Diario de Valladolid

FIESTAS DE VALLADOLID 2022 | FERIA DE FOLKLORE Y GASTRONOMÍA

Las 17 casas regionales: un recorrido por los sabores de España en Valladolid

El aparcamiento del Estadio José Zorrilla, con la novedosa instalación de una carpa gigante, acogerá a los 17 espacios de las Casetas Regionales

Casetas regionales en las Fiestas de Valladolid, imagen de archivo.- J.M. LOSTAU

Casetas regionales en las Fiestas de Valladolid, imagen de archivo.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La inauguración de la Feria de Folklore y Gastronomía ya permite degustar la gastronomía de 17 regiones diferentes de España. Con la novedosa incorporación de la Casa de Baleares , Valladolid demuestra con este tipo de eventos sigue siendo “tierra de acogida” de todos los lugares del país. Pero su importancia va más allá del aporte gustativo, sino que, como ha pregonado José Luis Bellido , presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, “son casas de acogida y residencia de cualquier vecino de la ciudadanía vallisoletana”.

Primero de todo, para degustar todos los estilos de cocina de las diferentes regiones participantes de la Feria de Folklore y Gastronomía hay que acudir hasta el habitual punto de encuentro del evento durante los últimos años: el aparcamiento del Estadio José Zorrilla, en el cual estará ubicada una gran carpa, de 6.400 metros cuadrados, que integra cada una de las 17 casetas . Después, según tus preferencias, solo tendrás que elegir por que Casa Regional comenzar a saciar tu apetito, además, con la ventaja de hacerlo todo a la sombra .

A continuación se dispone las ofertas más destacadas de pinchos, raciones y tapas que presentan los puntos de Andalucía, Asturias, Ávila, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, León, Melilla, Mérida, Murcia, Navarra, La Rioja, Segovia, Valencia y Zamora .

Casa de Andalucía

Cómo no, el salmorejo y el gazpacho son los dos principales productos que se pueden pedir en el establecimiento andaluz. Dos sopas frías, diferentes entre sí, perfectas para combatir el calor del fin del verano. Tampoco pueden faltar las frituras de diversos pescados, como las tortitas de camarones -típicas de Cádiz-, los calamares fritos, chopitos o las gambas cocidas , un manjar de Huelva. Aunque el adobo es prácticamente un producto nacional , también destaca en la gastronomía gaditana y se puede solicitar una ración en la Casa de Andalucía, como ocurre también con las papas “aliñás” . Por otro lado, aunque con un origen más bien árabe, las berenjenas con miel de caña es una de las comidas andaluzas preferidas entre los clientes. Por último, una tapa de aceitunas como acompañamiento también es una opción que nunca puede faltar .

Casa de Asturias

La cocina asturiana no se entiende sin un sugerente plato de fabada . Igualmente, el chorizo a la sidra, el pastel de cabracho o el chorizo a la sidra son otro tipo de alternativas que te trasladan directamente hasta el norte de España. Los quesos asturianos también son su marca de identidad y en este caso de puede probar el queso de Cabrales a través de canapés o acompañado de patatas . La empanada, el bollo preñao o los callos completan la oferta gastronómica de esta región.

Casa de Ávila

Seguramente a los vallisoletanos les suenen más los productos típicos de sus vecinos abulenses. Por ejemplo, ¿quién no ha probado alguna vez las patatas revolconas, el hornazo castellano o las yemas de Santa Teresa ? Si no has tenido la oportunidad, la Casa de Ávila presta en su carta estos tres platos para que comenzar su degustación. O sino optar por el picadillo de matanza, el queso de cabra con pimentón, el pepito de ternera o el montado de lomo con aceite .

Casa de Baleares

El estreno de las Islas Baleares en la Feria de Folklore y Gastronomía está marcado por la personalidad que adquiere uno de sus productos: la miniburguer “Rafa Nadal” , que es “una mezcla de carne, fuagrás, queso, escalibada y un toque de miel mostaza”, especifica Jorge Rodríguez Muñoz , presidente de la Casa de Baleares. Además de esta llamativa opción, también se puede optar por algo más típico de las Islas, como tosta de sobrasada, arroz mar y montaña, montadito de ternera, salmorejo de cereza, chipirones ibicencos fritos o boquerones fritos bendecidos .

Casa de Canarias

El plátano sigue acaparando gran protagonismo en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo tras batir el Récord Guinness del “mayor número de personas pelando un plátano a la vez” , y ahora con la carta que ofrece la Casa de Canarias en su establecimiento en el que resalta una ración de plátano guanche. Sin embargo, son las papas arrugadas el plato más típico de Canarias. Una ración de queso con guayaba o una sopa de miel son las dos últimas opciones gastronómicas que ofrece esta región.

