Diario de Valladolid

Dos meses para las grandes obras en Padre Claret

El Ayuntamiento de Valladolid y el contratista firman el acta de replanteo que da pistoletazo al paso bajo la vía pero los trabajos comienzan con el cambio de una línea de Iberdrola y la sustitución de la catenaria: no habrá máquinas a la vista hasta mayo

Infografía del proyecto del paso de Padre Claret. AYTTO

Infografía del proyecto del paso de Padre Claret. AYTTO

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Arrancan oficialmente las obras del paso de Padre Claret , uno de los principales avances de la integración ferroviaria de Valladolid . La infraestructura, diseñada para el uso de peatones y bicicletas y con una inversión prevista de 4,5 millones de euros , comunicará el mercado de Delicias con la zona de la Circular, previsiblemente en el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, las máquinas no serán visibles hasta el mes de mayo.

El Ayuntamiento de Valladolid y la empresa contratista, Obrascon Huarte Laín SA, firmaron el pasado martes, 28 de febrero, el acta de replanteo que da el pistoletazo de salida a la intervención . A partir de ese momento se contarán doce meses de ejecución , que habrían sido 16 si no hubiera sido por la oferta de disminución de la adjudicataria, que compitió con otras 9 empresas en la licitación.

Eso sí, los vecinos de la zona no se percatarán de los trabajos hasta dentro de dos meses . La intervención ha comenzado con el desvío de una red eléctrica de Iberdrola y la sustitución de la catenaria . Después se efectuará el habitual despliegue de vallas y balizas en las calles Estación y Guipúzcoa, ya en mayo.

La puesta en funcionamiento, si todo marcha según lo previsto, se situará en el segundo trimestre de 2024, una fecha que solo podría cambiar en función de una serie de «cautelas» impuestas por Adif en su concesión de autorización el pasado 10 de febrero . El acta de replanteo, a la que ha tenido acceso este periódico, deja en suspenso cuál será el momento final de las obras debido a esa causa. Esas indicaciones del Administrador de Infraestructuras ferroviarias «impide a fecha actual realizar una planificación completa de la obra y podría llegar a afectar a su plazo total de ejecución» , reza el documento.

A juicio del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez , se trata de una fórmula técnica utilizada en este tipo de actas, pero «no está previsto ningún retraso en el plazo de ejecución , y los dos meses de intervención en la línea eléctrica y las catenarias están incluidos en los doce meses», por lo que es optimista respecto al calendario de la intervención.

«No va a haber ningún retraso», asegura el edil . «Una obra como tal, con las máquinas en el lugar, de momento no se va a ver, pero la obra en sí ya ha comenzado. Está todo previsto, no ha cambiado nada». El concejal confirma que es de esperar que a principios de marzo del año que viene pueda estar terminada. «De hecho, ya están trabajando en los distintos hitos de la actuación  como es el cajón y otras cuestiones, y la empresa está trabajando a tope» .

Así que, «por el momento no vamos a causar grandes trastornos» , añadió Vélez, en referencia a cortes o desvíos de tráfico. «Además, como comenzará del lado de las delicias, que es más amplio, la gente lo va a percibir menos».

De la misma opinión se muestra el director general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), Antonio Gato: «Las obras ya comienzan. Una vez firmada el acta de replanteo, arranca la ejecución en el plazo previsto y con todas las autorizaciones de Adif, que son complejas, porque al trabajar debajo de las vías es necesario tener los permisos de quien es su responsable y titular», ha explicado en respuesta a este periódico.

Próximos retos

«Ha sido una tramitación compleja y larga» , señala Gato. «A partir de ahora, la SVAV sigue teniendo mucho que hacer con la puesta en marcha del resto de los pasos. Está en marcha la intervención de la Plaza Aviador Gómez del Barco y se está ejecutando, ya, el complejo de mercancías , del nuevo complejo ferroviario, la playa de vías». Se trata de un «hito importante» que está ejecutando Adif, pero promovido por la SVAB, que «permitirá poner en marcha en una fase posterior el parque logístico agroalimentario que va a promover el Ayuntamiento».

Otra actuación que avanza es la del paso inferior del Arco de Ladrillo, con la adjudicación del proyecto ya resuelta, así como en la zona de Ariza tres pasos con el proyecto ya redactado, aunque «es una obra pendiente de que se termine la Variante Este , puesto que por ahí llegan y salen los trenes de Renault, y aún no podemos empezar las obras aunque está todo preparado». Gato hizo un repaso de las actuaciones «completamente terminadas» como el paso de la Pilarica, el túnel de Andrómeda, la calle Seo, de integración de márgenes ferroviarias, «y ya está abocado a finalizar los pasos de Panaderos y Labradores» .

Adjudicada en septiembre

Las obras del paso de Padre Claret fueron adjudicadas por 4,5 millones de euros el pasado 4 de septiembre a la empresa  Obrascon Huarte Laín SA, (OHLA) , con un compromiso de ejecución de doce meses. El plazo previsto en la licitación era de dieciséis meses, y el acortamiento de ese plazo sumó puntos a la adjudicataria, que competía con otras 9 empresas .

La intervención permitirá una mayor permeabilidad entre los barrios separados por las vías y el centro de la ciudad con un nuevo paso peatonal y de bicicletas entre las calles Estación y Guipúzcoa, uniendo Padre Claret con Andalucía, junto al mercado de Delicias. La oferta de OHLA fue la más puntuada en su conjunto, por un importe de 3.794.444,00 euros . El presupuesto total con IVA (que suma 796.833,24 euros) asciende a 4.591.277,24 .

El acuerdo de la mesa de contratación fue después ratificado por el consejo de administración de la SVAV . El Proyecto Constructivo fue supervisado por la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda y aprobado por Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid el 25 de mayo de 2022 .

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