Diario de Valladolid

Peñafiel clama por que se agilicen las obras de la N-122: "Llevamos 25 años esperando"

JUAN MIGUEL LOSTAU. 12-09-2022. PEÑAFIEL. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. CONCENTRACIÓN DE LA PLATAFORMA A-11. CORTANDO LA CIRCULACIÓN EN UN PASO DE CEBRA

Concentración de la plataforma A-11 para solicitar una autovía por los accidentes en la N-122. J.M. Lostau

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Que se agilicen las obras de la N-122», esta es la principal reivindicación de la plataforma A11 Pasos de Peñafiel. Bajo el lema ‘N-122 carretera asesina’ y con motivo de l as últimas víctimas mortales registradas en dicha carretera, la plataforma convocó una concentración para pedir que las tan ansiadas obras de la autovía se agilicen ya que llevan esperando esta nueva vía 25 largos años.

En el manifiesto, la plataforma lamentó «la muerta de dos personas, en este caso vecinos de Cuéllar en la olvidada y peligrosa Nacional 122». «Es indecente que para que algunos políticos hablen de la tan necesaria Autovía del Duero, tenga que haber accidentes con muertos, porque accidentes hay a menudo », rezaba el manifiesto que estuvo acompañado por algo menos de 200 personas, según fuentes de la organización. 

Uno de los portavoces de la plataforma, Teodoro Ortega, señala que «no está hecho ni la dotación del proyecto que es lo primero que hay que hacer», a lo que añadió que el plazo para realizarlo debería ser «mañana mismo».

Este portavoz explica la peligrosidad a la que se enfrentan los vecinos cuando circulan por esta carretera: «Es muy peligrosa, circulan por ella 9.000 vehículos diarios, muchos de ellos pesados, a mayores de los tractores que transiten la vía con motivo de la vendimia» , añadió que «con la llegada del invierno el riesgo aumenta por las nieblas». Teodoro Ortega lamenta  que «todos los días hay incidentes y accidentes en esta carretera».

Piden que el gobierno de España «destine la partida de dinero suficiente» para llevar a cabo el proyecto. Ortega critica que «no puede ser que el último tramo que se realice sea el que llega a Quintanilla de Arriba» ya que se trata de uno de los puntos con mayor acumulación de accidentes. 

Según los datos de la DGT y recogidos por Europa Press, entre los años 2016 y 2020 hubo 231 accidentes de tráfico en los cuales fallecieron una treintena de personas y 396 resultaron heridas. En el presente año y en el anterior han perdido la vida ocho personas y otras 36 terminaron heridas

Uno de los peores tramos de esta vía es la zona comprendida entre Quintanilla de Arriba y Peñafiel.

El colectivo indica que el 12% de los accidentes que tienen lugar en la N-122 terminan siendo mortales. La plataforma señala que «todas estas víctimas, deberían ser, cuanto menos un cargo de conciencia para nuestros dirigentes políticos que están permitiendo esta situación insostenible para los numerosos usuarios de esa nacional, repleta de vehículos pesados, vehículos especiales y ahora en vendimias lleno de tractores». 

tracking