Diario de Valladolid

Puente estalla contra el Ministerio por ningunear la Ciudad de la Justicia y suspende toda tramitación: “Hasta aquí hemos llegado”

Los presupuestos del Estado apenas destinan 200.000 euros al campus judicial

Pilar Llop, Javier Izquierdo y Óscar Puente, en una imagen de archivo.- D. V.

Pilar Llop, Javier Izquierdo y Óscar Puente, en una imagen de archivo.- D. V.

Publicado por
F. M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Una tomadura de pelo". Así entiende Óscar Puente el enésimo ninguneo del Ministerio a la Ciudad de la Justicia . Una tomadura de pelo que no le llega de un gobierno ajeno, de populares o de Vox, como podría ser la Junta, sino de un gobierno del PSOE y de Podemos.

De acuerdo con la previsión del  Ministerio, tampoco en 2024 habrá grandes avances al contemplar, en las proyecciones que realiza para los próximos ejercicios, una partida de 300.000 euros. Las cuentas del Gobierno  se olvidan otro año más del eternamente prometido proyecto del campus judicial y consigna apenas 200.000 euros para 2023 que lo seguirán dejando estancado, ante lo que el alcalde de la ciudad reaccionó esta mañana con una arremetida contra el Ministerio de Justicia.

El alcalde  anunció que paraliza cualquier tramitación por parte del Ayuntamiento para que el Ministerio se retrate y sea el que aclare qué pasa con el campus que estaba llamado a aunar las sedes judiciales de la ciudad: "Hasta aquí hemos llegado" , explotó el alcalde este viernes para dejar claro que a partir de ahora deberá ser el Ministerio el que mueva ficha.

El alcalde señaló que la situación creada con el Campus de la Justicia le produce "hartazgo" y añadió que a partir de ahora "quien tiene que demostrar que quiere hacer la Ciudad de la Justicia es el Ministerio, ya no hay excusas". Tras asegurar que "el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible" por sacar adelante el Campus Judicial, Puente cargó contra el Ministerio de Justicia por la escuálida asignación en el presupuesto, que demuestra "que no tienen ningún interés en desarrollar el proyecto".

En conjunto, la asignación prevista hasta 2025, incluidos los  100.000 euros del ejercicio vigente,  asciende a 6,9 millones de euros , cuando en los presupuestos de 2022 el coste total previsto era de 8,9 millones y el final se contemplaba en 2025.  Menos cantidad y un año de retraso sobre lo previsto.

Pero el campus judicial no es el único varapalo de las cuentas de Pedro Sánchez hacia Valladolid. Los Presupuestos del Estado para 2023 castigan a la provincia con un recorte del 10% en inversiones , lo que se traduce en 20 millones de euros menos.

 

tracking