LA QUINTA ESQUINA | ANA REDONDO
«El proyecto de Villa Julia es el más viable para la Casa Delibes»
La concejala de Cultura y Turismo asegura que desde que intervino la Junta «todo está parado»
La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo , lamentó ayer que el proyecto de la Casa Delibes no haya avanzado «desde que la Junta de Castilla y León intervino». A su juicio, el proyecto que descartó la Administración Autonómica en Villa Julia «es el mejor y el más viable». Por otro lado, «es una excelente ubicación entre las otras dos casas de grandes escritores: la de Cervantes y la de Zorrilla, y con ella se puede conformar todo un corredor literario como atractivo turístico y cultural».
Así lo explicó ayer durante su comparecencia en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio, donde aseguró que la familia de Delibes «tenía interés en ese espacio, porque da la sensación de que el escritor pudo vivir allí». Sin embargo, desde que la Junta firmó el proyecto, liderado por el Ayuntamiento y participado por la Diputación, y descartó alquilar Villa Julia para buscar otra ubicación en compraventa, «no solamente no tenemos Casa Delibes sino que no hay noticias de que la vayamos a tener. La Junta tenía que sacar a concurso la titularidad de los espacios, y no se sabe nada hasta hoy», subrayó.
Un asunto que le duele «profundamente» a Redondo, puesto que «muchos turistas vienen a Valladolid a la Casa Cervantes y la Casa Zorrilla, y preguntan por la de Delibes. No hay posibilidad de visitarla porque no se ha movido nada».
En cuanto a las relaciones de su área con la Consejería de Cultura, ahora vinculada a Vox, Redondo mostró su voluntad de «disociar Vox del consejero de Cultura y de Mar Sancho , con quienes hemos trabajado bien». También recordó que ella defendió la continuidad de Gonzalo Santonja , hoy consejero de Cultura, como director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, cuando «Ciudadanos y el PP se lo querían cargar». Ella espera tener una buena relación con la Administración autonómica en su área «porque el interés y el bienestar general exigen eso».
La programación de las próximas fiestas de la Virgen de San Lorenzo ya está muy avanzada. «Será parecida» a la que se anunció en 2021 y tuvo que ser aplazada por la pandemia. Se recuperará la Feria de Día, las casetas regionales, los fuegos artificiales, los grandes conciertos en la Plaza Mayor, y también habrá programación alternativa con asociaciones para la animación en las Moreras, la zona de la playa, y otras. Serán «las fiestas del reencuentro», apuntó.
Los conciertos contarán con «artistas internacionales» y habrá «sorpresas». Algunos de los artistas que nombró fueron Estopa, Fito y Fitipaldis, Alejandro Sanz, Leyba, Dani Márquez, Orozco y Serrat , además de «tres festivales que se van a celebrar en Valladolid antes de fin de año», uno en junio, otro en noviembre y el ‘Pucela Rock’. «Valladolid se está convirtiendo en una ciudad donde los artistas quieren tocar», dijo.
En cuanto a la participación de la asociación ‘Más que bares’ en la Feria de Día, advirtió que el evento lleva desarrollándose «décadas» y está sujeto a unas normas que «todos tienen que cumplir». Recordó que la entidad mayoritaria, y «prioritaria» es la Asociación de Hostelería. «Hablamos con ambas, habrá que llegar un acuerdo y firmar un convenio también con Más que Bares», avanzó.
Redondo mencionó el próximo estreno de la película de Hombres G 'Voy a pasármelo bien' como uno de los éxitos del proyecto liderado por el Ayuntamiento que tiene como objetivo convertir la ciudad en un gran plató de cine como instrumento de promoción. Un proyecto que «va a traer muy buenas noticias a Valladolid, reconocimiento y muchos rodajes».
También habló del proyecto de Las Catalinas , del que recientemente se ha adjudicado la consolidación de las celdas el antiguo convento: «Nosotros planteamos un proyecto que se va a presentar a los planes europeos antes del 17 de mayo. Habrá un núcleo importante dedicado a la cultura del vino pero también otros usos pueden ser compatibles, caben muchas cosas», concluyó.