Diario de Valladolid

El Austral refuerza la planta de Palencia de Renault

El vehículo, a la venta desde septiembre del año pasado, alcanza las 32.500 unidades producidas /

Fabricación del Austral en la planta de Renault en Palencia. / E. M.

Fabricación del Austral en la planta de Renault en Palencia. / E. M.

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E. M. / VALLADOLID
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El Renault Austral ha conseguido impulsar la factoría de la marca en Palencia donde se fabrica este modelo que está teniendo una gran acogida en el mercado con más de 32.000 unidades fabricadas.

Un vehículo de tecnología punta necesita una fábrica de tecnología punta. Las inversiones realizadas en la Factoría de Palencia garantizan la fabricación y el perfecto funcionamiento de Nuevo Renault Austral y de sus equipamientos. Entre ellos, 32 sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), entre los que se encuentra el Head-Up Display de última generación. Para ello se han instalado dos nuevos bancos de calibración ultramodernos. Sergio, Responsable de nuevos proyectos en el Departamento de Montaje de la planta, nos cuenta que la instalación de estos dos bancos no fue fácil debido a la iluminación. Repasamos esta exitosa experiencia, que ahora está beneficiando a la producción de la fábrica.

Desde el inicio de la producción hasta el control final, en toda la Factoría de Palencia se aplican las mismas normas de exigencia para garantizar que Nuevo Renault Austral sea el referente del mercado en términos de calidad. La movilización de los empleados y la utilización de nuevas herramientas ultraeficaces han permitido alcanzar este objetivo, garantizado al final de la cadena de producción por un proceso de control de calidad muy severo. Además de la calidad que se ve, la de los ajustes y los acabados, los controles estáticos y dinámicos, humanos y mecánicos, garantizan también la calidad que se siente, la del buen funcionamiento y la fiabilidad de los equipamientos tecnológicos de Nuevo Austral, como las 32 ayudas a la conducción (ADAS).

Bancos ADAS para todo el mundo

El Head-Up Display de nueva generación (una proyección de 9,3 pulgadas con información sobre la conducción en el parabrisas) es uno de esos ADAS cuyos procesos de fabricación en Palencia garantizan la mejor calidad de funcionamiento posible.

Una pequeña cámara situada detrás del salpicadero, junto al proyector que envía la imagen al parabrisas, controla constantemente la calidad de la pantalla y la adapta a las condiciones de luz. Su calibrado y el control de su correcto funcionamiento están asegurados al final de la línea por dos nuevos bancos denominados internamente « bancos ADAS ».

Sergio, responsable de proyectos: « La llegada de Nuevo Austral supuso un boom tecnológico que requirió importantes inversiones. La Factoría de Palencia se ha modernizado en consecuencia. Y producir Austral es un gran orgullo»

Una calibración ultraprecisa

Cuando Nuevo Austral pasa por el banco de pruebas, el calibrado del Head-Up Display se realiza introduciendo en el habitáculo un brazo articulado de alta tecnología equipado con una cámara específica. La cámara centra la imagen proyectada por el Head-Up Display con la inclinación del parabrisas (posición 3D). Para ello, compara la imagen proyectada en una matriz de 48 puntos con una posición teórica. Si es necesario, el ordenador se comunica con el calculador del vehículo para realinear los puntos de la matriz y tomar una nueva medida. « Si los puntos no coinciden con la posición teórica, el software repite el ciclo hasta alcanzar la posición perfecta », señala Sergio.

Luz y oscuridad

Pero Sergio también recuerda las dificultades que tuvieron él y su equipo para calibrar bien esta cámara. Estos dos bancos altamente tecnológicos imponen limitaciones físicas específicas a la hora de configurar sus parámetros. « La dificultad consistía en obtener unas condiciones de iluminación constantes para la cámara que calibra el Head-Up Display en los bancos. Este criterio es esencial para obtener una calibración correcta que garantice un funcionamiento perfecto sean cuales sean las condiciones de iluminación. También teníamos que asegurarnos que tras el parabrisas no hubiese objetos. De lo contrario, con la transparencia del parabrisas, el calibrado se vería distorsionado».

La solución surgió de una idea brillante y sencilla. « Realizamos multitud de simulaciones, pruebas y estudios. Finalmente, instalamos una cortina opaca y una fuente de luz desde el suelo. Cuando fijamos el nivel de luz en el suelo en 300 lúmenes, funcionó », dice Sergio con expresión feliz. «Esto nos permitió evitar la costosa construcción de paredes móviles y garantizar la fluidez de la zona», indica Sergio.

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