Diario de Valladolid

Educación impulsa la FP con ocho nuevos grados en Valladolid

La provincia acapara, junto a León y Burgos, la mitad de los 48 cursos ofertados en Castilla y León / Lucas resalta la «vinculación» que tienen con el empleo y la importancia para «retener talento» en la Comunidad

Varios jóvenes en un taller de un centro de formación profesional.

Varios jóvenes en un taller de un centro de formación profesional.- E. M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Educación impulsa la Formación Profesional con 48 nuevos ciclos en Castilla y León . La consejera Rocío Lucas destacó ayer que es «la mayor oferta» en FP desde las transferencias de Educación. Esta apuesta de la Junta abarca 22 ciclos de Grado Superior, 15 de Grado Medio, 8 Básicos y 3 de Régimen Especial. Lucas concede una gran importancia a la «vinculación» que los ciclos tienen con el empleo y resalta asimismo la importancia para «retener talento».

La oferta del Gobierno Regional para darle un  nuevo impulso a la Formación Profesional permitirá a los alumnos ampliar sus conocimientos en diferentes especialidades . Algunos de los ciclos incluidos en el Grado Superior son Higiene Bucodental, Energías Renovables, Gestión y Alojamientos Turísticos, Estilismo y Dirección de Peluquería y Desarrollo en Aplicaciones Multiplataforma. Por lo que se refiere a los ciclos de Grado Medio, uno de ellos es Elaboración de Productos Alimenticios y otro Instalación y Amueblamiento. En el Grado Básico se puede cursar, entre otros, el ciclo de Informática y Comunicaciones. A los 45 ciclos ofertados por Educación hay que añadir otros tres correspondientes a enseñanzas elementales y profesionales de música y enseñanzas deportivas que incluyen formación para técnico en Barrancos, Escalada y Media Montaña.

 

Otros de los ciclos de Formación Profesional ofertados por la Junta son Construcción, Acondicionamiento Físico, Marketing y Publicidad, Soldadura y Calderería, Dirección de Servicios de Restauración, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Aprovechamientos Forestales, Fabricación y Montaje, Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, Administración y Finanzas (on line), Radioterapia y Dosimetría.   

León, Burgos y Valladolid acaparan la mitad de estos 48 nuevos ciclos. La provincia leonesa albergará cuatro ciclos de Grado Superior, dos de Grado Medio y dos Básicos, a los que se suma otro de Régimen Especial aplicado a enseñanzas musicales. La oferta en Burgos incluye dos ciclos de Grado Superior y tres de Medio y Básico, mientras que en Valladolid podrán cursarse tres estudios de Grado Superior, dos de Grado Medio y otro de Grado Básico, a los que se añaden otros dos ciclos de enseñanzas musicales y deportivas. El resto de ciclos se impartirán en Salamanca (6), Segovia (5), Ávila (4), Palencia, Zamora (ambas con 3) y Soria (2).

La consejera hizo hincapié ayer en la importancia que tiene para Castilla y León que la mayoría de los alumnos que se matriculen en estos nuevos ciclos puedan acceder a un puesto de trabajo en la Comunidad. «El hecho de que prácticamente el 96% de los que se forman se quede trabajando en este caso en Castilla y León nos hace seguir apostando por la enseñanza de FP», informa Europa Press. Lucas destacó asimismo ayer la importancia que tiene para la región que una buena parte de estos alumnos permanezca en la localidad y en la provincia donde se están formando. «Esto nos hace seguir apostando por esta formación, como mecanismo no solamente formativo sino también de retención del talento. Y, en este caso, luchar con este aspecto fundamental que tenemos que es el reto demográfico», concluyó.

tracking