Diario de Valladolid
La Fiesta de la Vendimia se celebró junto a la I Feria Europea del Queso y la Feria de Artesanía

La Fiesta de la Vendimia se celebró junto a la I Feria Europea del Queso y la Feria de Artesanía

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fiesta de la Vendimia supone el punto de arranque de la cosecha de este año

 

En Valladolid, septiembre suele ser el mes que marca el punto de arranque de las vendimias. Tradicionalmente, Serrada ha querido celebrar la recogida de la uva con un homenaje: la Fiesta de la Vendimia. Pero si la recolecta es un trabajo de adultos, la fiesta está protagonizada por los más niños y niñas de la localidad. Concretamente, fueron varios alumnos del Colegio Público Isabel de Castilla , arropados con una vestimenta tradicional, los encargados de pisar la uva para dar a la degustación del que es primer mosto de la cosecha de este año.

Serrada lleva 38 años exprimiendo con los pies las uvas verdejo que destacan en su vendimia . Una tradición que únicamente se paralizó durante el año 2020 a raíz de las restricciones sanitarias de la pandemia, mientras al año siguiente niños con mascarillas dentro de los lagares coparon las imágenes de la Fiesta de la Vendimia.

Volver a celebrar esta festividad tan tradicional con absolutas condiciones de normalidad “pone en valor el trabajo de la mayoría de gente de Serrada que se dedica al vino”, expuso César López , alcalde de Serrada. Pero antes de dar paso a la nueva cosecha con la pisada de la uva y la posterior degustación del primer mosto de la cosecha de 2022 que disfrutó la región durante el día de ayer, se tiene que cerrar la del año anterior, lo cual se consiguió el sábado a través del ritual pirotécnico y musical de la Quema de la madre .

Con arte, vino y queso

Pero si de algo puede presumir Serrada además del vino, es de su queso. Dos productos exquisitos para el paladar que se fusionaron durante esta edición para trasladar su gastronomía a todos los puntos de España. De hecho, “Serrada es el único pueblo de Castilla y León dentro de la Ruta Europea del Queso”, recuerda López, lo que ha promovido la I Feria Europa del Queso en la que se pudo participar durante el sábado en una cata de quesos procedentes Ripoll, Cáceres, Idiazabal, Mahón o Fundão (Portugal).

La “tercera pata” de la fiesta se trató del arte . Exposiciones de pintura y artesanía pusieron el acento a la cultura de la región.

tracking