Valladolid incorpora 15 nuevos autobuses a la línea Circular y rebaja a 11 años la edad media de la flota
Los nuevos vehículos son de gas natural comprimido, con muy bajas emisiones, y su coste asciende a 5,6 millones de euros / Auvasa renovará su parque móvil con 57 nuevos buses en 2023
La flota de autobuses urbanos de Valladolid cuenta desde hoy con 15 nuevos vehículos de gas natural comprimido, GNC, una incorporación que rebaja la edad media del parque a 11,6 años. El nuevo lote forman parte de los 57 autobuses que la empresa Auvasa tiene previsto comprar este año para renovar la flota y retirar todos los vehículos que utilizan GLP, gas licuado del petróleo, más contaminantes y con 23 años de antigüedad. Con el medio centenar de vehículos nuevos previstos para este ejercicio, la edad media se rebajará todavía más: a 6 años.
El alcalde, Óscar Puente, quien presentó los nuevos vehículos en la plaza Mayor, recordó que el objetivo último es que en 2030 Valladolid sea una ciudad "con emisiones cero, una meta difícil de alcanzar, aunque conseguirlo exige el rejuvenecimiento de la flota de autobuses urbanos, más modernos y libres de contaminación.
Valladolid
La línea 1 de Auvasa contará con los once primeros autobuses eléctricos articulados tipo tranvía
fernando-martin
Los 15 presentados ayer se incorporarán al servicio en la línea Circular, la C1 y la C2, la segunda, después de la 1, con mayor número de viajeros, con un saldo de 2.740.000 usuarios durante 2021.
Los nuevos autobuses disponen de tres puertas, dos de ellas con doble hoja para los viajeros ,y tienen una capacidad para 103 usuarios, 27 de ellos sentados , además de seis plazas reservadas para personas con movilidad reducida y dos espacios destinados a sillas de ruedas. Como novedad, disponen de un sistema de visualización que permite al conductor detectar obstáculos mientras circula para evitar así accidentes, tanto con otros vehículos como con peatones y ciclistas.
Puente destacó también, entre los aspectos novedosos de los 15 buses, la incorporación de filtros antivirus y de un moderno sistema de renovación del aire, un añadido que puede contribuir a superar las reticencias de los usuarios que todavía son reacios a utilizar el transporte público por miedo al contagio del covid. De hecho, aunque la recuperación de viajeros es progresiva, todavía se está lejos de los datos previos a la pandemia .
Valladolid
La Plaza Mayor de Valladolid con los nuevos autobuses de Auvasa a vista de dron
redaccion