Rugidos solidarios para visibilizar a enfermos de ELA en Motauros
Los ‘Bikers por la ELA’ son los Motauros solidarios de esta edición que supera los 12.400 inscritos antes de vivir la jornada central
El lado más humano de la concentración invernal Motauros lo protagoniza en esta edición Marcos Álvarez. Es una de los participantes anónimos de los 12.400 inscritos con los que contaba la concentración en el mediodía del viernes, pero cuya historia ha conmocionado a todos los asistentes a esta área de Valdegalindo porque pertenece a los ‘Bikers por la ELA’, los Motauros solidarios de esta edición. Marcos fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica en agosto de 2021 y desde entonces su vida ha dado un giro inesperado. Con gran tesón y una fortaleza admirable Álvarez recorrió a bordo de una handbike el pinar de esta concentración intentando visibilizar su enfermedad. «Necesitamos visualización, que la gente vea qué es la ELA y que sepa en qué consiste, y también reivindicar que es muy dura. En la fase más avanzada necesitamos una persona atendiéndonos 24 horas. Para ello son necesarios unos recursos que la mayoría de la gente no se puede permitir», señalaba a los periodistas.
Integrante de esta asociación ‘Bikers por la ELA’, se adhirió hace siete años a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica al conocer la historia de Fernando Mogena, que falleció por esta enfermedad. En España se estima que hay 4.000 personas afectadas por la ELA y el rincón que la organización ha preparado para este colectivo permite visibilizar, y apoyar su causa a través de diferentes productos de merchandising. Natural de Galapagar, Álvarez sigue disfrutando de su pasión por las dos ruedas, aunque desde otra óptica, pero su sonrisa es inolvidable para los que comparten con él un rato de charla amigable, a pesar de la dureza de su testimonio personal. Es el componente solidario de una concentración que en la jornada del viernes también presumía de historia y tradición con una exposición de paneles enfrente de la casa del Tratado donde se exponen las peculiaridades que hacen única a esta cita motera, destacando el lugar de celebración o el equipo organizativo que hace posible que cada años sea un éxito de convocatoria.
MUJERES AVENTURERAS
Este año, y por primera vez, se ha habilitado una zona de ocio en la propia acampada para acoger las charlas. La primera correrá a cargo de las ‘Mujeres motoristas viajeras aventureras’. Siete mujeres que narran su historia personal a bordo de una moto, entre ellas Isabel Puig conocida en el ambiente de estas concentraciones como ‘la abuela motera’, una motorista incansable o Isabel Sornosa, la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto. Estarán en la carpa de ocio a a partir de las 18.00 horas de este sábado.
La jornada central de la concentración vivirá otro momento destacado a partir de las 11.00 horas como la excursión a Medina del Campo, en la que los participantes podrán disfrutar de la actuación acrobática de José Ángel Cuadrado Casado, ‘Cuadrado Stunt’, en la calle Las Farolas. En Valdegalindo se hará un acto de entrega de premios a pilotos Cup Dani Rivas y el título de padrino de honor Motauros 2023 aAlbert Arenas, campeón deMoto 3. El desfile de antorchas, a las 22.30 horas, por el puente del río Duero pondrá la nota emotiva a esta jornada principal.