Diario de Valladolid

Los aparcamientos Parkibici de Valladolid ya están en funcionamiento con 290 plazas y serán gratuitos el primer mes

El Pleno aprueba las tarifas y los usuarios pueden descargarse ya la aplicación y están a disposición 290 plazas

E.M.

E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los aparcamientos Parkibici de Auvasa serán gratuitos el primer mes. El Pleno aprobó este viernes las tarifas  de la nueva red municipal de aparcamientos públicos para bicicletas privadas que ya están en funcionamiento y que permite tener la propia bicicleta cuidada, segura y a pie de calle bajo el mensaje ‘Tu bici en Parkibici’ con el fin de fomentar el uso de la bicicleta en propiedad para una movilidad más sostenible.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, resaltó la importancia que tiene para los usuarios que puedan guardar la bici de forma más segura. Vélez defendió en el Pleno municipal los beneficios de utilizar bicicletas y añadió que el objetivo es que Valladolid sea una «ciudad más amable». «No tenemos batalla contra el vehículo privado». De este modo, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano se defendió de las críticas lanzadas por la oposición. El Pleno aprobó las tarifas con los votos del equipo de Gobierno, las abstenciones de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que la aprobación del sistema Parkibici constituye un « paso adelante en la movilidad ciclista para dar alternativas a la gente para que se mueva de forma más sostenible».

Este nuevo servicio de Auvasa, que no tiene nada que ver con Biki (sistema de bicicleta pública), pone a disposición de la ciudadanía doce estaciones distribuidas por el municipio con una capacidad para 290 bicicletas de forma simultáneamente, según el acuerdo aprobado. El Ayuntamiento prevé una fuerte ampliación del servicio este año con más de 800 plazas totales.

Los Parkibici son estructuras cerradas con un sistema de videovigilancia cuyo acceso se limita a los usuarios registrados que disponen de una bicicleta en propiedad. El acceso a este servicio puede realizarse mediante tres formas : una app gratuita que ya está disponible en PlayStore y AppStore, a través de una clave privada o mediante la tarjeta de servicios municipales que previamente debe ser registrada en la propia app.

  • Todas las infraestructuras cuentan con puntos de carga para quienes dispongan de bicicleta eléctrica y las instalaciones de mayor capacidad cuentan con herramientas y bombas de aire para su mantenimiento.

Vélez señaló ayer que la inversión que se ha realizado para el suministro de esta infraestructura está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la convocatoria de 2021 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano. Para utilizar este servicio hay que realizar un registro a través de la App gratuita Parkibici, introducir los datos y realizar la inscripción del periodo gratuito hasta el 13 de febrero.

Los usuarios podrán elegir después de esa fecha entre la modalidad de tarifa diaria (1 euro/día) o la de abono, que permite usar toda la red de Parkibicis durante un mes con diferentes opciones : personas que usan la bicicleta como medio de transporte habitual: Parki2 a un precio de 5 euros al mes. Con este bono la bici no podrá permanecer más de dos días aparcada en un mismo parkibici, sin tener en cuenta en el cómputo los días festivos; usuarios que la utilizan de forma más intermitente: Parki3 por 7 euros al mes. Con este bono la bici no podrá permanecer más de tres días aparcada en un mismo parkibici, sin tener en cuenta en el cómputo los días festivos; personas que la usan de forma esporádica o los fines de semana: Parki6 a un precio de 15 euros al mes. 

tracking