Santervás inmortaliza con un museo a De la Quadra-Salcedo
La Ruta Quetzal desembarca en la localidad terracampina en la que nació el descubridor de la Florida Ponce de León / Celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo
La localidad vallisoletana acoge, este verano, como cada año, a decenas de adolescentes gracias a Aventura Quetzal, una asociación de antiguos expedicionarios que formaban parte del programa Ruta Quetzal. El reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo , mediante una sugerencia de S.M Juan Carlos I, decidió crear estos encuentros anuales, desde 1979 hasta 2016, para alimentar el interés sobre la historia de la Comunidad Iberoamericana y culturas precolombinas entre aspirantes de 16 y 17 años.
El alcalde de Santervás de Campos señala que “ los antiguos ruteros trabajarán con documentos que tienen más de 30 años”, pertenecientes a la original Ruta Quetzal.
Por otro lado, desde 2016 , Aventura Quetzal organiza Encuentros de Verano y a partir del 2018 se convirtió en una asociación formal. Sin vinculación con la original Ruta Quetzal, voluntarios de ambos lados del Océano Atlántico, procedentes de más de 20 países distintos, se unen para lograr la esperada apertura este mes del Museo de la Ruta Quetzal y Miguel de la Quadra Salcedo público, las fechas que barajaban son del 23 al 25 de julio.
El futuro Museo Miguel de la Quadra-Salcedo expondrá, de los 600 trabajos enviados por los participantes, algunos de ellos. Estarán expuestos junto con la cesión por parte del reportero de enseres, publicaciones y parte de su biblioteca, indica el alcalde, Santiago Baeza . Se creará un museo virtual que recogerá un resumen descriptivo del trabajo y fotografías aunque actualmente ya hay una pequeña parte expuesta y abierta al público. Su financiación proviene de la colaboración pública y privada.
Estos voluntarios no serán los únicos que pasan por Santervás este verano, pues el proyecto Vuelta al Mundo, dirigido por personas que guardan relación con la original Ruta Quetzal como Jesús Luna y Carlos Pécker, también colaboran en la tarea de poner en marcha el museo. Se trata de la primera edición del programa que recorre, desde el 23 de julio al 12 de agosto, además del municipio de Valladolid, Oporto, Bilbao, Córdoba y Ceuta.
El objetivo de VaM es mostrar que estos jóvenes pueden cambiar el mundo del mismo modo que se cambió con la vuelta, por medio de actividades que transforman la crisis medioambiental, la economía circular o la desigualdad de género, explicó Jesús Luna, que se encargó de desarrollar la idea y dirección del proyecto. Podrán conocer entidades sostenibles y repasar puntos de El Camino de Santiago, asimismo, trabajarán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU que han sido aprobados por el conjunto de países que componen la Agenda 2030.
El motivo principal por el que se emprende este proyecto es el Crucero Universitario por el Mediterráneo realizado en 1933. Viaje que organizaron la Institución Libre de Enseñanza junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Arquitectura de Barcelona y el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset. La “Expedición Magallanes-Elcano 2022”, de VaM es el nombre que recibe el proyecto que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo .
Además, empresas como LG y RENFE colaboran con el proyecto en el que los participantes provienen de 19 países iberoamericanos y de 17 comunidades autónomas incluyendo Ceuta y Melilla. En total, 21 nacionalidades son representadas por 50 personas entre los que se encuentran médicos, monitores y responsables de material. Los jóvenes becados de países iberoamericanos recorren desde Madrid con el apoyo de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, diversos puntos de la geografía española y portuguesa como Tordesillas, Alcántara y Lisboa.
Santervás de Campos ofrece durante todo el año la posibilidad de realizar visitas concertadas al Museo Ponce de León por 3 euros a los visitantes mayores de cinco años y no empadronados. En él se podrán acceder hasta nueve salas en las que los visitantes podrán conocer más acerca de la historia de Ponce de León y de la comarca donde nació.
La inversión total para el museo, ubicado en las bodegas de un antiguo monasterio, fue de 100.000 euros, de los que 51.310 han sido aportados a través de Planes Provinciales y los 48.690 restantes, fondos de aportación municipal. El material expositivo está disponible en español e inglés. En una sala se puede observar la recreación de una gran carabela y una sala camarote. También pueden pasear los visitantes por un poblado taíno, escuchar canto gregoriano o encontrar la Fuente de la Eterna Juventud.
A través de visitas concertadas, el museo suele recibir mil personas de lunes a domingo. Provienen de Castilla y León en su mayoría, pero, a su vez, de territorios lejanos como Corea, Latinoamérica, o de diferentes puntos de Europa e incluso de Puerto Rico o Estados Unidos. Son atraídos por Ponce de León y vienen en familia o en grupos organizados, señala Nuria Rodríguez, encargada de la oficina de turismo de Santervás.