Diario de Valladolid

CCOO acusa al gerente del Río Hortega de Valladolid de no considerar a los auxiliares de enfermería personal sanitario

El sindicato afea los argumentos utilizados por García Vela para denegar a los TCAE la compensación en concepto de continuidad asistencial

Una imagen de archivo del Hospital Río Hortega.

Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), también conocidos como auxiliares de enfermería no son , a ojos del gerente del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, personal sanitario . Así lo ha manifestado José Miguel García Vela en una carta con la que ha respondido a la solicitud de compensación en concepto de continuidad asistencial y que ha llevado a la Federación de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios de CCOO a denunciar sus argumentos.

Como explica el sindicato en una nota de prensa, "José Miguel García Vela llega a decir que las TCAE no son una categoría sanitaria" , con lo que a su vez interpretan que "con esta actitud, el gerente no solo desprecia a la categoría de TCAE y vulnera su autonomía profesional en sus afirmaciones, sino que demuestra profundo desconocimiento de las competencias profesionales de esta categoría y de su actividad diaria, o bien, hace uso perverso de la normativa para justificar su respuesta".

Una respuesta que, por su parte, llega después de que los auxiliares de enfermería reclamaran la compensación por lo que comúnmente se conoce como 'solape de jornada'. Con este término los profesionales sanitarios, en este caso, se refieren al tiempo que más allá de su horario laboral invierten en actualizar al turno entrante de las actuaciones llevadas a cabo en el anterior, de unos 15 minutos, y que según CCOO es "necesario para garantizar la continuidad de los cuidados" .

Otras categorías sanitarias, como la enfermería, tienen el mismo proceder, aunque en este caso y una vez que se han acumulado las horas necesarias, se compensan con un día libre del que los TCAE no disfrutan . Además, el Río Hortega no es el único hospital que ha excluido a los auxiliares de esta compensación, si no que en el Clínico también se ha producido este caso .

La diferencia reside, tal y como señala Soledad Hernández desde la organización sindical, en que los argumentos empleados por García Vela, además de responder a una interpretación parcial de algunos artículos, incluye esa valoración de que no son profesionales sanitarios, a pesar de que así están reconocidos por la normativa vigente y de que desarrollan una labor esencial para el correcto funcionamiento de los hospitales y para la atención de los pacientes.

tracking