Diario de Valladolid

Nuevo caso de transfuguismo en Cs. El portavoz del Ayuntamiento de Valladolid deja el partido y pasa a ser no adscrito

Martín Fernández Antolín se va cargando ahora contra la "deriva conservadora" del partido y alabando a Óscar Puente, del que dice es el único con proyecto de ciudad

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín.-ICAL

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín.-ICAL

Publicado por
F. R. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ciudadadanos sigue dando síntomas claros de descomposición a nivel nacional, de Castilla y León y de Valladolid, con continuas fugas de dirigentes políticos y del partido. El último ejemplo de abandono del partido es el del portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, en lo que es un nuevo caso de transfuguismo en la formación naranja, ya que anuncia que se va de Cs, pero Antolín no deja el acta de concejal y pasa a ser concejal no adscrito . Es decir, el portavoz de la formación naranja en el consistorio vallisoletano opta por el transfuguismo, como ya hiciera en las Cortes en la legislatura pasada, la que se interrumpía por el adelanto electoral, la procuradora por Salamanca María Montero. Y lo hace, ahora, a apenas cuatro meses de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Martín Fernández Antolín abandonará la formación naranja para pasar a ser concejal no adscrito hasta el final del mandato municipal, antes de regresar a la docencia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde asegura ya haber pedido su reingreso. Decisión "muy meditada" que Fernández Antolín anunciaba en el Museo de la Ciencia , que este año cumple 20 años, lanznado con críticas al partido y decepcionado por la falta de apoyo dentro del grupo municipal.

Pese a señalar que recibía la oferta del partido para encabezar de nuevo la candidatura al Ayuntamiento de Valladolid, "más por deferencia que por convicción" , admitió, optaba por rechazar la propuesta a la vista de la "deriva conservadora" de Ciudadanos. "Ya desde el principio resultó evidente que dejó de lado el papel de partido liberal para adoptar la función de sucursal de políticas conservadoras y yo no soy de ideología conservadora", dijo Antolín, quien añadió que "al favorecer a los partidos de políticas conservadoras o más conservadoras es rehén de sus decisiones".

Algo que Martín Fernández Antolín dice ahora cuando Ciudadanos está prácticamente desaparecido y toda apunta, según las diferentes encuestas, que se quedará sin representación en el consistorio vallisoletana. Nada se le escuchó decir de esa "deriva conservadora", que ahora sí critica, cuando su partido pactaba en todas las instituciones con el PP, sin ir más lejos en la Diputación de Valladolid, donde su hasta hoy compañera concejala Gema Gómez gobierna como vicepresidenta con los 'populares'.

Martín Fernández Antolín debería explicarse un poco más y un poco mejor sobre esa deriva conservadora que critica y que pone como principal argumento para abandonar el partido y, sobre todo, explicar por qué no dijo nada ni palabra hace cuatro años, al inicio del actual mandato, cuando Cs pactaba con el PP en la Junta, en la Diputación de Valladolid y en otros tantos ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad.

  •  

Además de las críticas al que hasta este miércoles era su partido, Fernández Antolín se va alabando al alcalde Óscar Puente, del que dice que es el único que tiene un proyecto de ciudad. Así se pronunciaba al ser preguntado sobre una hipotética inclusión en la lista del alcalde para las próximas elecciones. No entró en la cuestión, pero sí lanzó un elogio al regidor y señaló que "quien ha demostrado que tiene una visión integral de la ciudad es Óscar Puente". Pese a pasar al grupo de no adscritos, Fernández Antolín expresó su deseo de seguir al frente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones que ahora preside.

El todavía concejal de Ciudadanos dijo que "en más de una ocasión"  a lo largo del mandato estuvo tentado de "tirar la toalla y volver a la Universidad , pero dijo que "la decisión era de suficiente calado como para que el interés personal no primara". Ahora se va a no adscritos, pierde su sueldo como portavoz, de ahí que pieda el reingreso en la UEMC, pero mantendrá las indemnizaciones por asistencias a plenos y comisiones, como la de Sugerencias y Reclamaciones que preside.

Sobre la relación con sus dos compañeros de partido en el Ayuntamiento, Pedro de Vicente y Gema González, reconoció que han actuado "como un grupo, pero no como equipo" y admitió haber echado en falta más respaldo, "aunque a lo mejor ellos también lo han echado en falta (por su parte)". Esta falta de comunión entre los tres "complicó" su tarea como portavoz, dijo Fernández Antolín, aunque mostró su satisfacción por el trabajo realizado pese a que estos cuatro años "han sido difíciles para todos".

En su balance al frente de Ciudadanos en el Ayuntamiento, citó las más de 20 mociones aprobadas a propuesta de su formación y subrayó que dieron "la cara"  en los momentos más duros de la pandemia y también cuando hubo que apoyar un plan de medidas para la recuperación económica y social. Recordó también su apoyo a los presupuestos del equipo de gobierno y las 20 medidas aprobadas entre 2021 y 2023 "para hacer mejor la vida de los ciudadanos de Valladolid" . Sumado todo, defendió el esfuerzo "propositivo" de Ciudadanos "y del que otros partidos se han olvidado en estos cuatro años".

Martínez Antolín aseguró que no se va decepcionado de la política municipal , "una tarea dignísima que merece todo el respeto", pero sí de su Ciudadanos "porque la ideología que permeaba desde arriba era difícil compaginar con la política del día a día" y lo explicó: "Intentar trasladar consignas desde Madrid, desde la calle de Alcalá, a Pajarillos no tiene sentido" .

Cs acepta la decisión

Mientras, la presidenta de Cs Castilla y León, Gemma Villarroel , confirma que Antolín, rechazó la propuesta de ser candidato, una decisión que el partido "acepta desde el respeto", aunque consideró que "hay personas más comprometidas con el proyecto de Cs" .

"Inicialmente es de recibo contactar primeramente con el que hasta entonces está liderando las siglas en cada uno de los municipios", explicó Villarroel en declaraciones a Europa Press, quien apuntó que al partido le habría gustado «tener ese compromiso con el liberalismo de una manera más palpable».

 

tracking