Diario de Valladolid

Peñafiel renueva su artillería turística

La rehabilitación integral del castillo está a punto de finalizar, con la reconstrucción de la barbacana y el acondicionamiento del patio norte como principales actuaciones

Últimos remates en la barbacana para poder recorrer el perímetro del castillo. / PABLO REQUEJO

Últimos remates en la barbacana para poder recorrer el perímetro del castillo. / PABLO REQUEJO

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La enorme grúa que desde hace más de un año evidencia que el castillo de Peñafiel se encuentra en obras está a punto de desaparecer del skyline de la localidad ribereña, donde ya se ha activado la cuenta atrás para poder presentar las novedades de su buque insignia; ese que, encaramado a la cima de una colina, se erige como principal símbolo turístico de la zona. Antes de que finalice el año , es decir, en un plazo de máximo de dos meses, la fortaleza se liberará de la maquinaria y, a principios de 2023, estará listo para recibir al público.      

En « enero o febrero , como muy tarde», según estimaciones del alcalde, Roberto Díez, los visitantes podrán acceder a la histórica construcción para adentrarse en el castillo de una manera muy diferente a la que se posibilitaba hasta ahora, con un paseo por la barbacana como principal reclamo. En torno a 500 metros de perímetro se han desenterrado hasta recuperar la cota original, y se han reconstruido con el objetivo de que se pueda recorrer, de manera completamente accesible, con el pueblo, los viñedos o los pinares como lienzo de fondo.

No es la única zona que ha ‘pasado por quirófano’ –además de la excavación se ha reconstruido el muro, se han sellado las grietas, se han canalizado las redes de suministro y se ha adoquinado–, aunque sí la más llamativa debido a la complejidad en la recuperación del antiguo paso defensivo . Tanto, que en la punta norte tendrán que colocar una pasarela volada sobre la roca porque su deterioro ha impedido otro tipo de alternativa.

Esa pasarela, junto con la instalación de las barandillas de seguridad, son los trabajos pendientes para dar por concluida la intervención en la ‘cara oeste’, la que se atisba desde el pueblo, aunque en la ‘cara este’ todavía resta faena. Sobre todo porque los operarios están excavando mucha más tierra, con zonas que llegan hasta los tres metros y medio de profundidad, como por ejemplo el foso. 

Una vez despejado el área, sobre ese foso se colocará uno de los tres puentes levadizos del castillo , en este caso destinado a facilitar la entrada desde la barbacana al patio norte, como una de las nuevas posibilidades de recorrido que ofrecerá. Aunque no será éste el acceso principal. 

A falta de adoptar la decisión definitiva, lo más previsible es que la puerta de entrada se habilite en el patio central –en sustitución de la recepción lateral que ha funcionado hasta ahora–, diseñada también a través de un puente levadizo . Así, al atravesar el paso en altura, el público accederá al espacio abierto, concebido como una especie de hall desde el que podrá decidir por dónde empezar la visita. 

Acceso provisional a uno de los aljibes que se están rehabilitando para que sea visitable. / PABLO REQUEJO

Acceso provisional a uno de los aljibes que se están rehabilitando para que sea visitable. / PABLO REQUEJO

Porque el objetivo en esta nueva etapa turística a punto de iniciarse es que sea una visita libre y se ponga fin a los recorridos guiados que se concertaban para que los grupos pudieran adentrarse en el patio norte y la torre del homenaje, o para acceder al Museo del Vino que gestiona la Diputación de Valladolid, ubicado en el patio sur. Adentrarse, en todo caso, sin demasiadas opciones, porque hasta ahora el recorrido estaba muy limitado, mientras que a partir de la reforma las posibilidades se multiplican. 

Y es que la recuperación del patio norte, junto con la reconstrucción de la barbacana, suponen una rehabilitación completa del castillo . Su arreglo integral ha podido llevarse a cabo gracias a que se convirtió en uno de los proyectos seleccionados por el Gobierno central para beneficiarse del programa del 1,5% cultural , con financiación complementaria de la institución provincial vallisoletana y del Ayuntamiento de Peñafiel. 

Del total de 1,61 millones de euros previstos en la licitación, las obras se adjudicaron finalmente por 1,15 millones, si bien el presupuesto de la rebaja se ha empleado en mejoras que no estaban previstas en el proyecto inicial, explicó el alcalde de la localidad ribereña.

El alcalde, Roberto Díez, señala dónde se va a instalar un puente levadizo. / PABLO REQUEJO

El alcalde, Roberto Díez, señala dónde se va a instalar un puente levadizo. / PABLO REQUEJO

Faltan, además, n uevas inversiones para completar la propuesta turística vinculada a su nuevo aspecto. Por el momento, el último paso ha sido la contratación por parte de Sodeva (la sociedad provincial de desarrollo dependiente de la Diputación de Valladolid) de una empresa para que defina las necesidades relacionadas, por ejemplo, con la ubicación de la taquilla, la colocación de los paneles explicativos o el funcionamiento de las audioguías. 

El desembolso para diseñar todos estos aspectos en los que están trabajando en la actualidad se cifra en 18.000 euros (IVA incluido), pero después habrá que materializar la compra. Según el primer anteproyecto, serían necesarios otros 600.000 euros para adquirir los elementos tecnológicos de autoguiado, imprimir los carteles informativos y dotar del resto de contenido a la fortaleza , si bien se trata de una referencia económica que ajustarán a la baja, para que la Diputación incluya dicha partida en los presupuestos provinciales de 2023, explicó el director del Museo del Vino, Víctor Fernández.

No es la única inversión que esperan esté reflejada en las próximas cuentas de la institución provincial, pues el objetivo también es renovar los contenidos de la segunda planta del Museo del Vino –el más visitado de los recursos turísticos de la Diputación de Valladolid– para incorporar las nuevas tecnologías en la visita.  

Y, como la intención de la administración local y de la provincial es una renovación completa del castillo, han solicitado una subvención de 400.000 euros al Gobierno central dentro del programa de ayudas ‘Experiencias Turismo España’ para musealizar la torre del homenaje .

Faltan, por tanto, costosos detalles por resolver para que los visitantes se adentren en la fortaleza del siglo XIV de una manera completamente diferente a la propuesta que había hasta ahora, pero las bases están sentadas, ahora que las ambiciosas obras de remodelación tocan a su fin. 

Una vez el buque inicie su nueva travesía, los visitantes podrán embarcarse en las dos alternativas turísticas que se ofrecerán. A la hora de comprar el tique de entrada, podrán acceder únicamente a la torre del homenaje, convertida en un museo aún pendiente de definir contenidos, o adentrarse en el Museo del Vino y recorrer después –o antes– el resto del castillo. 

La visita en este caso se plantea libre, para que cada persona que se acerque hasta aquí defina el recorrido que desea hacer . Alrededor de la barbacana, subiendo desde el cubo norte por una escalera de caracol hasta llegar al tramo del adarve que también se está reconstruyendo –y en el que se dispondrán las medidas de seguridad necesarias–, atravesando los puentes levadizos o bajando a los dos aljibes que se están en proceso de acondicionamiento. 

Zonas que hasta ahora no se podían visitar o se veían a distancia debido a que no cumplían las exigencias de seguridad, y que dentro de muy poco acapararán los objetivos de las cámaras. Peñafiel ha sacado toda su artillería turística.

tracking