Casa de Cantabria

La tierra que “sentimos nuestra”, según Óscar Puente , presenta una de las cartas más extensas de todas las Casas Regionales. Desde alubias con almejas, empanada de sardinas, boquerones en vinagre aliñados, corbatas de Unquera hasta la marmita de bonito, uno de los guisos más típicos de Cantabria. Como en Asturias, los quesos cantábricos no pueden faltar en su oferta con dos opciones distintas: queso de nata con anchoas y queso de nata grande. Como postre tradicional puedes encontrar la quesada pasiega.

Casa de Cataluña

Si hablamos de variedad, Cataluña sorprende por la gran cantidad de productos diferentes que puedes solicitar en su caseta. El tomate destaca en tres cuatro sus tapas, como la tosta de tomate y butifarra, la tosta de tomate y jamón, la tosta de tomate y escalibada o el plato de tomate con ajo y aceite . Por otro lado, el pulpo con alioli se presenta en una de sus raciones, como también la tradicional crema catalana, la zapatilla de payés y dos diferentes mixes: bombas de carne con salsa picante o patatas 3 salsas .

Casa Charra

Los huevos con farinato y el hornazo se presumen como los productos más destacados de la Casa Charra, explica Joaquín Rivero , uno de sus responsables.

Casa de Galicia

El pulpo y la tarta de Santiago no pueden representar de mejor forma la cocina gallega, que van acompañadas en la oferta gastronómica de esta región por el lacón, los pimientos de padrón y la empanada. Sencillo y directo al paladar.

Casa de León

Quién rechaza un cocido en verano es porque no ha probado el cocido montañés de León , Esta vez, gracias a la sombra que ofrece la carpa, la temperatura no será una excusa para degustar este plato más propio de otras etapas del año. Si tienes otras preferencias, la cecina o la morcilla se presentan como las tapas más sugerentes del territorio castellano. Hojaldres, empanadas, lacón o picadillo completan la oferta de la Casa de León .

Casa de Melilla

Como ocurres con las Islas Canarias y Baleares, por proximidad, la gastronomía de Melilla suele resultar una de las principales novedades entre todas las Casas Regionales. Es por ello que parte de su oferta no se desliga del término “melillense”, como el abisinio melillense, la gamba cocida melillense o los langostinos al estilo melillense . Típico de esta región también se puede pedir el tayín de carne con patatas . Más tradicionales en el panorama nacional resultan los calamares rebozados, el pincho de carne, las alitas de pollo o las croquetas de pincho moruno .

Casa de Murcia

Álvaro Santillana , tesorero de la Casa de Murcia, destaca de la oferta gastronómica murciana l a marinera , que es una ensaladilla típica de su tierra, y las sardinas a la brasa .

Casa de Cultura y Hogar Navarro

La chistorra con pimientos y las migas con chistorra destacan como los productos más solicitados de la Casa Navarra durante los primeros días de la Feria de Folklore y Gastronomía, cuenta Esther Galdeano , encargada de cocinas y responsable de la caseta.

Casa de La Rioja

Desde el territorio riojano se ofrecen sus tradicionales patatas a la riojana y sirven tanto fajitas como pinchos de carne con su estilo de cocina. El zurracapote , la bebida más típica de su tierra, tiene que acompañar ‘casi’ por obligación a estos platos. Por otro lado, el jamón con pimientos, los champiñones, los espárragos, y el pollo frito con patatas y pimientos son otras opciones más comunes que se pueden solicitar en su caseta.

Casa de Segovia

De otro de los vecinos castellanos de Valladolid también es más común su oferta gastronómica. La Casa de Segovia ofrece en su carta cochifrito, judiones de la Granja, costilla adobada, pincho de lechazo, croquetas de lechazo, chorizo de Cantimpalos, montaditos y bocadillos de chorizo, lomo adobado o la panceta segoviana .

Casa de Valencia

Los representantes de Valencia sirven una de las variedades más extensas de platos de toda la Feria de Folklore y Gastronomía. La variedad de arroces destaca en su servicio, como son la paella valenciana, la paella marinera, fideuá o el arroz negro . Se puede optar también por otros producto típicos de su tierra, como son las migas alicantinas, la tosta de esgarret, chorizo al cava o la horchata con fartón . O bien pedir una brocheta de cerdo con salsa miel-mostaza y brocheta de pollo con salsa naranja .

Casa de Zamora

El arroz a la zamorana se presenta como el plato estrella de esta región castellana . Igualmente, las sopas de ajo , aunque únicamente disponibles durante la noche de Ferias, es uno de los productos preferidos por el público. La empanada y el hornazo , como ocurre en toda Castilla y León, son otras de sus degustaciones, como también ocurre con los pinchos de chorizo o las raciones de chichas.

 

tracking