Diario de Valladolid

El Gobierno lanza los tres carriles de la A-62 entre Tordesillas y Simancas en Valladolid

Aprobada la declaración de impacto ambiental por la que se remodelarán los 4 enlaces, se destruirán las tres estructuras de paso superior para construir otras nuevas y se ejecutará un cuarto paso

Tráfico denso en la Autovía de Castilla, A-62, a su paso por el término municipal de Simancas.-E. M.

La Autovía de Castilla, A-62 a su paso por el término municipal de Simancas. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

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El Gobierno lanza los tres carriles de la Autovía de Castilla, la A-62 , entre los municipios de Tordesillas y Simancas. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitma) aprueba la declaración de impacto ambiental para la construcción del tercer carril de la A-62 entre las localidades mencionadas. Un tramo, que según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), consta de 10,5 kilómetros de longitud y pasa por los municipios de Geria, Villamarciel, San Miguel del Pino y Tordesillas. Las actuaciones previstas entre Simancas y Tordesillas comprenden la ampliación de un tercer carril por el exterior de cada calzada, la supresión del bombeo de la vieja calzada de la carretera N-620, la rectificación de curvas, la remodelación de los 4 enlaces consolidados en el tramo y ordenación de los accesos existentes. En este último punto afecta a los enlaces de Velliza y Villamarciel (punto kilométrico 144,100), el de San Miguel del Pino (147,800), el de la urbanización El Montico (147,800) y el de Tordesillas (151,000).

El tercer carril se realizará por la parte exterior de cada calzada por la «imposibilidad de realizar la ampliación por la mediana debido a la insuficiencia de espacio en aproximadamente el 60% del trazado». La Junta Agropecuaria Local de Tordesillas solicitó un paso ganadero sobre la autovía, por ello se construirá «un nuevo paso superior en el punto kilométrico 149,700 de uso agropecuario adaptado para el paso de fauna»

A su vez, también se demolerán las tres estructuras de paso superior existentes y se ejecutarán otras tres nuevas estructuras, dispuestas en paralelo a las ya existentes. «Además, será necesaria la ejecución de un cuarto paso superior en el Ramal de Conexión Tordesillas-Simancas» , recoge el BOE. A mayores, serán necesarios la ejecución de dos muros para la contención de tierras, al norte del enlace de San Miguel del Pino y al sur del enlace El Montico, respectivamente. La resolución indica que para llevar a cabo las obras, no será necesario abrir caminos de acceso nuevos a las obras porque ya hay una red de caminos, los cuales serán aprovechados como acceso de obras. Este tramo es el menos complejo de todos los que se pretenden llevar a cabo.

Plano de la Autovía de Castilla entre Simancas y Tordesillas. E.M.

Plano de la Autovía de Castilla entre Simancas y Tordesillas. E.M.

En noviembre de 2022 Transportes ya aprobó el proyecto del trazado entre Cigales y Simancas para implantar un tercer carril en la A-62; todas estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan más ambicioso que incrementará la capacidad de la Autovía de Castillaentre la localidad palentina de Dueñas y la vallisoletana de Tordesillas. Una obra que conlleva el falso túnel de Simancas para integrar la autovía en el casco urbano del municipio . Se trata de una plataforma de 234 metros de largo que permitirá la unión de las dos mitades del caso urbano, el barrio de Casas Nuevas y el Silo con el centro histórico, desde el área del Archivo a los alrededores de la Plaza de Toros. Una petición que los vecinos del pueblo llevaban pidiendo varios años. . 

Toda obra sea de mayor o menor calado genera unas molestias y unos inconvenientes a las personas de su alrededor. El documento del BOE señala que «las principales afecciones que el proyecto puede ocasionar sobre la hidrología son la alteración de la calidad de las aguas, durante la fase de construcción, y el efecto barrera y el incremento del riesgo de inundación, durante la fase de explotación ». Aunque un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero considera que «los análisis hidrológicos e hidráulicos presentados son razonablemente aceptables». 

Esta no son las únicas molestias o problemas que puede generar la obra. En relación a la fauna, los efectos del proyecto se centran en «alteración o eliminación de biotipos, molestias a la fauna e incremento de la mortalidad». El Estudio de Impacto Ambiental señala que las principales afecciones sobre la fauna de la zona serán «el efecto barrera y el riesgo de atropellos», además apunta que las especies que «podrían verse afectadas serían micromamíferos, zorros, erizos o conejos» .

A lo largo del tramo de 10,5 kilómetros se han localizado «seis yacimientos arqueológicos que podrían estar, en parte, afectados por el proyecto constructivo: La Solana, Dispersión de El Castillejo, Manzano I, El Monte, Dispersión de La Guía y Los Nabales I». Debido a estos yacimientos, el promotor prevé como medidas preventivas «el control y seguimiento arqueológico de todos los movimientos de tierra».

Este tramo no incluye al municipio  de Arroyo de la Encomienda, pero sí lo hace en el tramo entre Cigales y Simancas. El Ayuntamiento de la localidad ya pidió a Transportes el mantenimiento de la conexión del Camino de Zaratán, pero fue denegada. A su vez, solicitó que el proyecto incluyera la ejecución de una nueva acera en el rama de conexión de la glorieta sur del enlace, la situada frente al hotel La Vega.  En último lugar,  solicitó que se ejecutaran aceras para dar continuidad a las de la Avenida Miguel Delibes, en el tramo de conexión con el enlace de Parquesol, con los caminos paralelos a la autovía. 

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