Diario de Valladolid

La plataforma que engloba a Toma la Palabra deja abierta la puerta para que repitan Saravia, Sánchez y Bustos

El proceso de asambleas abierto para elaborar un programa contemplará la reforma del código ético de VTLP, la llave para que los tres ediles puedan presentarse de nuevo

Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos durante una asamblea en Las Delicias. E. M.

Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos durante una asamblea en Las Delicias. E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La última palabra tras el anuncio de que los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, Alberto Bustos y Manuel Saravia, no se presentarán a las próximas elecciones al prohibirlo  el código ético de su formación , no está, sin embargo, dicha todavía. Los representantes la plataforma en la que concurrirá VTLP a los comicios de mayo, en la que están también Podemos, Equo, Izquierda Unida y Alianza Verde, dejaron ayer abierta la puerta a una reforma del código ético que permita a los tres ediles optar a las primarias de las que saldrá la candidatura conjunta. 

  El código en cuestión limita a dos mandatos la permanencia de los miembros de la Toma la Palabra en cargos públicos, aunque el censo de la formación avaló en 2019 la posibilidad de ampliarlo a un tercero, lo que posibilitó que los tres concejales, que ya llevaban ocho años en el Ayuntamiento, pudieran presentarse nuevo.

Conscientes del capital político acumulado por los tres concejales tras doce años en el consistorio, ocho de ellos en el equipo de gobierno municipal como socios del PSOE , y sabedores de que tanto Saravia como Sánchez y Bustos tienen un grado de conocimiento amplio entre la población, un bagaje que no se adquiere en unos meses, los representantes de la plataforma no descartaron la posibilidad de que puedan presentarse otra vez. Eso sí,  matizaron que, por encima de los nombres, está lo que se decida en las asambleas, en un proceso abierto que empezará con una primera el próximo día 9 en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero. 

«La puerta está abierta siempre y cuando el código ético se cambie, pero es al asamblea la que decide si se puede cambiar», dijo María Luisa López Municio, coportavoz de Valladolid Toma la Palabra .  El representante de Equo, Marcelino Flórez, quiso «transmitir tranquilidad a la ciudadanía» y añadió que en la plataforma valoran  «el extraordinario trabajo que han hecho en estos años» los tres ediles y defenderán  «que puedan aportar su experiencia al máximo».

De cambiarse el código ético, la segunda parte para que los tres concejales puedan presentarse a las primarias es que ellos quieran seguir. Tanto Saravia como Bustos y Sánchez asistieron ayer como espectadores a la rueda de prensa celebrada para presentar la próxima asamblea de la plataforma, pero ninguno se pronunció. Al final, ni Bustos ni Sánchez -Saravia se había ausentado- se pronunciaron sobre la posibilidad de repetir. «Estamos centrados en el trabajo diario durante los próximos meses», dijo Bustos, sin entrar en la cuestión de fondo.

Con la misma cautela se expresó luego Saravia . «No decimos nada distinto a lo que hemos dicho hasta ahora. No hay ninguna novedad y seguimos centrados en el trabajo» , señaló y subrayó como un hecho a tener en cuenta que ayer «las cuatro formaciones estaban juntas» cuando «nunca había sido así».Equo, Alianza Verde, Podemos e IzquierdaUnida, junto con Valladolid Toma la Palabra, concurrirán juntos a las elecciones, un hecho nuevo en Valladolid, pero a partir de aquí todo está por decidir, incluso el nombre con el que se presentarán.

Por delante hay un proceso que se abrirá con la asamblea que se celebrará próximo día 9 bajo el lema ‘Haciendo unidad, haciendo ciudad"  y  culminará con unas primarias de las que saldrá la lista electoral de la plataforma, aunque no existe una previsión sobre cuándo se conocerá la candidatura. López Municio apuntó  la posibilidad  de que «a primeros de 2023» puedan estar en marcha las primarias, pero también recordó que en el año 2015 los candidatos se conocieron en el mes de marzo, apenas tres meses antes de las elecciones.

La coordinadora de Izquierda Unida en Valladolid, Rocío Anguita, dijo que el objetivo es «construir un espacio transformador»   con vistas a elaborar «un proyecto político no sólo para cuatro años», con proyección de futuro, todo ello mediante «un proceso participativo abierto» que permita ampliar la plataforma.

En la misma línea se manifestó el representante de Podemos Valladolid, Juanan García, quien dejó claro que el objetivo es «la confluencia de la izquierda transformadora de la ciudad», una meta que hasta ahora no se había alcanzado, tampoco en las dos últimas convocatorias electorales. Entre las cuestiones a decidir en el periodo que se abre ahora está la del nombre.  López Municio no descartó que pueda mantenerse la denominación de Valladolid Toma la Palabra, una marca conocida por los ciudadanos, si bien matizó que «lo importante es que todas las organizaciones se sientan cómodas».

Los cuatro representantes afirmaron con rotundidad que se presentan «para ganar» los comicios de mayo con «una propuesta para la mayoría social» y sobre la posibilidad de repetir la alianza con el PSOEpara mantener la alcaldía no hubo respuesta, aunque la coordinadora de IU en Valladolid señaló que los acuerdo de gobierno durante los dos últimos mandatos  han sido «muy buenos para la ciudad» .

tracking