Cerrar

El asfaltado en la glorieta entre la Avenida de Salamanca y la Avenida de Zamora colapsa el tráfico en una de las entradas a Valladolid

Es uno de los principales puntos de acceso a la ciudad y los mayores atascos se producen en ese cruce

J. M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El asfaltado en la glorieta entre la Avenida de Salamanca y la Avenida de Zamora colapsa el tráfico en una de las entradas a Valladolid. Los atascos son frecuentes y se prolongarán hasta después del fin de semana ya que el aglomerado se extenderá entre las 22 horas del lunes y las 7 de la mañana del martes. Este miércoles se produjeron varios atascos por la mañana, a mediodía y por la tarde y la Policía dirigió el tráfico. Muchos conductores se vieron obligados a variar su ruta habitual al estar prohibidos los giros desde la Avenida de Salamanca hasta la Avenida Zamora, por la mañana en un sentido y por la tarde en el inverso.

Los conductores lo han comprobado a diario ya que en esa zona  se producen colas interminables, que se observan en la rotonda entre la Avenida de Salamanca y la Avenida de Zamora. Se trata de un punto de acceso a Valladolid ya que hasta ese cruce llegan los vehículos procedentes de la autovía, de Arroyo y de Parquesol.

En la intersección que comprende la Avenida de Salamanca con el puente de Hispanoamérica se ha realizado, en primer lugar, la recolocación de las tapas de pozos de registro. No se ha llegado a cortar el paso , aunque sí se ha estrechado la embocadura. Se ha realizado el fresado del asfalto antiguo, lo que ha supuesto un corte de 1 hora como máximo, según fuentes del Ayuntamiento. La extensión del aglomerado en todo el conjunto de la intersección se llevará a cabo en la semana del lunes 8 al jueves 11 , en horario nocturno. A la intersección entre la Avenida de Salamanca y la Avenida de Zamora solo le afectará una noche (del lunes al martes entre las diez de la noche y las siete de la mañana), añaden desde el Ayuntamiento. "Esa tarea se hace en verano, y todo lo que sea posible en horario nocturno para minimizar las molestias. En todo caso, son obras necesarias para la conservación de las vías", insisten desde el Consistorio.

La campaña de asfaltado comprende dos fases. En primavera se realizó la primera,  con una inversión de aproximadamente el 55% del presupuesto anual, cifrado en 1.600.000 euros. La segunda campaña ocupa el periodo central del verano y en ella se invierte el resto del presupuesto. Comprende actuaciones en la Avenida de Salamanca (calzada sentido salida entre avenida Medina del Campo y Manuel Jiménez Alfaro, e intersección puente Hispanoamérica), Paseo Zorrilla (glorieta monumento al cine), calle Mota, intersección Avenida de Madrid, Avenida de Zamora, calle Níquel (polígono de San Cristóbal), pequeña actuación en Avenida de Soria, calle Huelgas, Plaza San Juan, Don Sancho, calle Mieses (ambas calzadas), intersección Cardenal Torquemada c/v Portillo de Balboa, Carretera de Renedo (de Juan Carlos I a glorieta calle Universo), Plaza de Madrid, Plaza España, calle Catedral y pequeña actuación en la Plaza Fuente Dorada. El Ayuntamiento comenzó en julio la segunda fase de la campaña de aglomerado que se prolongará hasta principios de septiembre.

En cuanto a la  tipología de las intervenciones programadas , en esta campaña priman las renovaciones de la capa de rodadura mediante fresado de la actual y extendido de una nueva de aglomerado asfáltico en caliente. No obstante, en varios casos no se trata simplemente de una renovación sino también de la sustitución del tipo de aglomerado por otro con empleo de betunes modificados que aumentan hasta los 70 grados la temperatura de reblandecimiento, dado que se viene observando en las sucesivas olas de calor que ya no es suficiente con los 48-50 que aguanta el betún tradicionalmente empleado. 

 

Cargando contenidos...