¿Adiós al 'parkibici' de Villa de Prado en Valladolid?
Puente ha reconocido que los vecinos de esa zona "no han acogido" el aparcamiento para bicis y que el Ayuntamiento valora "qué hacer con él"
No han pasado seis meses de su instalación y los aparcamientos seguros para bicicletas ‘Parkibici’ ya han suscitado las primeras quejas, principalmente en el barrio de Villa del Prado. El malestar no es reciente, y ya se lo transmitieron hace días al alcalde, Óscar Puente, desde la asociación de vecinos haciendo alusión al instalado en la plaza de Juan Pablo II. «Es cierto que hace unos días estuvimos viendo el tema del alumbrado y en el recorrido comentamos el tema. Y a él le pareció, por decirlo de alguna manera, un despropósito. Es el más grande de Valladolid con 60 bicicletas y aquí todas las viviendas tienen trastero y cuartos y allí caben sus bicicletas», remarca Jesús Revenga, presidente de la asociación de vecinos de Villa del Prado.
Los vecinos están presionando para que la retirada se haga efectiva y han iniciado una recogida de firmas en change.org. Aseguran de él que es un «mausoleo de metal, una aberración inútil, que rompe con la estética de la plaza, que ya ha sido atentada por las inoperantes terrazas de invierno de los bares». Además, en la descripción el organizador de la recogida reconoce que afea la plaza: «El material con el que se ha construido ya está deteriorado, se ve descolorido y oxidado en algunas zonas. No permitamos que se carguen nuestra bonita plaza, la esencia de nuestro barrio, un lugar de encuentro entre los vecinos que ha de preservar su estética y transitabilidad para disfrute de pequeños y mayores», concluye reclamando su traslado a otra ubicación.
Desde el colectivo vecinal entienden que «trasladarlo no tiene sentido porque no hay una parcela donde no vaya a desentonar. Con ese tamaño es imposible, no hay un espacio libre de esas dimensiones y no creo que tenga sentido tenerlo en un barrio donde las bicicletas se guardan en las viviendas o cuartos», indica Revenga que plantea al consistorio que estudie si en algún barrio de la ciudad puede tener cabida ante la demanda del servicio.
Revenga defiende que el uso medio puede ser «de una o dos bicis al día» y que desde el área de Movilidad, su titular Luis Vélez sí que se abre a una modificación: «Nos han sugerido cambiarlo por uno más pequeño, de unas 10 o 12 plazas porque se van a adquirir más aparcabicis», expone. Aunque Revenga afirma que el concejal «no se ha negado en redondo a su retirada. Pueden asumir el error de planteamiento y están dando un plazo a ver cómo resulta».
Valladolid
Parkibici de Valladolid. Fin al mes gratuito, llega la bonificación al 50%
paloma-revilla
En la jornada de martes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, calificó de «innecesario» el aparcamiento cubierto para bicicletas en la Plaza de Juan Pablo II y lamentó que los vecinos de esa zona «no han acogido el aparcamiento para bicis» y se plantea «qué hacer con él». A juicio del alcalde este es «el único caso que por el momento está dando problemas» de ahí que estén «en plena toma de consideración» para determinar si se traslada este aparcamiento a otro lugar, según recogió Europa Press.
El primer edil sí que remarcó que 'Parkibici' es un sistema «abierto y flexible» en el que se recaban«permanentemente» datos de uso y en función de ellos se tomarán decisiones que pueden llevar a modificar la ubicación. En estos momentos hay 12 aparcabicis funcionando y la intención es completar la instalación de otros 18. Por el momento en dos meses la media de usuarios se había situado en 1.257.
Valladolid
Carnero promete retirar el "artefacto" de 'parkibici' de Villa de Prado en Valladolid
laura-g-estrada