiene 70 años y sigue funcionando ", añade. Asimismo, señala que "es el primer coche hecho en Valladolid y hay mucha gente de la ciudad que no lo sabe", argumenta sobre la necesidad de hacer más exposiciones de este tipo.

Por último, aparece un coche similar a los otros, de un tono azul claro, que presenta una singularidad "es francés. Lo compré en Francia", señala su propietario, Andrés Treceño. "Estos eran de otra manera. Los de aquí son mejores porque tienen una insignia en el volante y otras cosillas", explica sobre las diferencias de su coche y los producidos en Valladolid. 

Vallsur da la oportunidad de conocer un trocito de la historia de la ciudad, muy unida a la de FASA que con este 4CV, Bien de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León, produjo el primer utilitario completo en la cuidad entre los años 1953 y 1959. 

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