Diario de Valladolid

Un viaje a la Edad Media a través del Mercado Castellano de Valladolid

El Mercado Castellano abre sus puertas con 86 expositores de artesanía y alimentación recuperando el emplazamiento patrimonial de San Pablo y Cadenas de San Gregorio

Apertura del Mercado Castellano de Valladolid. / J. M. LOSTAU

Apertura del Mercado Castellano de Valladolid. / J. M. LOSTAU

Publicado por
D. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con la fachada de la iglesia conventual de San Pablo como telón de fondo abría en la jornada de ayer sus puertas el Mercado Castellano que regresa a las inmediaciones de este enclave patrimonial, tras tener que adaptarse en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. La ciudad de Valladolid regresa a una época destacada de la historia como la Edad Media donde la capital del Reino de Castilla vivió años de mucho esplendor. Para su caracterización los cerca de 86 expositores engalanaron sus puestos para que el visitante pueda imaginar cómo era la vida en el pasado.

 

Hasta 30 artesanos de alimentación, miel, repostería, garrapiñadas, chocolate, conservas, ibéricos, queso, encurtidos ofrecen hasta el domingo sus productos, como otros 60 artesanos de oficios artísticos. Estos además ofrecen demostraciones en vivo a los asistentes, que en las primeras horas poblaron tanto la Plaza de San Pablo como Cadenas de San Gregorio.

Cada día, de 12 a 14 horas, y de 18 a 21 horas, en la Plaza de San Pablo y Casa del Sol se ofrecerán talleres de talla en piedra, cestería, telar de bajo lizo, hilado y tejido de la lana, enfieltrado con agua y en húmedo, forja y vidrieras artísticas. Pero también para los más pequeños en la Plaza Wattemberg , se acercará a los niños la labor artesanal sobre esmalte sobre metal, pintura sobre seda, torno de alfarería, joyería, peonzas de madera y modelado en barro. El puesto de títeres ‘La tiendita’ fue uno de los principales reclamos en la primera jornada, acercando el arte de la marioneta.

El grupo vallisoletano Mies y Barro realizaba un pasacalles previo y después exhibió piezas del folklore tradicional en un emplazamiento único con el Colegio de San Gregorio a sus espaldas . La música será protagonista en este enclave en horario de mañana o tarde hasta el domingo 15 para celebrar la fiesta del patrón San Pedro Regalado, cuyo espíritu festivo se extiende estos días por toda la ciudad con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

 

tracking