Valladolid se despide del veranillo: brusca bajada de las temperaturas y lluvia a partir del martes
La llegada de una borrasca enfriará las temperaturas máximas en la provincia y traerá probabilidades de precipitaciones que podrán extenderse a lo largo de la semana
A partir del martes el tiempo cambiará de forma abrupta , aunque a lo largo del lunes se mantendrán las temperaturas por encima de los 20 grados centígrados y el cielo despejado en la mayoría del territorio autonómico, con los que se despidió la Semana Santa en Valladolid. La Agencia Estatal de Meteorología informa de que a partir del martes se pueden esperar precipitaciones y temperaturas frías propiciadas por una borrasca , que previsiblemente se extenderá hasta el fin de semana.
La tendencia será generalizada en toda España, aunque el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha puesto como ejemplo el caso de Valladolid, que este lunes superará los 24 grados centígrados mientras que el martes apenas se quedará en 12 grados, informa Europa Press.
Valladolid
La playa de Las Moreras atrae a los primeros vallisoletanos en busca del sol
ricardo-garcia
Las temperaturas tan altas de los últimos días tienen "las horas contadas", ha afirmado Del Campo, que ha anunciado que desde este martes se descolgará una masa de aire frío procedente de latitudes altas que dará lugar a un "importante descenso térmico" y también provocará un aumento de la inestabilidad.
El lunes los termómetros marcarán en la capital y en Medina del Campo hasta 24 grados centígrados. Las mínimas pronosticadas para este día son de entre 4 y 6 grados. Estas mínimas se mantendrán el martes, aunque las máximas bajarán acusadamente , pues serán de 10 grados centígrados en la capital y de 11 en Medina del Campo y Peñafiel. En general, estas se mantendrán por debajo de 10 a lo largo del día.
Aemet pronostica para el martes cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos , que podrían ir acompañados de tormenta, aunque la probabilidad de esto, sea baja. Las precipitaciones podrán comenzar en las horas nocturnas del lunes en el norte de la provincia, por la que se dispersarán durante la madrugada del martes, aunque con menores probabilidades en la zona de Tordesillas. Durante las horas de la tarde las lluvias se disiparán en el norte, y las probabilidades de que haya chubascos se mantendrá en el resto de la provincia.
En cuanto al resto del territorio autonómico, por provincias , la previsión de Aemet para el martes es la siguiente:
Ávila
En la capital se pueden esperar de 2 a 11 grados centígrados, unas temperaturas que contrastan con los 6 y 21 del lunes. A lo largo de la semana se puede esperar que los termómetros marquen menos de 10 grados de temperaturas máximas. Además, existen altas posibilidades de precipitaciones en toda la provincia durante todo el día.
Burgos
Se darán cambios bruscos en las temperaturas en localidades como Aranda de Duero, donde las máximas pasarán de 23 grados centígrados a 10, aunque en Burgos capital estas, previsiblemente serán más bajas, pues rozarán los 8. Las mínimas se situarán entre los 2 y los 4 grados. Y si bien es cierto que el lunes se podrán registrar precipitaciones en el norte de la provincia, a partir del martes esta tendencia se extenderá al resto del territorio provincial. Aemet pronostica posibilidades muy altas de lluvia hasta las últimas horas de la tarde.
León
La provincia pasará de registrar temperaturas superiores a los 20 grados centígrados, a no llegar a los 10 en algunos municipios. En la capital leonesa el rango de temperaturas pasará de ser de 5 a 23 a ser de 5 a 9. En Ponferrada las bajada de las máximas será menos acusada, pues pasará de 23 a 15 grados centígrados el martes. Las precipitaciones débiles que se podrá registrar en la montaña a lo largo del lunes pasado el mediodía se extenderán por el resto de la provincia a últimas horas de la tarde, tendencia que se mantendrá hasta el mediodía del martes. Posteriormente las probabilidades de precipitaciones caerán significativamente en toda la provincia, salvo en el norte.
Palencia
Se pueden esperar lluvias en el norte y el centro de la provincia por la tarde-noche del lunes. El martes por la noche las precipitaciones se extenderán por el resto del territorio provincial, donde se darán casi con toda certeza, según Aemet. Pasado el mediodía, estas se pueden ir disipando en el centro provincial. Los termómetros pasarán de marcar en la capital entre 4 y 22 grados centígrados a marcar entre 4 y 9. El martes, Aguilar del Campoo y Guardo registrarán máximas de 8.
Salamanca
Aemet prevé para el martes cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, más frecuentes en montaña, que pueden ir acompañados de tormenta. En cuanto a las precipitaciones, estas se darán fundamentalmente en el este de la provincia y las horas del día con mayores probabilidades son las de la mañana y pasada la tarde, por lo que es posible que al mediodía las lluvias cesen. La temperatura, que el lunes podrá rozar los 25 grados centígrados de máxima en la capital, bajará a 11 u 12 al día siguiente.
Segovia
La capital pasará de tener rangos de temperaturas de 6 a 22 grados el lunes a registrar entre 2 y 12 el martes. En Riaza y Cuéllar las máximas serán de 10 grados. Las precipitaciones podrían comenzar el lunes por la tarde en el sur de la provincia y podrían estar acompañadas de tormentas, según informa Aemet. El martes los chubascos se extenderán por toda la provincia, y probablemente cederán durante las últimas horas de la tarde.
Soria
Se pueden esperar precipitaciones en toda la provincia a partir del martes por la noche. Pasadas las horas de la tarde estas probabilidades decaerán según Aemet, aunque no desaparecen. Los termómetros, que durante el lunes podrán marcar más de 20 grados centígrados, el martes marcarán de máxima 8 en varios municipios; entre otros; Soria capital, Burgo de Osma y Almazán.
Zamora
Las precipitaciones, previsiblemente, comenzarán en el norte de la provincia durante la noche del lunes. Las probabilidades de estas son escasas en la provincia para el martes, salvo en el sureste, donde podrían darse en las horas nocturnas. Los termómetros pasarán de marcar entre 5 y 25 grados en la capital a marcar entre 7 y12. En Toro y Benavente las máximas del martes serán de 11 grados centígrados, según pronostica Aemet.