Diario de Valladolid

Dos acusados de la banda de BMW están en busca y captura

El juicio arranca el día 24 con 14 de los 16 acusados, muchos de los cuales están negociando pactar condena

EM

EM

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El juicio contra la banda original del BMW, la que operó entre los años 2016 y 2017 en Valladolid y provincias del entorno, se iniciará el 24 de mayo, durante diez sesiones, con una última novedad. La petición global es de 171 años de cárcel para los encausados.

En el banquillo se sentarán 14 de los 16 acusados, ya que dos de ellos se encuentran en situación de busca y captura . Es decir, la vista se celebrará sin ellos, y cuando sean detenidos, habrá juicio para ellos, según han informado fuentes del caso. 

Otra incógnita es saber cuántos pactarán condena. El movimiento de abogados por las dependencias de la Fiscalía de Valladolid está siendo frenético esta semana y todo apunta a que buena parte de los encausados llegará a una conformidad con el fiscal a cambio de una reducción pena. 

Quienes no darán el paso son el presunto cabecilla de la banda, José Luis R.D., alias 'Pipi' y sus padres Sotero R.M. y Segunda D.G.

El fiscal considera a 'Pipi’ como la persona que fijaba el objetivo, planificaba y organizaba la ejecución del hecho delictivo, pero además distribuía las funciones de las diferentes personas que participaban . Y solicita para él 11 años de prisión y 150.000 euros de multa. Su letrado manifestó a este diario que “no está previsto” que planteen un acuerdo de conformidad, aunque añadió que “no se puede dar nada por cerrado hasta que comience el juicio” el próximo martes a las 10 de la mañana.

El abogado, que también defiende a los padres de este joven de Las Flores, añadió que tampoco buscará conformidad para los progenitores.

Sus padres, Sotero R.M. y Segunda D.G., están acusados de blanqueo de capitales y la acusación pública pide para ellos dos años de prisión y 150.000 euros de multa.

tracking