TAC 2022 | El Teatro de Calle de Valladolid premia un "homenaje a nuestros mayores" como mejor espectáculo
El Premio del Público recayó en la compañía Akoreacro por 'Arret d'urgence'
La edición de 2022 del TAC de Valladolid llega a su fin tras intensas jornadas en las que decenas de compañías mostraron sus espectáculos en algunos de los enclaves más icónicos de la ciudad. Los artistas se han convertido en los protagonistas, mientras que los viandantes han sido en muchos casos público accidental cautivados por aquellas representaciones que se encontraban por las calles.
La compañía Pia se alzó este domingo con el Premio al Mejor Espectáculo de la 23 edición del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid por su montaje ‘Passagem’ , al valorar el jurado “su integración en el espacio público y sus valores universales anclados en la memoria y el recuerdo por medio de un delicado trabajo gestual”.
El premio fue recibido por los directores de la compañía, Elena Oliveira y Pedro Leal. Fue este último el que tomó la palabra en portugués para reconocer su “sorpresa” por la concesión del galardón y agradecer la “sensibilidad” del jurado. Asimismo, agradeció al público su “cariño” mostrado durante la semana de celebración del TAC 2022.
En cuanto a ‘Passagem’, Leal explicó que se trata de un “homenaje a nuestra gente mayor” con la que esperan reflejar que la edad “no es una limitación” y que “todos vamos en este camino” y, por ello, debemos “saber fluir”.
El Premio del Público de esta nueva edición del festival, donde “ha sido protagonista al formar parte de él”, recayó en la compañía Akoreacro , que también recibió una mención especial del jurado por su espectáculo “vitalista y energético” de ‘Arret d’urgence’.
Valladolid
El Teatro de Calle de Valladolid hace cómplices a miles de vallisoletanos y trata la crudeza de la guerra
katarzyna-papiernik
El primero de los premios otorgados por el jurado fue una mención especial para el Mejor Espectáculo de Danza que recayó en ‘Alive’ por su “expresividad y emoción que va más allá de la precisa ejecución coreográfica en un espacio en el que dialogan discurso y arte”. Recogió el premio Charo Arconada, del equipo del TAC, ya que la responsable del espectáculo se encontraba ya fuera de Valladolid.
No obstante, Judith Argomaniz envió un audio en el que, tras agradecer al jurado el premio por “reconocer el espectáculo y dar el valor a la danza que tanto necesita”, se mostró “muy feliz” por el galardón.
A continuación, se otorgó el Premio al Espectáculo Más Innovador a la compañía Manolo Alcántara por ‘Maña’ , que “posiciona la construcción escenográfica como eje del espectáculo, elevando al espectador a los orígenes de la arquitectura, aunando poesía, equilibrio y herencia”.
La concejala delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, entregó el premio al director de la compañía, Manolo Alcántara, que recordó su época de funambulista para señalar que “cuando tienes miedo, vas para atrás”, así que agradeció la existencia de gente que “no tiene miedo, se arriesga y programa”, lanzando con ello un mensaje de ánimo a que “la gente siga confiando en sus proyectos”.
Pasó a continuación por el improvisado escenario de la plaza de Portugalete Alex Alisson como “50 por ciento” de la compañía Hippana , galardonada con el Premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo por ‘Tunnel’ , con el que el jurado reconoció “la renovación del lenguaje de los malabares, incorporando ‘clown’, danza y una propuesta intimista cargada de sensualidad”. El artista se mostró “sorprendido y agradecido” por el premio y reconoció haberlo pasado “superbien” en Valladolid durante estos días de celebración del TAC.
Por último, el Premio a la Mejor Interpretación recayó sobre Guillem Vizcaíno , de la compañía Cia D’es Tro , por su actuación en el espectáculo ‘POI’, donde construye “a partir de raíces mallorquinas, un personaje dotado de alma, naturalidad y humor, que da coherencia y singularidad a una propuesta técnica con un lenguaje sencillo que conecta con el público”.
En estos días el TAC ha congregado a entre 130.000 y 150.000 asistentes en el conjunto de las 196 funciones de 49 espectáculos programadas desde el pasado 25 de mayo. Así lo reveló durante la ceremonia de entrega de premios, que sirvió como clausura de la cita cultural vallisoletana, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo . "Hemos reído, llorado, nos hemos emocionado y hemos sido protagonistas de este gran festival", afrió.
“Esto es lo que hace único al TAC, que todos formamos parte de él”, apuntó Redondo, que reconoció que “nunca como este año la ciudad ha sido partícipe” del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, tras una selección de cada espacio y espectáculo que ha sido “perfecta para lograr la simbiosis entre ciudad, público y actores y actrices”.
Concluyó por ello la concejala de Cultura y Turismo que la entrega de premios de hoy es un “broche final fantástico” a una temporada cultural, teatral y artística en la ciudad de Valladolid “impresionante”, que se cierra con el TAC de manera “inolvidable” gracias a “las compañías que lo han hecho posible y a los técnicos que han seleccionado los espacios”.
Por último, Redondo avanzó que la próxima edición del TAC ya tiene fechas, puesto que se celebrará entre el 23 y el 26 de mayo de 2023, y que todo el equipo organizador del festival “ya está trabajando en preparar la siguiente edición” al estar “atento a lo mejor que se haga este año para verlo en la 24 edición del festival TAC”.