Diario de Valladolid

¿Quién es el 'héroe del Pisuerga'?

Sied Muhamed llegó a Valladolid hace casi cinco años tras salir en patera de su Eritrea natal / Vive en el Albergue Municipal y espera encontrar pronto trabajo para seguir ayudando a su familia

Sied Muhamed en la orilla del río junto al puente del Condesa Eylo. / LOSTAU

Sied Muhamed en la orilla del río junto al puente del Condesa Eylo. / LOSTAU

Publicado por
D. M. A.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sied Muhamed nació hace 22 años en Eritrea, país del que salió cuando tenía 14 mediante una patera, llegando a Italia en un barco de Cruz Roja que le rescató. Llegó a España a los 17 años, y desde ese momento lo hizo a la ciudad de Valladolid. Este inmigrante cuenta con permiso de residencia y trabajo hasta 2026. Antes fue un Mena (Menor extranjero no acompañado estando en un centro de menores en la ciudad.

Dejó atrás a su familia, no tiene hermanos, y su padre y madre viven con el resto de familiares. Allí, afirma, «la situación es mala. No dejan a los jóvenes estudiar. Les cogen para la guerra. Cuando eres militar el dinero que pagan no llega para comer». Por eso decidió dejar atrás su país y vivir una nueva experiencia lejos de su lugar de origen.

En Valladolid donde llegó hace casi cinco años y ha trabajado en tareas agrícolas: «Me cogen por unos meses, pero luego llega el frío se acaba y no tengo nada», explica. No tiene estudios, pero sí ganas para trabajar, y cuando está con empleo se busca una habitación compartida en un piso. Su objetivo es «ayudar a mi familia. No quiero estar por ahí sin trabajo y dormir en el albergue. Quiero trabajo, quiero mi casa donde comer y dormir». Aunque su intención es que su familia viniera a España, Sied indicaba que su «madre no quiere venir». 

Vive en el Albergue municipal, gestionado por la Fundación Intras que cuenta con atención integral 24 horas, situado a escasos metros de donde se produjo su intervención en el río Pisuerga, junto al Puente del Condesa Eylo, en la noche del pasado lunes.

Allí tuvo un incidente hace escasas fechas, haciendo de mediador en un altercado interno, según explicaron fuentes municipales, lo que le llevó a estar en la cárcel. 

Se trata de un chico muy extrovertido, educado, y que ante el revuelo generado en el recibimiento en el Ayuntamiento estaba algo asustado, aunque al ser preguntado por si era un héroe, respondía: «Sí, si. Gracias». Ahora, teme que pueda ser una persona conocida en la ciudad, y puedan señalarle diciendo de manera positiva: «fue él».

Su vida ha dado un vuelco inesperado después de salvar la vida de un joven el pasado lunes. Ese día estaba en el entorno del albergue, paseando y mirando el móvil, cuando escuchó gritos de unas chicas que habían visto a un hombre caerse al río desde el puente.  Él no dudó en acudir a su rescate. Y con ayuda de otros dos amigos y de la Policía Local consiguió rescatar al joven del río. Conocido ya como el 'héroe del Pisuerga' su emotiva historia ha conquistado a la ciudad.

tracking