Diario de Valladolid

El osezno hallado en estado crítico en León se encuentra "fuera de peligro" tras días de cuidados intensivos en Valladolid

El pequeño plantígrado ahora logra ponerse en pie e incluso ya camina, corre y trepa con "poca coordinación"

El osezno en las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Valladolid. -E. M.

El osezno en las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Valladolid. -E. M.

Publicado por
María Valverde

Creado:

Actualizado:

El osezno encontrado en mal estado en un camino de la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano en León mejora con el paso de los días gracias a los cuidados intensivos del Centro de Recuperación de Animales de Valladolid, lugar al que fue trasladado para su cuidado y atención. 

La cría, un macho de pocos meses de este año, estaba en estado crítico. No presentaba movilidad en el tercio posterior, estaba deshidratado y tenía un peso por debajo del ideal para su edad. El pequeño plantígrado ahora logra ponerse en pie y mantener el equilibrio, algo que hasta hace relativamente poco no le resultaba posible e incluso ya camina, corre y trepa con "poca coordinación". A pesar de los avances y de las buenas nuevas, aún refleja las fuertes secuelas provocadas por el traumatismo que sufrió, motivo por el que el equipo de veterinarios de los centros de fauna de la Junta de Castilla y León sigue monitorizando al esbardo para ver su evolución. 

Los diez días de cuidados intensivos han dado sus frutos. La cría se encuentra "fuera de peligro", tal y como explica en un comunicado la Junta. Sin embargo, los expertos ahora estudian su visión sobre la que tienen ciertas dudas. El osezno presenta estrabismo y ausencia de reflejos pupilares. Está aislado en las instalaciones del Centro de Recuperación y se alimenta sin ayuda. El ejemplar continúa bajo valoración y se seguirá con las pruebas diagnósticas. La Junta anuncia que en los próximos días será trasladado a una instalación específica para osos pardos en el Centro de Recuperación de Fauna en Villaescusa, en colaboración con el Gobierno de Cantabria para realizar un seguimiento  exhaustivo y que "continúe su desarrollo de manera normal, en condiciones de mínima intervención humana".

Si presenta una evolución positiva y finalmente es apto para volver a su entorno original, será trasladado a las instalaciones para la aclimatación de osos pardos que tiene la Junta de Castilla y León en la finca de Valsemana, en la provincia de León, en condiciones de semilibertad, como ocurrió con as oseznas Saba y Éndriga, que fueron reintroducidas con éxito.

El osezno encontrado en mal estado en un camino de la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano en León mejora con el paso de los días gracias a los cuidados intensivos. - ICAL

tracking