Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el proyecto del paso peatonal y ciclista de Padre Claret

En el año que resta de mandato municipal sólo dará tiempo a iniciar las obras, que saldrán a licitación por un precio de 5,3 millones

Paso peatonal de Andalucía - Padre Claret

Paso peatonal de Andalucía - Padre Claret

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F. M. | VALLADOLID
Valladolid

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El paso bajo las vías, para peatones y ciclistas, entre las calles Padre Claret y Andalucía es el próximo en la lista del proyecto de integración del tren tras las obras que están ahora en marcha en Panaderos, pero acumula ya un considerable retraso y resulta claro que, a lo sumo, en el año que resta de mandato hasta las elecciones municipales de mayo de 2023 sólo dará tiempo a iniciar los trabajos.

Además, el alcalde, Óscar Puente, anunció el proyecto de demolición y construcción del nuevo paso de Arco de Ladrillo y la adjudicación de las obras de la calle Seo, informa Ical.

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobará en su reunión de este miércoles el proyecto y el viernes, día 27, será la Sociedad Valladolid  Alta Velocidad la que dé el visto bueno a la licitación de las obras,  con un precio de salida que asciende a 5,3 millones de euros.

La empresa Novotec Consultores S. A, adjudicataria de la redacción del proyecto, lo presentó en septiembre de 2021 , pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, planteó una serie de correcciones que retrasaron su aprobación por el Ayuntamiento hasta hoy.

El de Padre Claret, apenas a uno centenares de metros del túnel de Labradores y del nuevo que se construye en Panaderos, tendrá una anchura de 10 metros y comunicará con la calle Andalucía , en Delicias, para convertirse en una nueva conexión más de este barrio con el centro de la ciudad.

Más al norte, el proyecto de integración contempla un segundo paso de nueva creación , también para peatones y  bicicletas, entre las calles Unión y Pelícano, en Pajarillos, con una anchura de 9 metros de anchura y 17 de longitud.

Además, está prevista la ampliación y mejora del paso peatonal que hay ahora en San Isidro , con un túnel de diez metros de ancho junto a la Plaza Circular.

Más verdes están las intervenciones previstas para permeabilizar al vía al sur de la ciudad .

En la avenida de Irún habrá también un paso  para viandantes  y ciclistas de nueve metros de ancho libre y 19 metros de largo ,  con salida  a la prolongación peatonal de la calle Guadalajara.

Otro paso peatonal y ciclista se ubicará frente a la plaza del Crepúsculo para conectar con la calle Camino de la Esperanza, en el lateral del parque de Las Norias, aunque el principal proyecto en la zona sur  es el túnel para vehículos que conectará la calle Hípica con la calle Adolfo Suárez, en la Ciudad de la Comunicación, con diez metros de ancho y 19  de largo.

Todos ellos, salvo el de Padre Claret, ya deberán empezarse en el próximo mandato , aunque los grupos de la oposición municipal insisten en paralizar un proyecto que consideran del siglo pasado y recuperar el soterramiento como la única solución para eliminar la barrera que supone el paso de la vía del tren por la ciudad.

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