Los perros se suben al bus en Valladolid
Los canes podrán viajar desde este miércoles con bozal, correa y su propio bonobús de identificación
Si la la sostenibilidad fue el último paso en firme de Auvasa al incorporar siete buses eléctricos a su flota , desde este miércoles se incorpora el derecho a viajar con animales domésticos a sus autobuses , en concreto, a perros. Así, tanto usuarios como sus mascotas caninas podrán viajar conjuntamente en cualquier de las líneas habilitadas por la empresa, siempre que cumplan diversos requisitos, como la utilización de un bozal y una correa no extensible y también la obligatoria identificación con su propio bono de transporte. Mientras que también podrán viajar las mascotas pequeñas en transportín , sin molestar al resto de usuarios.
La nueva ordenanza reguladora del transporte urbano, que sustituye al reglamento aprobado en1982, fija un límite de un perro por vehículo dependiendo de su respectiva ocupación, estando autorizado el personal de conducción de Auvasa para denegar su acceso. Además, los animales deberán ubicarse en la parte central y nunca en los asientos .
En el caso de que los pequeños animales domésticos viajen en un transportín, el límite por autobús quedará eliminado, pero no podrán exceder la anchura del asiento ocupado . Igualmente, el acceso al autobús presenta una excepción respecto a los perros -guía. Por ello, las personas ciegas o con discapacidad visual de carácter grave o severo podrán viajar acompañadas de su perro guía , las que tengan otras discapacidades y aquellas que por otras circunstancias posean acreditación podrán viajar acompañadas por perros de asistencia.