Diario de Valladolid

Dulcería abre sus puertas a los más golosos de Valladolid

Feria 'Dulcería' en el Espacio La Granja de Villa del Prado.- PHOTOGENIC

Feria 'Dulcería' en el Espacio La Granja de Villa del Prado.- PHOTOGENIC

Publicado por
Jorge Carrón

Creado:

Actualizado:

Esta tarde se ha inaugurado la feria con la cata del dulce Valadar, un taller infantil de repostería y actuaciones musicales

No viajaremos al país del chocolate como Homer en aquel capítulo de los Simpson. Pero los grandes maestros del dulce de la provincia de Valladolid se dan cita este fin de semana en la feria 'Dulcería' . A lo largo de estos tres días, el Espacio La Granja celebra esta feria del dulce, con acceso gratuito para todos los asistentes, donde se podrá disfrutar de numerosas catas, talleres infantiles, música de ambiente y actuaciones en directo para hacer de este fin de semana el más apetecible posible. Organizado por la Diputación de Valladolid, el presidente de la Asociación de Confiteros de Valladolid, Rafael Mesonero,  prevé la asistencia de entre 6.000 y 7.000 personas a lo largo del fin de semana. Como antesala del evento, a mediodía se ha celebrado el primer concurso 'Dulceria 2023 - Mejor Dulce Alimentos de Valladolid' para premiar al mejor 'postre de viaje' de Valladolid. Una competición entre 16 confiterías a lo largo y ancho de la provincia y donde Inés Hernández de la confitería 'El Bombón' de la capital ha resultado ganadora con su 'Merceditas'.

En su primera edición, la Diputación ha puesto a disposición de la feria el Espacio La Granja , situada en el barrio Villa del Prado. Este espacio, inaugurado en 2020, es definido por Rafael Mesonero como un sitio "maravilloso" en "el centro de la ciudad". La Granja está compuesto por dos edificio: uno principal, construido entre la década de los 40 y 50, y el nuevo edificio 'Q-BO'.

A las 17.00 horas ha tenido lugar el acto de inauguración de la feria. Con la compañía musical en manos de un Dj durante gran parte de la tarde, las actividades comenzaban apenas media hora después del pistoletazo de salida. A las 17.30 horas, el edificio Q-BO celebró el primer taller infantil de repostería , donde los más pequeños se ponían manos a la obra para elaborar las famosas hojuelas . "Es un producto fácil de elaborar, típico de Semana Santa y típico de la provincia", relata Rafael Mesonero. Definido por el presidente de confiteros como una "receta de abuela" de las de toda la vida, las hojuelas son el postre ideal para que "los niños se familiaricen con los ingredientes" en sus más que probables primeros pasos en el arte de la repostería.

Después, a las 18.00, fue el turno de la primera cata. Los asistentes pudieron degustar el dulce Valadar , elaborado por ' Le Boutique de Mojados' y ganador del concurso 'Dulce de la provincia de Valladolid' en 2019.

Este concurso se celebró hace cuatro años con el objetivo de dar con un postre típico del territorio que impulsase la provincia de Valladolid y se convierta en un reclamo para los visitantes. Allí se premió a esta tartaleta azucarada, rellena de crema de almendra con compota de manzana y un crujiente de selección de frutos secos que obtiene su nombre de la fusión de dos palabras: 'Valladolid' y 'paladar'. Tras su éxito de ventas en todas las confiterías asociadas, este dulce ha sido el protagonista de la primera cata de la feria 'Dulcería'.

A las 19.00 horas se celebró el segundo taller infantil del día. Finalmente, el primer día del evento ha concluido con la actuación en directo del músico Fran Pahino en la explanada de la Granja. La feria se prolongará hasta primera hora de la tarde, momento de clausura de 'Dulcería', la primera edición de esta feria del dulce que pretende conquistar el paladar de todos los vallisoletanos .

tracking