Diario de Valladolid

Auvasa implantará una tarifa turística de 4, 7 y 9 € en Valladolid para viajar sin límite hasta tres días

La nueva modalidad está pensada para que los visitantes puedan moverse con facilidad por la ciudad mediante el uso del autobús, aunque cualquier viajero podrá disponer de ella

Autobús de Auvasa.- E. M.

Autobús de Auvasa.- E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fomentar el uso del transporte publico entre los visitantes que acuden a Valladolid es el objetivo de la tarifa turística que aprobará hoy el consejo de Administración de la empresa Auvasa.

La nueva tarifa  -aunque la medida está pensada en especial para facilitar que los foráneos que llegan a la ciudad  puedan moverse con facilidad será de aplicación general para todos los usuarios - ofrecerá tres opciones de 4, 7 y 9 euros y permitirá viajar cuantas veces se quiera durante uno, dos y tres días respectivamente.   Con cuatro euros, el visitante, y cualquiera que se descargue la tarifa,  podrá desplazarse durante todo el día en autobús en cualquiera de las líneas. Con 7 euros, cualquier usuario podrá viajar sin límites durante dos días y si paga nueve euros tendrá libertad para moverse en bus sin tasa durante tres jornadas.

Aunque Auvasa aprobará hoy la medida, deberá pasar luego por la junta de gobierno , todo indica que el próximo martes, y luego deberá ser la Comisión de Precios de la Junta de Castilla y León la que dé el visto bueno para su entrada en vigor.

El concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez, espera que la aplicación de esta triple tarifa «funcione bien» y, además de ayudar a los turistas en sus movimientos por Valladolid, el principal objetivo, contribuya a incrementar el número de usuarios.

Los datos indican que el número de viajeros sigue al alza tras el desplome que se produjo a raíz de la pandemia , pero todavía están lejos de los 26 millones de usuarios de 2019 y Auvasa quiere incentivar el uso del autobús con nuevas tarifas que permitirán viajar sin límite hasta tres días. 

Después de la caída en picado de usuarios de 2020, con apenas 13 millones y un agujero económico  de casi 6 millones de euros ,  en 2021 los datos mejoraron al alcanzarse los 18 millones de viajeros  muy lejos todavía de las cifras de un ejercicio normal.   

La estadística de los cuatro primeros meses de 2022 indica que prosigue la recuperación , pero resulta evidente que las cifras  a final de año seguirán a distancia de las que se registraron en el ejercicio previo a la pandemia.

Hasta el pasado mes de abril, fueron 6.678.040 los usuarios que  utilizaron el autobús , lo que supone 1,7 millones más respecto  a los 4.930.094  del mismo periodo de 2021.

Todas las líneas experimentan un aumento en el número de viajeros, pero en especial lo hacen la 1 y la 2, las dos que tienen más usuarios.

La línea 1 suma 1.126.090 viajeros durante los cuatro primeros meses, un 17% más,  y encabeza la lista, seguida de la Circular, con 1.059.965 y un incremento del 16%.

La 1, cuyo recorrido discurre entre el barrio de España y Covaresa  estrenará los primeros onces once autobuses eléctricos articulados.  La incorporación de los primeros vehículos, fabricados por la empresa Irízar, está prevista para finales de año y la previsión del Ayuntamiento es que se complete en el primer trimestre de 2023.

La  línea Circular, la segunda con más viajeros, cuenta desde el pasado día 11 con 15 nuevos vehículos de gas natural comprimido, GNC. 

El nuevo lote forman parte de los 57 autobuses que la empresa Auvasa tiene previsto comprar este año para renovar la flota y retirar todos los vehículos que utilizan GLP, gas licuado del petróleo, más contaminantes y con 23 años de antigüedad

tracking