Diario de Valladolid

Toros y música en el corazón del rosado

Regresan las fiestas de Santa Marina con seis encierros y un amplio programa de actividades con actuaciones, espectáculos, pasacalles y degustaciones gastronómicas

Concurso de Cortes en la plaza de toros en las fiestas de Santa Marina . - E. M.

Concurso de Cortes en la plaza de toros en las fiestas de Santa Marina . - E. M.

Publicado por
María Valverde

Creado:

Actualizado:

Regresan las fiestas de Santa Marina a Cigales, tierra de uno de los mejores rosados . Los toros y la música inundarán las calles de la localidad vallisoletana en una festividad que volverá a  respirar un aire de normalidad. "La gente está deseando  recuperar las fiestas al 100% como las vivíamos antes de la pandemia", asegura José Ignacio Fernández, alcalde del municipio. 

El primer encierro se celebra el 14 de julio a las nueve y media de la noche, un evento que será el preludio a la primera verbena de Santa Marina a cargo de la Orquesta Princesa a partir de las doce y media. El segundo día de la festividad empezará a las siete de la tarde con una misa de Coronación en  la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Media hora después, se dará paso a los eventos de las autoridades con su recepción junto a las reinas y los acompañantes en el consorcio del municipio vallisoletano que culminará de nuevo con un pasacalle acompañado por la charanga El Pendón.

Después, se celebrará el acto de Proclamación y Coronación de las Reinas de las Fiestas Santa Marina 2022. El broche de oro final antes de la llegada de la noche será el saludo del alcalde a las ocho y cuarto de la tarde, que precederá a la inauguración de la XIV Edición de la Feria de Dia. La fiesta continuará con el pregón de Fiestas en la plaza Mayor, la canturreada 'Vamos a comer de Balde' y un chupinazo en el balcón del consorcio, todo ello acompañado de pastas, limonada y caramelos. 

El 15 de julio Cigales amanecerá con un encierro infantil a las diez de la mañana, donde los niños podrán recrear esta festividad de forma segura con toros con rueda. Media hora más tarde la gastronomía se colará de nuevo en los actos con un almuerzo de pancetada en la zona de Bodegas Malpique con la música de fondo de la charanga. Todo aquel que lo desee podrá refrescar el paladar con el tinto de verano que ofrecerá el bar Las Barricas. A partir de las doce los menores de 16 años disfrutarán de una yincana en el Parque Municipal, una de las primeras actividades del día orientadas a jóvenes y familias. Le seguirá un Grand Prix en la Plaza de Toros y un espectáculo familiar lleno de magia en el Parque Municipal, ambos a las siete de la tarde. A las nueve y media de la noche habrá una actuación musical protagonizada por 'Versionados'. A la luz de la luna se dará el segundo encierro del municipio con toros de Cajón. A la una de nuevo habrá diversión con la macro disco movida 'Shambala' en la plaza Mayor. Esta fiesta es una de las novedades que se estrenó en la edición pasada y que cosechó éxito con una gran asistencia, tal y como explica José Ignacio. 

El sábado tendrá una programación variada desde las diez de la mañana, momento en el que comenzarán los 'E-Games'  en el Polideportivo del Colegio de Cigales, disponibles hasta las dos del mediodía. Habrá otra actividad desde las once y media de la mañana hasta las tres de la tarde, en concreto, una fiesta infantil con hinchables acuáticos  en el Polideportivo del Colegio de Cigales. A las doce habrá un almuerzo de 'salchichada' en el Parque Municipal con la música en directo del dj. El Ayuntamiento invita a los asistentes a disfrazarse en este evento. 

A las dos de la tarde habrá un pasacalle amenizado por 'El Pendón' con una degustación de paella para la que será necesaria comprar un tique. Entre las cuatro y las ocho de la tarde se retomarán las jornadas de juegos electrónicos en el polideportivo. A las siete se desarrollarán dos actividades, el concurso de Cortes en la plaza de toros y un espectáculo familiar en el Parque Municipal a cargo de Jean Phillipe Atchum. A la noche, a las nueve y media, tendrá lugar una actuación musical en el Parque Municipal del grupo local Nación Gorila, seguido del tercer encierro tradicional de novillos al estilo de la villa. A la una comenzará la disco movida 'Petty' en la Plaza de Toros junto a una verbena de la mano de la Orquesta Cougar en la plaza Mayor. José Ignacio explica que, para reducir la aglomeración en estos dos eventos, se va a separar la verbena de la disco movida. 

La siguiente jornada despertará a las ocho de la mañana con un cuarto encierro tradicional de vaquillas. A las once y media de la mañana habrá una fiesta para niños con hinchables en el Colegio Ana de Austria. Un poco antes, a las diez de la mañana, los vecinos de Cigales podrán disfrutar de nuevo de una jornada de 'E-Games'  en el Polideportivo del Colegio de Cigales.

A las once de la mañana habrá un evento para deleitar el paladar con una 'huevada' con la música en directo de 'El Pendón'. Ya entrada la tarde, a partir de las cuatro de la tarde seguirán las jornadas de videojuegos hasta las ocho de la tarde. A las siete los toros regresarán a la localidad con una novillada sin picadores en la Plaza de Toros. A su vez se celebrará un espectáculo familiar en el Parque Municipal. A la noche, a partir de las nueve y media, una actuación musical en el Parque Municipal con un dúo que hará tributo a Operación Triunfo. El quinto encierro de Santa Marina se celebrará a las once con novillos al estilo de la villa. El cierre al fin de semana será una actuación de la Orquesta Musical Compas. 

La semana comenzará con un primer acto a la una del mediodía. Tendrá lugar una misa solemne tras la que saldrá en procesión la patrona en torno a la que se celebra la festividad, arropada por el baile y la compañía de la Asociación Cultural  Vacceos. A las dos y media se celebrará un homenaje dedicado a los mayores con un vermut con música. A las siete de la tarde habrá un espectáculo para las familias, 'SOS Sonrisas'. Una hora más tarde, los encierros llegan de nuevo, en esta ocasión, el último de las festividades de Santa Marina. Cigales ofrecerá caldereta a las nueve de la noche en la plaza Mayor, una oferta gastronómica que tendrá como telón de fondo la actuación del cantante local Luis Casado. A partir de las diez y media de la noche 'Lost Way' atraerá de nuevo música. 

El último día de las fiestas de Santa Marina comenzará a las diez de la mañana con un 'escape room' en la plaza Mayor, una actividad a la que le seguirá a las doce 'Diverchef',  una actividad de cocina en el Parque Municipal. La ciencia también se colará en esta celebración con el evento 'Loco Laboratorio', también en este recinto. A las siete de la tarde habrá más diversión con una batalla láser. Media hora antes habrá un espectáculo para niños de payasos con la actuación 'Cuentos, Risas y Rock &Roll'. Por último, las fiestas de Santa Marina se despedirán con la actuación de 'Happening'. 

tracking