El multiverso de Dragon Ball, Star Wars, One Piece y Óliver y Benji congrega a miles de fans en Valladolid
El XVII Salón del Cómic y del Manga cierra un fin de semana de actividades, concursos y desfiles
Charlar con dos personajes de Star Wars , ver pasear a Luffy de One Piece no muy cerca del paso de Son Goku de Dragon Ball , sacar a relucir los mejores ‘cosplay’, aprender a hacer tu propio cómic o que el recuerdo de Óliver y Benji irrumpa en la memoria. Éstas y varias posibilidades más son las oportunidades que ha brindado el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León en su edición XVII y que, cómo no, ha llenado de ilusión, felicidad y éxito la Feria de Valladolid.
Samantha Alleyne y David Santana , actriz británica y actor canario, tenían mucho qué contar sobre cómo habían llegado a formar parte de la brigada de Stormtroopers creada por George Lucas para desarrollar la Guerra de las Galaxias. Por ello, sus historias acaparaban la envidia de cada uno de los oyentes que acudieron a los tres turnos diferentes durante el sábado y domingo donde ambos mostraron sus vivencias.
Y del espacio, viajes a la velocidad de la luz, armas de últimas tecnología y otros elementos ‘de película’, el Salón del Cómic y Manga ha ofrecido un salto de época sin necesitar de la máquina del tiempo con una exhibición de esgrima antigua propia del siglo XIV.
Pero, realmente, tanto el cómic como el manga japoneses han sido una mínima parte de todo que ha englobado este evento, siendo el domingo su gran día de celebración. Por ejemplo, la escritora Magela Ronda ha presentado su libro ‘Antonio Vega: Una vida entre las cuerdas’, donde hace un repaso a la vida de un cantante que hechizó a todos con la magia de sus canciones. O también se ha podido dar juego a las caderas con la actuación musical de Dahlia en el escenario principal de la Feria de Valladolid, un proyecto nacido en Menorca compuesto por Joan Rotger Julià, Joan Dabén Florit, Joan Josep Serra Florit, Josep Peñalver Anglada y Guillem Pons Taltavull .
Porque el Salón del Cómic y Manga también se ha presentado como una oportunidad para dar a conocer aquellos contenidos menos populares , sea el caso de Dahlia o de Overrun , un cortometraje tributo a Jurassic Park donde se imita las superproducciones de Hollywood con figuras y maquetas.
Pero una de las señas de identidad de este evento ha seguido siendo que la edad no tiene límite alguno . Tanto niños como adultos han podido realizar actividades dedicadas a sus años, como un ‘laboratorio del cómic’ para el público de 6 a 10 años impartido por la salmantina Silvia Méndez de la Librería Itinerante o un taller donde se pudo realizar un cómic en seis páginas en un mismo folio. Mientras, los más mayores han podido disfrutar del regreso de uno de los animes favoritos en su época infantil -aunque en este caso en formato libro- con la presentación de ‘Los magos del balón: Oliver y Benji/Captain Tsubasa’, obra de Miguel Martínez y Néstor Rubio , en colaboración con la asociación cultural OCEN.
Y sin ‘cosplay’ no habría Salón del Cómic y Manga. Al exitoso desfile en la Plaza Mayor durante el sábado, con un sinfín de personas reluciendo sus mejores trajes, el domingo ha tenido lugar un concurso que ha repartido diferentes premios a aquellos que lograron sorprender al jurado con precisos detalles de cualquier personaje conocido. La variedad ha sido infinita y así ha quedado reflejada en la foto ‘finish’ que dio cierre a la edición XVII.